InicioECONOMÍAEl crack que le espera la economía gallega: Ertes, despidos...

El crack que le espera la economía gallega: Ertes, despidos masivos y gran caída del PIB

Publicada el


La economía gallega camina cara a un gran agujero negro. Puede ser temporal o puede ser permanente. De eso dependerá la duración de esta crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia. La situación el pasado martes 24 de marzo era de 13.976 ERTEs, con 71.084 trabajadores afectados. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ( ERTEs) están afectando con mayor o menor incidente a todos los sectores productivos. El propio Colegio de Gestores Administrativos de Galicia señala que la situación de miedo al contagio y la incertidumbre sobre el futuro laboral, lleva la muchas PYMES y autónomos a solicitar la paralización temporal de su actividad.

La decisión gubernamental de paralización temporal de la actividad económica, no es contemplada como una solución ideal por las fuerzas sindicales. Aun así, existen matices dentro del análisis de los principales sindicatos gallegos, mas todos tienen en común el temor a medidas drásticas después de que finalice el período de cuarentena.

AVALANCHA DE ERES

Los más de seiscientos despachos colegiados de gestores administrativos están “trabajando contra reloj para responder a las demandas de sus clientes”. Porque nada más se habían anunciado las medidas, PYMES y autónomos acudieron a sus gestores y gestoras para hacer frente a un momento cuando menos, inseguro. De esta manera, el propio Colegio de Gestores declaraba en un comunicado de 23 de marzo que “en algunos despachos el 90% de los clientes ya manifestó su intención de abrir EREs”. También que negocios con permiso para abrir, como las ópticas o profesionales de la salud «temen no poder acceder a las ayudas del Gobierno”, pues no tienen deber de cerrar.

“Lo primero que se debe hacer es informarse sobre el ERTE, que es, como se aplica, que debe hacer para declararlo antes de iniciar cualquier trámite” dice Pilar Otero, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos. “Hay que tener en cuenta además que cada empresa tiene sus circunstancias, por eso insistimos en la importancia de tener las cosas bien claras antes de aplicar el ERTE”. Con todo, Pilar Otero recalca que estos expedientes son “ reversibles”.

“El ERTE finaliza cuando finaliza la cuarentena, a partir diera momento automáticamente la persona afectada por el expediente vuelve a su puesto de trabajo que debe estar garantizado por lo menos seis meses” dice Pedro Blanco de UGT-Galicia. Esos seis meses están garantizados por ley, cosa que no impediría que la empresa pasara del ERTE a aplicar un ERE, una opción más drástica. “Podría ser, pero la parada de producción tiene que ser por causa de fuerza mayor para las empresas que deben detener el funcionamiento” dice Maica Bouza de CCOO-Galicia. “Creo que se optó por la peor salida y la más injusta que es presentar EREs y ERTEs, esto permitirá el abuso de la patronal de cara a los trabajadores” dice Paulo Carril, secretario general de la CIG.

CONTINUIDAD DE Los PUESTOS DE TRABAJO

Los motivos de cierre por “causas de fuerza mayor” como sería la afectación de una empresa por el COVID-19, permite abrir un ERTE la esa empresa. Durante el período de cierre temporal, las empresas tienen una serie de ventajas definidas en el Real Decreto, como las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de esas empresas. El temor viene, como ya se dijo antes, de un posible despido de los y de las empleadas, ora por ERE ora de manera individualizada.

Las medidas sí favorecen a las empresas en cuanto cuotas a la Seguridad Social y otros puntos en caso de presentar ERTE, lo que no se garantizador es la continuidad en el puesto de trabajo luego del período de seis meses posterio a la finalización del expediente” dice Pedro Blanco. Sobre esa inseguridad laboral, Paulo Carril apunta que las medidas del Gobierno central aprovechan la crisis actual “para darle otra vuelta más a las políticias neoliberales que se están aplicando en otras partes, y a eso sumarle la recentralización administrativa invadiendo competencias autonómicas”.

Todo esto coge a Galicia justo cuando se daban los primeros pasos de recuperación luego del que fue el período más crítico de la crisis iniciada en 2008. “Galicia fue de las últimas comunidades en entrar en el bucle de la crisis de 2008, ya se daban pasos hacia recuperación, mas esta crisis del COVID-19 los cogió a todos por igual” describe Maica Bouzas que también recuerda algo importante, que aún quedaban por recuperar casi 100.000 puestos de trabajo desde el 2008.

AYUDAS ECONÓMICAS Y SALIDA DE LA CUARENTENA

La falta de crédito fue uno de los detonantes para que explotara la crisis económica y las consecuencias que sentimos desde hace doce años. El Gobierno central anunciaba la pretensión de movilizar casi 200.000 millones de euros para un plan de choque económico, el objetivo es no dejar caer la economía. Medidas económicas que buscarían desde líneas de crédito con intereses bajos o sin ellos, el estudio de parar los alquileres un tiempo y también el estudio de una renta mínima.

La Unión Europea, siempre muy reticente a las ayudas de este tipo desde 2008, todo por mantener los índices de déficit, ahora anuncia compra de material sanitario y la relajación fiscal por valor de 20.000 millones de euros, según la Presidencia de la UE. Permitirá todo esto salir de la temida crisis económica que auguran algunas voces de la economía europea? “A nosotros lo que nos preocupa es que esas ayudas son insuficientes y las medidas que se toman son injustas” dice Paulo Carril, que añade “la implementación de políticas públicas son de urgente necesidad”.

“Debemos tener en cuenta que esto es un paréntesis, no es una recesión, tendrían que cambiar mucho las cosas para que eso aconteciera” apunta Pedro Blanco. “No veo la sensación de derrota que había en 2008, sí que veo preocupación entre la gente por su salud”. Sin sensación de derrota, mas las ayudas son necesarias inmediatamente, según las fuentes consultadas. “Los estímulos económicos tardarán un tiempo en tener efecto, también estamos en un estado de alarma y no dio tiempo a ver si había colchón bastante” analiza Maica Bouza. Con todo, y con estímulos anunciados, Bouzas recuerda que “Inditex quería aplicar un ERTE cuando había tenido unos beneficios de 3.900 millones de euros, ahí fue cuando dijimos: no podéis aguantar unos meses después de semejante saldo?” Y situaciones así pueden repetirse.

Pilar Otero, del Colegio de Xestores, recomienda calma “de momento estamos al principio, por eso la decisión sobre un ERTE debe tomarse de manera consciente y esperar la respuesta de la Administración”. Otero además recuerda que actualmente existen herramientas telemáticas para suplir la falta de atención personal en oficinas, por eso el Colegio está ultimando un plan de choque para “paliar las consecuencias económicas y ayudar a los despachos en este período de crisis”. También recuerdan que el colectivo profesional solicitó al Gobierno central que amplíe por el período de un mes el plazo de cumplimiento de todas las obligaciones administrativas para asegurar que las PYMES y autónomos pueden hacer frente a @dito obligaciones.

De momento la avalancha de ERTEs sigue. Los sindicatos y profesionales administrativos piden cautela y estudiar a fondo la situación de la empresa o de la persona profesional autónoma antes de presentar la solicitud. Junto a esto, piden también estar siempre atentos a todas las líneas de crédito, ayudas y opciones que las diferentes administraciones estén aportando.

CONCESIONARIOS Y SECTOR DE AUTOMOCIÓN

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ( ERTE) en 189 concesionarios en Galicia afectarán a un total de 6.500 trabajadores, según estimaciones de la patronal, Faconauto. En un comunicado, señala que estas medidas están «encaminadas a proteger el empleo en el sector y a dar continuidad a las empresas», las cuales afectarán a 151.000 empleos en España.

Los concesionarios de automoción están acogiéndose mayoritariamente la ERTE por causa de fuerza mayor, incluido en el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus. Mientras, unos 10.000 empleados se mantendrán operativos en todo el territorio estatal para atender las peticiones de servicios urgentes de los sectores estratégicos para la gestión de la crisis provocada por la pandemia.

La actividad de los concesionarios cesó totalmente desde que se declarara el estado de alarma, tanto en su parte comercial como en su parte de posventa, salvo los servicios de urgencia que establecieron, lo que provocó una caída en sus ventas de vehículos nuevos del 85%, mientras que los trabajos en los talleres cayeron un 99%.


Faconauto cuantifica en cerca de 2.500 millones de euros el impacto del período de estado de alerta sobre la facturación de las redes de concesionarios. Por eso, pidió celeridad, en la medida del posible, para su tramitación administrativa y que haya uniformidad de criterios en las comunidades autónomas a la hora de resolverlos.


ERTE EN EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés presentó este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ( ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados, segundo informó la compañía en un comunicado.

En Galicia, la cadena cuenta con centros en el cuatro provincias que van desde grandes superficies comerciales, pasando por outlets o establecimientos de Viajes El Corte Inglés. En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez se acogió a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por lo que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...