InicioHistoria y PatrimonioLas obras para convertir el paso del Camino de Santiago por Concheiros...

Las obras para convertir el paso del Camino de Santiago por Concheiros en una «gran plaza verde» avanzan «a buen ritmo»

Publicada el


Las obras de integración paisajística del Camino de Santiago a su entrada en Compostela por la zona de Concheiros, la «más compleja» de las intervenciones que se hacen en la ruta en la capital gallega y que convertirá el área en «una gran plaza verde» para la convivencia de caminantes y vehículos, avanzan «a buen ritmo», con la previsión de estar terminadas a finales de este año o principios del próximo.

Así lo ha explicado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ha realizado este martes una visita a estas obras para comprobar su evolución.

En declaraciones a los medios, la conselleira ha destacado que se trata de la actuación «más singular», la «más compleja» y la de «más entidad» de todas las programadas en los Caminos de Santiago a su entrada en Compostela, que buscan «dar continuidad» al Camino de Santiago en su acceso a la ciudad, humanizar el entorno y hacerlo más compatible con el tráfico.

De hecho, además de facilitar el paso de los peregrinos que llegan por el Camino Francés, la obra también busca «mejorar la seguridad vial» y «dotar de fluidez» el tráfico en el área. Cuando concluya, el nudo de Concheiros se transformará «en una gran plaza verde de 6.000 metros cuadrados» que promoverá la «convivencia armónioca» entre peregrinos, residentes y tráfico rodado «de forma fluida y segura».

MENOR VELOCIDAD DEL TRÁFICO E ILUMINACIÓN

El suelo del nudo de Concheiros se elaborará con «lastras» de aglomerado pulido para reducir la velocidad y calmar el tráfico, y en el área se instalará una iluminación nocturna a base de «una tira de luminarias colgante» que «guiará» al peregrino en el recorrido.

La antigua rontonda de Concheiros desaparecerá y se instalarán sendas rontondas en la zona del conservatorio –donde también estará un aparcamiento provisional– y en el cruce con la Rúa Londres, en las proximidades del centro de salud de Fontiñas.

Las obras de esta intersección, ha recordado la conselleira, comenzaron a finales del año pasado y, «a pesar de las restricciones» derivadas de la COVID-19, «siguen avanzando». Ethel Vázquez ha apuntado que «hay mucho trabajo hecho» en esta área, también en «lo que no se ve» concretamente la mejora del saneamiento y de las aguas pluviales, que se han renovado con esta intervención.

La conselleira, que ha recordado que esta actuación supone una inversión de la Xunta superior a los tres millones de euros, ha garantizado que se realiza «a buen ritmo» y ha confiado en que estén finalizadas al término de este año o a principios del año que viene, con lo que estarán «preparadas» para los meses fuertes del Xacobeo 21.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...