InicioHistoria y PatrimonioLa Iniciativa Galega pola Memoria pide ilegalizar a "fuerzas fascistas" frente a...

La Iniciativa Galega pola Memoria pide ilegalizar a «fuerzas fascistas» frente a los «rebrotes» de esta ideología

Publicada el


La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) ha vuelto este domingo a la antigua cárcel franquista de la Illa de San Simón para expresar su «preocupación» frente a los «rebrotes» que surgen de la ideología «fascista» y para pedir la ilegalización de estas fuerzas.

En un ya tradicional acto celebrado todos los veranos en esta singular isla del fondo de la ría de Vigo, el portavoz de este colectivo, Matías da Torre, ha leído un manifiesto en el que se asevera que «todas las alternativas políticas son legítimas dentro del respeto a los derechos humanos y a la defensa de la igualdad» y que, fuera de este ámbito, «solo queda el fascismo», frente al cual «nadie debe hacer concesión».

En el mismo texto, que ha concluido dando la enhorabuena a Galicia por haber dejado a Vox «fuera de cualquier institución» en las elecciones gallegas del pasado domingo, la Iniciativa Galega pola Memoria rechaza no solo «la normalización de las fuerzas fascistas» y la «complacencia» con la que son tratadas, sino también la actitud de otros partidos que «irresponsablemente» las utilizan «para meter miedo o dividir el voto de los adversarios».

Y es que, de acuerdo con el manifiesto, estos grupos «burlan constantemente» las leyes vigentes «contra el racismo, el machismo, la homofobia y otras formas de discriminación» bajo la «excusa de la libertad de expresión y de otros derechos que, precisamente, ellos pretenden conculcar». En resumen, añade, se muestran «como víctimas del autoritarismo de la retórica de lo políticamente correcto para defender un totalitarismo auténtico y efectivo».

«El fascismo no es una ideología más, sino que representa la eliminación de cualquier otra ideología y la supresión del pluralismo político: no tienen otra proposición que la ley del más fuerte y por eso su estrategia de crispación busca la confrontación para provocar un clima de violencia que legitime, precisamente, el uso de la fuerza», advierte el texto, en voz de Matías da Torre.

RECUERDO A PERSONAS FALLECIDAS

La lectura de este manifiesto ha puesto la guinda a un acto de Iniciativa Galega pola Memoria que este año, además de recordar a las víctimas del franquismo en la antigua cárcel de la Illa de San Simón, ha tenido un especial recuerdo para personas vinculadas al movimiento memorialístico de Galicia y que fallecieron en los últimos meses.

Entre ellos, se ha recordado al activista Chato Galante, quien murió el pasado mes de abril víctima de la COVID-19 y quien precisamente el pasado año participaba en este mismo evento de la IGM, además de a otras personalidades como Pepe Francés, Antonio Nores, Mariquiña Villaverde y Elvira Varela Bao.

Este acto, que llevaba por nombre ‘Fascismo, nunca máis!’ ha contado de nuevo con la música de los Gaiteiros da Memoria, que interpretaron el ‘Himno de Riego’ –el oficial durante la Segunda República Española–, el himno del Antiguo Reino de Galicia y el himno gallego actual, tras una ofrenda floral a las víctimas del franquismo colocada en la pequeña Illa de San Antón, anexa a la de San Simón a través de un puente.

Hasta esta insigne isla perteneciente al municipio de Redondela (Pontevedra) se han acercado este domingo una treintena de personas designadas por distintas entidades memorialísticas en lugar de los centenares que se congregaban en años anteriores, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio ante la pandemia de la COVID-19.

últimas noticias

Denuncian un «ataque fascista» contra la sede de Esquerda Unida en O Grove

Esquerda Unida ha denunciado un "ataque fascista" contra la sede que tienen en el...

El PSdeG tacha de «raquíticos» y «decepcionantes» los presupuestos de la Xunta por comarcas

El PSdeG ha calificado de "raquíticos" y "decepcionantes" los presupuestos de la Xunta para...

Industria abre una nueva ventanilla del Perte VEC dotada con 400 millones de euros

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha anunciado que este martes...

Planas pide unidad al PP para defender a los agricultores tras el recorte de la PAC: «Lograremos un buen resultado»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este martes la...

MÁS NOTICIAS

Planas pide unidad al PP para defender a los agricultores tras el recorte de la PAC: «Lograremos un buen resultado»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este martes la...

La app de citas Tinder ya está disponible en gallego

La app de citas Tinder ha incorporado once nuevos idiomas a su plataforma, entre...

La Asociación de Xornalistas de Santiago lamenta el fallecimiento del periodista José Manuel Orriols

La Asociación de Xornalistas de Santiago de Compostela ha lamentado el fallecimiento del periodista...