El BNG celebra este jueves, 20 de agosto, en Santiago de Compostela un acto en memoria de las mujeres en la época del exalcalde asesinado por el golpe del franquismo, Ánxel Casal.
Así, se centrará en la difusión de figuras como María Miramontes y Elvira Bao, en el marco de una semana de reflexión sobre memoria histórica.
Este acto, que recuerda el asesinato en 1936 de Casal por los sublevados franquistas, contará con las intervenciones de la concejalas nacionalistas Goretti Sanmartín y Navia Rivas; con la escritora Montse Fajardo y la actriz Tero Rodríguez, que interpretará a María Miramontes.
María Miramontes fue compañera de vida de Ánxel Casal y de sus ideales galleguistas. «Si María Miramontes sufrió el exilio exterior, Elvira Bao tuvo que padecerlo en Galicia», señala Goretti Sanmartín. «Apartada de la enseñanza, donde representa el modelo de maestra innovadora que participó en el diseño de las Escolas do Ensino Galego, sufrió cárcel y habitó con miedo en el interior de una casa de la que no podía salir», explica.