InicioEn profundidadFélix Rubial: “no hay ningún cambio en la atención pediátrica en el...

Félix Rubial: “no hay ningún cambio en la atención pediátrica en el distrito Sanitario de Verín”

Publicada el


¿Por qué se están concentrando en el hospital de Ourense los servicios de asistencia a los partos de los hospitales comarcales?

Pese a lo díficil de esta decisión en términos emocionales, la Dirección del área Sanitaria de Ourense,Verín y O Barco de Valdeorras ha decididi priorizar la seguridad de las madres y de sus hijos. Esto lo hace atendiendo a los informes técnicos de los Servicios de Pediatría y Ginecología, en sintonía con la totalidad de Sociedades Científicas de Obstetricia, Pediatría y de Atención Neonatal. Todas ellas alertan sobre el aumento de los riesgos ante un reducido número de partos atendidos. La centralización en el Hospital Universitario de Ourense de los partos del Hospital Comarcal de Verín es una decisión técnica de calidad y seguridad asistencial, en línea con la postura de los Servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Además, contamos con el consenso de las sociedades científicas que avalan esta decisión debido a la reducción del número de partos atendidos en Verín. La decisión fue apoyada públicamente por la totalidad de especialistas de pediatría y ginecología del Hospital Universitario de Ourense, y que son cuarenta y cuatro profesionales que defienden esta decisión.

-Cuáles son los datos que ofrecen esos informes que menciona?

La evolución de la natalidad en el Distrito Sanitario de Verín está demostrando una reducción sorprendente. Hace diez años el centro de Verín registraba 147 partos anuales, y esto se fue reduciendo progresivamente hasta caer por debajo de los 100. En 2018 solo hubo 89 nacimientos, y este año estaríamos en 60, un parto por semana. Existe un consenso entre sociedades científicas y profesionales de la salud, tanto aquí como a nivel internacional, que estima entre 400 y 600 partos mínimo por año para garantizar una atención segura. La cuestión es garantizar esa atención segura y minimizar riesgos para el neonato y madre. Esto no es aconsejable para aquellas áreas que por tiempo de desplazamiento o accesibilidad no ofrezcan esos términos de seguridad recomendados.

Contamos con el consenso de las sociedades científicas que avalan esta decisión debido a la reducción del número de partos atendidos en Verín

-No obstante, al Hospital de Verín también acuden madres de otras comarcas para parir.

Insisto, esta medida tiene por único objetivo garantizar la seguridad y la calidad de la atención de las madres y neonatos de esta comarca. No niego que el área cuenta con idóneas vías de conexión para unos tiempos que permiten dar prioridad a la seguridad. Además, se mantiene en el Hospital de Verín la mayoría de la actividad asistencial gineco-obstétrica como es el seguimiento del embarazo, pruebas y controles gestaciolnales y atención pre y postparto. Con una reducción del 25% desde 2010, actualmente en el Distrito Sanitario de Verín viven 4.453 mujeres en edad fértil. El 8% de las mujeres en edad fértil de toda la provincia de Ourense. De ellas, casi el 70% viven en la capital de la comarca, y consideramos que están bien comunicadas con Ourense para ser atendidas con todas las garantías con un equipo neonatal completo, además de hacerlo en un centro sanitario que dispone de una UCI Neonatal y personal acostumbrado a hacer frente a todo tipo de incidentes que podan surgir. De hecho, las ourensanas de toda la provincia con embarazo de alto riesgo vienen siendo atendidas en el Hospital Universitario de Ourense desde hay más de veinte años, cuando se creó la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo, y no se registraron incidentes hasta ahora. Por tanto, no hay criterio alguno que haga pensar que la atención de los embarazos de bajo riesgo en Ourense no sea la más idónea.

-Fuentes profesionales del hospital de Verín dicen que desde la jubilación del último pediatra residente en la localidad, esta plaza está cubierta por personal que debe desplazarse desde Ourense, y que muchas veces solo hay un profesional. Que responde a esto?

La atención al parto requiere de la presencia y la localización continuada los 365 días del año, de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en ginecología, pediatría, anestesia y enfermería obstétrica. El Hospital de Verín dispone de 3 ginecólogos, 5 matronas y anestesistas de guardia permanentemente localizados. Desde 2007 no hay pediatra vinculado al hospital. A partir de ese año para dar cobertura la esta actividad, se contaba con la partipación dentro de la guardia con un pediatra de atención primaria, otro de Vigo y puntualmente, personal del Hospital Universitario de Ourense. Los dos primeros dejaron de asumir las guardias por lo que en la búsqueda de mejorar esta situación, el pasado mes de junio se convocaron dos plazas de pediatras con carácter interino que quedaron desiertas.

No hay NINGÚN criterio que haga pensar que la atención de los embarazos de bajo riesgo en Ourense no sea lo mas idóneo

-En caso de necesidad urgente de pediatra en Verín, y en caso de que este no esté en la localidad, ¿cómo se solventaría una emergencia pediátrica?

En el hospital de Verín nunca hubo urgencias “pediátricas” aparte del Servicio de Urgencias y Punto de Atención Continuada (PAC). No hay ningún cambio en la atención pediátrica del distrito Sanitario de Verín, que continuará prestándose como hasta ahora. Por tanto, los 2.136 niños de 0 a 14 años del Distrito de Verín continuarán siendo atendidos en los Centros de Salud, como siempre. Verín cuenta con 3 pediatras, con 712 niños por pediatra, una de las mejores ratios de Galicia en relación médico-paciente, y tienen de referencia, como siempre, para la atención hospitalaria al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Ourense. El Hospital de Verín no tiene, ni tuvo, pediatras para atención de consultas o urgencias. Para la atención de los neonatos contaba con una guardia localizada de pediatría, destinada únicamente a la atender el parto y a los recién nacidos, sin relación con el servicio de urgencias.

-¿Cómo se atienden entonces las urgencias para niños?

Las urgencias de niños en edad infantil se atienden desde las distintas unidades de Pediatría de los Centros de Salud, de lunes a viernes y, fines de semana y festivos, en el Punto de Atención Continuada de Verín. Además, la atención también está dirigida a los vecinos de A Gudiña y A Mezquita, en la Zona Especial de Guardia. Junto a esto, también los 365 días del año en el Servicio de Urgencias del Hospital de Verín, siempre con el apoyo y coordinación del 061, o directamente en el Servicio de Urgencias Pediátricas del área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

En el hospital de Verín nunca hubo urgencias “pediátricas” aparte del Servicio de Urgencias y Punto de Atención Continuada (PAC).

-Aparte de pediatría y nacimiento, las mismas fuentes aseguran que falta atención especializada en anestesia, si esto es cierto, ¿cómo se solventa esta cuestión?

El Hospital de Verín es un centro con actividad quirúrgica tanto programada como urgente, por lo que cómo comprenderá cuenta con la indispensable participación de un especialista en Anestesia. Este servicio cuenta con una guardia localizada para atender cualquier intervención urgente y que hasta ahora era avisado para poder ofertar anestesia epidural en el parto.

El pasado mes de junio se convocaron dos plazas de pediatras con carácter interino que quedaron desiertas

-En resumen, ¿existe algún tipo de planificación específica para el área Sanitaria de Ourense que implique la centralización de servicios en la ciudad y la desviación a centros concertados y privados?

Esta medida no tiene relación alguna con una estrategia economicista lo de reducción de la cartera de servicios, ni mucho menos con una supuesta «precariedad» en los sistemas de contratación. Aun más, tengamos en cuenta que con un parto al mes, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Verín está compuesto por tres ginecólogos, con plaza en propiedad, y cinco matronas, dos fijas y tres interinas que se mantendrán en número y condiciones de trabajo. Y cuando para la cobertura de las dos plazas de pediatras se ofertó la mejor modalidad contractual que se puede ofertar en la pública, una «interinidad» o contrato indefinida, pues aun así ningún pediatra se presentó. Hay que tener en cuenta que actualmente existe un claro desequilibrio entre la demanda y la oferta de esta especialidad, con paro cero en todo el Estado. Hay que subrayar que, salvo el acto en sí del parto, ginecólogos y matronas continuarán atendiendo las necesidades asistenciales en el embarazo a las mujeres de Monterrei, controles xestacionais, pruebas, consultas y prepración pre y postarto.

últimas noticias

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

MÁS NOTICIAS

2023, un año de elecciones que abren paso a otras, el fin del juicio del Alvia y con incertezas en la industria

El próximo domingo se despide un 2023 de marcado clima electoral en Galicia, que...

La Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal de 2022, un 15% más

La Iglesia recaudó 13,1 millones de euros del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio...

El ERE de Telefónica afectará a 339 empleados en Galicia, quinta comunidad de mayor cifra

Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación...