InicioEn profundidadLiteratura gallega, ¿por qué no aumenta el número de lectores?

Literatura gallega, ¿por qué no aumenta el número de lectores?

Publicada el


La creación literaria en gallego ha visto como aumentaba el número de autores y autoras en los últimos decenios. Sin embargo, el fenómeno es inverso en cuanto receptividad de su obra entre el público potencial a quienes van dirigidas sus obras. El número de lectores y lectoras en gallego disminuye frente a una cantidad de títulos que rebosan la capacidad de “absorción” de lectura en Galicia.


Marica Campo, autora de narrativa y poesía, analiza la situación desde una perspectiva de volumen. “Si se hace una estadística la base de ventas, puede parecer que las cosas van muy bien, y eso es porque nos institutos y colegios se ponen libros de lectura obligatoria”. Lo que dimensionaría la aceptación del libro en gallego sería que “la gente comprara libros por propia voluntad, pero esto le pasa tanto al libro gallego como en español”. Mas también considera la autora de O Incio que “ahora predominan las nuevas tecnologías que, si se usaran bien, mismo darían una nueva manera de leer”.

El escritor y teórico Mario Regueira se centra en la cuestión de las lecturas dentro de la enseñanza obligatoria y secundaria, apuntando que “no estoy a favor de la obligatoriedad sobre determinadas lecturas, ofrecería un abanico de posibilidades para que los estudiantes puedan elegir”. Regueira apunta además que “la relación entre literatura y pedagogía fue una moneda de dos caras, pudo predeterminar a algunas personas a no leer en gallego de adulto”.

Carlos Meixide, autor entre otras de títulos como Cans, Ons e Inge y Robbie, ponen la tilde en que “el libro en gallego puede dar valor y limitar, pero el idioma no es condicionante para la gente nueva si es que le gusta el tema”. El que desde luego tiene claro Meixide es que “el idioma no es limitante, lo que sí es limitante es el acceso a competir con el castellano”. Samuel Solleiro, traductor, novelista y poeta tiene claro que la obligatoriedad de las lecturas en la enseñanza “no es lo que hace que haya menos lectores”.

LA EDICIÓN

Las editoras en gallego casi hacen trabajo de ONGs porque exponen mucho del que tienen casi de manera voluntarista, pero hay algunos matices como que las editoras más pequeñas apuestan por nuevos autores, las editoriales más grandes quizás son más conservadoras apostando por autores ya conocidos” dice Marica Campo sobre las empresas editoras. Sobre el número de títulos y lectores, Campo cree que de hacer un simple análisis “la literatura debería ir paralela a la lengua, porque si analizamos, ¿cuántos gallegos somos?, ¿cuántos gallegos leen?, y ¿cuántos gallegos leen en gallego?”. Quizás esto hizo que la publicación en gallego sufra un fenómeno de “elefantiasis”.

Una alternativa es la autoedición en caso de no poder llegar con los escritos propios a las editoras convencionales. Este es el caso de Carlos Meixide que decidió apostar por una fórmula que “es homologable a la edición más tradicional”. Aun así, Meixide reconoce que “es complicado mas es mi principal ocupación”. Donde reside la fortaleza para la edición propia? Según Meixide “en mantener una periodicidad, de primeras había editado trabajos que tenía guardados, ahora toca trabajar más, por tanto, exige una cierta capacidad de producción”.

CREAR Y VIVIR

Actualmente el número de títulos y autores existentes en Galicia, la posibilidad de aparecer entre rostros tanto consagrados como noveles, puede parecer una misión casi imposible. “Claro que animo a escribir, perto también digo que no es fácil vivir de la escritura, incluso autores ya consagrados en gallego decían cuando empezaban que ya tenían claro que no podrían vivir de la literatura”, dice Marica Campo.

“Hay casos en que no se fideliza al autor” dice Mario Regueira, que añade “el abandono de la lectura en gallego por parte de adultos pudo deberse también la que la crítica literaria en gallego decepcionó la muchas personas”. En ese sentido recuerda que la literatura gallega “siempre se la relacionó con temas identitarios y con imaginarios ya superados”. Es por eso que Regueira ve necesario fomentar nuevos autores y géneros como, por ejemplo, la novela negra.

“Si es por una cuestión económica, a no ser que lo combines con otros trabajos, pues es difícil, pero no es mi caso, tengo otros trabajos y no he pensado en vivir de la creación” dice Samuel Solleiro. Sobre cómo es la experiencia de ver tu trabajo editado, Solleiro declara que “en una editora menor existe un trato más personal, con las grandes entras ya en otra manera de hacer las cosas”. “Realmente no pienso en si tendrá salida, escribo por darme ese gusto”.

No obstante, para algunos creadores, como Carlos Meixide, existe una cierta ignorancia sobre autores y autoras gallegas porque “los medios gallegos no tienen sensibilidad cara los autores en gallego”. “Las preferencias son los autores y autoras consagradas ya en castellano”. La edición y publicación para autores y autoras en gallego está por ahora en un momento complicado según los propios creadores. La apuesta por nuevos géneros, mejorar el acceso a la creación y el fomento de la lectura en gallego sin que esté vinculada a la obligatoriedad curricular, podrían ser fórmulas atractivas para nuevos lectores.

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

2023, un año de elecciones que abren paso a otras, el fin del juicio del Alvia y con incertezas en la industria

El próximo domingo se despide un 2023 de marcado clima electoral en Galicia, que...

La Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal de 2022, un 15% más

La Iglesia recaudó 13,1 millones de euros del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio...

El ERE de Telefónica afectará a 339 empleados en Galicia, quinta comunidad de mayor cifra

Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación...