InicioActualidadLos Franco ponen a la venta la Casa Cornide de A Coruña

Los Franco ponen a la venta la Casa Cornide de A Coruña

Publicada el


La familia Franco ha puesto a la venta la Casa Cornide, en A Coruña, según figura en portales inmobiliarios en los que se especifica que se comercializa «casa o chalet» en la Ciudad Vieja, con 11 habitaciones, 13 baños y 1.430 metros cuadrados.

«Exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y recientemente en el 2018 (con estructura metálica, de hormigón y piedra», señalan adjuntado fotos de las distintas estancias del interior del inmueble.

De él, se subraya que dispone en la planta baja «de garaje para dos vehículos, y una sala-almacén con ventanas a dos calles», así como «un apartamento de tres dormitorios, cocina, sala de estar y baño». A ello, suman un apartamento para invitados.

«En la planta superior, está ubicada una fantástica biblioteca realizada en maderas nobles», se especifica junto a otras estancias. Además, se remarca el «aspecto señorial o palaciego» del inmueble.

La puesta a la venta de la propiedad se produce cuando se está celebrando el juicio por el Pazo de Meirás en el que el Estado y las demás administraciones intervenientes –la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de A Coruña y Sada– reclaman su devolución al patrimonio público.

Este pazo del siglo XVIII fue sede de dependencias municipales, aunque en 1962 fue enajenado mediante una subasta pública, recayendo en el empresario coruñés Pedro Barrié de la Maza. En el escrito de adjudicación, se traslabada, no obstante, la voluntad de transferir el edificio a Carmen Polo, esposa del entonces jefe del Estado, Francisco Franco, que, finalmente, la incorporó a su patrimonio.

En los últimos años, se han protagonizado, al igual que ocurrió con el Pazo de Meirás, distintas protestas e iniciativas en instituciones como el Ayuntamiento herculino para exigir su devolución al patrimonio público. Desde el consistorio se trabaja también en lograr su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

últimas noticias

Turismo.- Luz verde ambiental de la Xunta a la instalación de un campamento turístico en Portomarín (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el informe de impacto ambiental...

La Fundación María José Jove abre la inscripción para sus cursos de yoga en familia

La Fundación María José Jove ha abierto este martes el plazo de inscripción para...

Digital.- Lanzan una herramienta informática con IA para compra unificada de forraje y fertilizantes en granjas de leche

La asociación de productores de leche Ulega, impulsada por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.),...

Acepta una multa y evita pena de prisión un octogenario que tocó a un joven por la calle

Un octogenario que tocó los genitales de un joven de 21 años por la...

MÁS NOTICIAS

Nuevos hallazgos en la Serra da Enciña da Lastra aportan claves sobre las comunidades humanas prehistóricas en Galicia

La campaña de excavación arqueológica llevada a cabo este verano en Cova do Santo...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se moviliza este domingo ante el bloqueo del convenio

Los sindicatos CCOO, CIG, UGT y USO han hecho un llamamiento al conjunto de...

El alcalde de Quiroga valora que «mejoró mucho la situación» del fuego tras desalojo de media docena de vecinos

El alcalde de Quiroga (Lugo), José Luis Rivera, valora que "mejoró mucho la situación"...