InicioEn profundidadLa pérdida de hablantes y lectores, el gran reto de la edición...

La pérdida de hablantes y lectores, el gran reto de la edición en gallego

Publicada el


La pasada edición de la Feira da Cultura Galega, Culturgal, contó con la presencia de grandes y pequeñas editoras que trabajan en gallego a día de hoy. Y esto contando con que el número de hablantes y lectores potenciales ha descendido en diez años, la crisis económica aun sobrevuela el sector y la red de librerías gallegas no está en un buen momento. Por eso es bueno tener una visión de conjunto, aunque sea rápidamente, sobre el estado de la edición en gallego.

CRISIS ECONÓMICA Y CRISIS DE LECTORES

La crisis de 2008 dejó una huella muy importante en el libro en gallego. A día de hoy todavía se sienten las consecuencias de la recesión como apunta Fran Alonso, director de Xerais. “Es algo complejo de contestar, sí es cierto que no estamos en las mismas cifras que hace 15 años, además de que el mundo editorial ha cambiado mucho en estos años”. Los cambios que señala Alonso son las tiradas más bajas y que el libro en gallego es más difícil de visibilizar. “El ambiente sociopolítico con nuestro idioma no es muy propicio, vivimos tiempos complejos y que la cultura gallega está más puesta en cuestión que antes de 2008”.

Belén López, de Baía Edicións, cree que la crisis económica aun sigue afectando al mundo editorial en gallego, aún así, “algo se ha recuperado”, además de señalar también el descenso de gallegohablantes. “No han habido por ahora unas políticas lingüísticas públicas de apoyo al gallego y tampoco hay políticas públicas de apoyo al libro en gallego”. López señala como un punto de inflexión el decreto del plurilingüísmo de 2010 que “significó una caída en hablantes además de que descolgó muchos niños de nuestra lengua”.

Las condiciones económicas y sociales no arredaron a algunos empresarios de apostar en firme por proyectos distintos. Tal es el caso de la editora Catroventos, especializada en ensayo sobre todo en cuestiones de economía y derechos humanos entre otros. “Esto limita el público objetivo, sin duda, mas cuando nació lo fijemos pensando en que no había ensayo sobre estas temáticas” dice Miguel Braña, responsable de Catroventos. Braña también señala además de la crisis, la reducción de las ayudas al libro y a la cultura en gallego y también el descenso de hablantes.

Preguntadas sobre cómo se pudo salir adelante durante los años más fuertes de crisis, algunas de las editoras consolidadas en el mercado hicieron sus análisis para aplicar nuevas fórmulas o fortalecer algunas que ya se aplicaban. “Somos más selectivos con los proyectos, para bien o para mal, porque hay ciertas publicaciones que antes estimábamos interesantes y ahora no las hacemos y también optimizar los procesos” dice Belén López.

Todo esto no eliminó la necesidad de vender un número mínimo de ejemplares para hacer rentable un libro. Otras cuestiones como la impresión o el precio del papel también tienen los suyos cuestes, pero según los profesionales de la edición no son los más onerosos para poner en circulación un título. El número mínimo de ventas es variable según el título, pues está relacionado directamente con el cueste de hacer los ejemplares. Algunos libros mismo no recuperan la inversión hecha en ellos “porque el mercado no asume el precio que habría que ponerle” como señala López.

Debemos tener en cuenta que hay una gran debilidad en la red de librerías y eso influye de manera muy clara, pues padecen las consecuencias de la situación del libro” señala Fran Alonso. “Primero por la depreciación social del libro educativo. Hay un deterioro debido a otras fórmulas para la adquisición de este tipo de soporte” señala Alonso quien además añade la escasa visibilidad que tiene el libro en gallego en los medios y cada vez menos librerías con libro en gallego en las estanterías.

La debilidad de la red de librerías también es asumida por el Consorcio Editorial Galego. Su política de distribución es bajo pedido y también promoción del libro en gallego en pequeños puntos de venta. Todos los puntos de venta de Galicia, incluyendo las librerías en lugares pequeños, son interesantes para el Consorcio. “No mandamos al tuntún, trabajamos cada librería, con los títulos que más demanda en su ámbito”.

GÉNEROS, HÁBITOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Ha habido también un descenso de los y de las profesionales que se dedican a la edición? “El mundo de la cultura en general sí acusa una bajada en el número de trabajadores, sí percibo la fragilidad del sector con respecto a 2008” dice Fran Alonso que añade “pudimos ver en el pasado Culturgal como han aparecido pequeñas editoras que esperemos sean capaces de asentarse”, aunque hoy por hoy la capacidad de maniobra es pequeña.

“El género más consumido es narrativa, quizás el ámbito infantil y juvenil resistió mejor la crisis probablemente porque hay un factor psicológico que hace que el ahorro se aplique sobre adultos y no sobre los pequeños” dice Fran Alonso. Sobre los hábitos de lectura Alonso declara que “dentro del 56% de personas que lee habitualmente en Galicia solo el 3.5% lo hace en gallego, lo que demuestra un claro desnivel”.

Aun así, la lectura para Alonso se ha convertido en una herramienta imprescindible que también se puede realizar mediante los nuevos soportes digitales. Los cambios tecnológicos sobre los hábitos de consumo influyeron también en el consumo del libro “tanto para bien como para mal, porque ahora hacemos tiradas más pequeñas y eso para nosotros es una ventaja para reeditar y para libros con público más reducido” señala Alonso.

No obstante, Belén López señala que “las pantallas están sustituyendo a los libros, y no las pantallas para leer libros, sino las pantallas sin más, están ocupando mucho tiempo a la sociedad”. Preguntada sobre cómo podría incrementarse el número de lectores en gallego “creo que la Xunta, así como ha impulsado campañas para el comercio o para la compra de coches, no veo campañas parecidas para el libro en gallego y la lectura en gallego”.

últimas noticias

Jessica Bouzas: «Jugar primera ronda en la Manolo Santana es un sueño cumplido»

La joven tenista gallega Jessica Bouzas se ha mostrado "supercontenta" de su victoria de...

Millán Mon (PP) celebra que la Eurocámara respalde medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha celebrado este miércoles que el informe...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

La Eurocámara aprueba un plan de la red de transporte que prioriza la alta velocidad Lisboa-Madrid en 2030

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles el visto bueno definitivo a la revisión...

MÁS NOTICIAS

2023, un año de elecciones que abren paso a otras, el fin del juicio del Alvia y con incertezas en la industria

El próximo domingo se despide un 2023 de marcado clima electoral en Galicia, que...

La Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal de 2022, un 15% más

La Iglesia recaudó 13,1 millones de euros del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio...

El ERE de Telefónica afectará a 339 empleados en Galicia, quinta comunidad de mayor cifra

Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación...