InicioEn profundidad¿Tiene peso el audiovisual gallego para la normalización de la lengua?

¿Tiene peso el audiovisual gallego para la normalización de la lengua?

Publicada el


La producción audiovisual en una determinada lengua puede ser un barómetro con el que medir el grado de su salud. En países con minorías lingüísticas como el caso finés, donde algo más del 5% de las personas hablan sueco, la misma TV pública finesa creó un canal para este público. Otro ejemplo es la BBC Wales, para la población de Gales, en el Reino Unido. Ambas muestras recogen cómo las minoritarias pueden tener su hueco audiovisual tanto en el informativo como en el creativo.

Hablamos con dos personas que trabajan dentro del audiovisual. Con ellas quisimos abordar si la creación en gallego es dinámica, si refleja una implicación profunda del audiovisual gallego con la lengua y ayuda a mantenerla viva.

NO ES BASTANTE

Davide Cabaleiro trabaja en Euskadi. Formó parte de equipos audiovisuales para producir ficciones como “Matalobos”. También tiene hecho trabajos como “Sitio distinto, documental sobre los gallegos y gallegas emigradas a tierras vascas. Por tanto, siendo conocedor de dos realidades diferentes, con él podemos hacer un ejercicio de comparación entre dos maneras de entender la creación de filmes, documentales o programas en una lengua minoritaria.

“La producción en gallego nunca es suficiente, siempre puede ir a más” apunta Cabaleiro. Preguntado se existen diferencias entre el modelo vasco y el gallego responde: “Creo que se hace más producción audiovisual en vasco que en gallego porque hay más promoción y más inversión pública para hacerlo”. Con todo, considera que “en Galicia la producción es buena mismo no existiendo suficiente inversión”.

Beli Martínez, productora y creadora dentro del audiovisual gallego, coincide con Cabaleiro en que la producción en gallego “nunca es suficiente, nunca hay exceso de producción”. No obstante, lo que antes parecía un defecto, la lengua, supone ahora un factor diferencial “que lo asumimos como normal, incluso algo bueno que nos puede distinguir de otras producciones en otros territorios”.

Martínez además remarca que actualmente la producción en Galicia “es diversa, hace unos años cuando todas las propuestas que tenían más visibilidad estaban entorno al documental”. Mas la producción audiovisual fue abriéndose la nuevas expresiones, sobre todo en ficción. “Ahora parece que se deja al documental de lado y que se apuesta más por la ficción, quizás porque puede acceder a otros presupuestos”.

¿ES FÁCIL CREAR EN GALLEGO?

La creación de ficción en gallego supuso un paso más de cara a normalización de la lengua. Este género supone para Davide Cabaleiro “una manera muy fácil de promocionar la lengua, como si no se enteraran de estar haciendo política língüística”. Y aun así, las dificultades para que un proyecto en gallego salga adelante, muchas veces da con dificultades una y otra vez. “En el caso de “El sabor de las margaritas”, ninguna productora española quiso darle para adelante, mas Netflix no puso atrancos para hacerla en gallego”.

A día de hoy, “El sabor de las margaritas” es una de las series más vistas en Reino Unido e Irlanda. “Esto naturaliza la lengua, algo como ha sucedido con el Apalpador, que salió de los centros sociales de Galicia y ahora está totalmente normalizado” dice Cabaleiro. La ficción de género negro es una de las temáticas que han abordado desde las productoras gallegas. Se hay algún género que esté sin tocar, para Cabaleiro es el histórico, porque “hay temas que no se pueden tratar, porque no interesa que la gente comience a conocer la realidad histórica”. Corregir puntos como este podrían, en palabras del director gallego afincado en Euskadi, “dignificar la cultura, dignificar el país”.

“En todo audiovisual hay cierto direccionismo”, dice Beli Martínez. Aun así, la directora gallega señala que en estos últimos años, sobre todo por parte de AGADIC, “han comprendido perfectamente que había que promocionar el cine gallego y en gallego como embajador de nuestra cultura”. Y el control sobre todo el audiovisual gallego que apuntan algunas voces? “Controlar es complicado, mas pueden rechazar la compra de determinados filmes o poner dificultades en la financiación”.

¿Y la libertad del y de la artista para crear el contenido que desea? A nivel de producción ahora mismo hay cierta libertad para la creación según Martínez, que finaliza con que “otra cosa es el control en los medios gallegos, que eso daría para hablar”.

Otro punto donde coinciden las opiniones tanto de Cabaleiro como Martínez está en el documento realizado por el Consejo de Europa sobre la situación actual del gallego. “La producción en gallego no es suficiente cuando el Consejo de Europa le da un tirón de orejas a la Xunta por la situación del gallego” dice Martínez. Cabaleiro va más allá señalando el “interés en hacer desaparecer la identidad gallega, porque hay una verdadera política de desaparición”.

Producir audiovisual en gallego y de calidad es posible. Dicha creación no es suficiente, y aun así, algunos trabajos son rechazados para luego triunfar por otras vías. El gallego vende, como demostraron algunos filmes de reciente estreno, también internacionalmente.

últimas noticias

El Congreso gasta una media de 6.250 euros para traducir lenguas cooficiales cada día de reuniones de comisión

El Congreso de los Diputados invierte una media de 6.250 euros al día en...

Piden tres años de cárcel para la administradora de una empresa de maderas de Lugo por apropiación indebida

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo lunes el juicio contra una mujer,...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

MÁS NOTICIAS

2023, un año de elecciones que abren paso a otras, el fin del juicio del Alvia y con incertezas en la industria

El próximo domingo se despide un 2023 de marcado clima electoral en Galicia, que...

La Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal de 2022, un 15% más

La Iglesia recaudó 13,1 millones de euros del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio...

El ERE de Telefónica afectará a 339 empleados en Galicia, quinta comunidad de mayor cifra

Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación...