InicioEn profundidad¿Hemos aprendido a afrontar otro desastre como el del "Prestige", diecisiete años...

¿Hemos aprendido a afrontar otro desastre como el del «Prestige», diecisiete años después?

Publicada el


Los intentos frustrados por retirar el Blue Star del lugar donde ha embarrancado hacen preguntar si en Galicia existen los medios suficientes en caso de accidente marítimo. Tras suspender el último intento por parte de Sasemar y Guardacostas, el armador del buque embarrancado, Team Tankers International Ltd, decidió contratar los servicios de Smit Salvage, empresa de los Países Bajos especializada en operaciones como la que se necesita en Ares. Es la misma que trabajó durante las operaciones del Prestige.

MANIOBRAS FRUSTRADAS

Pero, ¿no cuenta Galicia con los medios adecuados 17 años después de aquella tragedia?. El remolcador Don Inda y el María Pita los dos de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento y el Ría de Vigo de Guardacostas de Galicia no tuvieron potencia de sobra para sacar el buque. “Con la velocidad que llevaba el Blue Star, el barco quedó muy encajado entre las piedras, cosa que dificulta su rescate” dicen fuentes de Axogama, (Asociación de jefes y oficiales de máquinas de la marina mercante de Galicia).

El remolcador Don Inda es uno de los buques de mayor tiro que existen en estos momentos en España junto con su gemelo Clara Campoamor, cada uno tiene 215 toneladas de tiro, mientras que el María Pita tiene sesenta toneladas de tiro. “No es por falta de potencia de tiro, el rescate se complicará porque el barco está en una zona con bajos muy complicados” dice Axogama. “El Don Inda con calado normal, le es complicado acercarse la ese bardo, además para tirar de él usaron un cabo de 400 metros”.

El trabajo a esa distancia se debe a las complicaciones que ofrece el lugar para que los remolcadores se acerquen. Los cabos de acero empleados para arrastrar al buque mar adentro rompieron y el helicóptero de Salvamento no pudo elevar otro cabo de mayor diámetro por el exceso de peso. “Dudamos que el casco del barco pueda romper pues es un navío de construcción reciente, 2011” dicen desde Axogama.

¿ESTAMOS PREPARADOS?

Las acusaciones y alarmas sobre falta de medios saltaron minutos después de conocerse la noticia. A la pregunta de si en Galicia existen los medios suficientes para este tipo de accidentes, Axogama contesta que “tenemos medios de sobra y quizás seamos de los países con mayor número de barcos para atender emergencias como esta”. Añaden además que “lo que sucede es que no podemos tener un helicóptero sobre cada barco o un remolcador para cada barco; el presupuesto es el que es, y por otra parte, también se ha avanzado en cuanto las prestaciones de los barcos, doble casco y nuevas medidas de seguridad”.

Si la cuestión es la de abordar la potencia de rescate con mayores remolcadores (dos de los más potentes son el Alp Defender, de los Países Bajos y el Far Samson de Noruega) y si se podrían incorporar a la flota de rescate en España, la respuesta de los profesionales de la marina mercante es que “en los Países Bajos, en Francia y que también hacía España antes, era tener remolcadores de ese tipo, pero no en exclusiva”.

Los barcos existentes cuando el hundimiento del Prestige estaban para realizar todo tipo de acciones, incluso rescates y remolques privados. En el caso de los grandes remolcadores, la mayoría son privados y son contratados por los estados cuando se produce un siniestro problemático. “El problema surgió cuando no se conocía la titularidad del remolcador que arrastraba al Prestige, si era privado o del Estado” dicen desde Axogama. Finalmente el Estado decidió contar con sus propios medios.

Además de esto, la empresa contratada para retirar el barco, la Smit Salvage, si necesitara más medios, podría pagar por el uso de remolcadores del Estado. Aunque para este trabajo cuenta con un remolcador que traen desde Lisboa. “El barco va a salir de ahí, desguazarlo en el lugar de embarrancamiento no se va a hacer, Salvamento tiene medios suficientes para sacarlo”.

LA XUNTA DICE QUE ES COMPETENCIA DE MADRID

En Galicia hay dos administración operando “por eso añadir un nuevo remolcador sería desproporcionado” dicen de Axogama, “porque están los buques de Salvamento y los guardacostas de la Xunta, cuatro helicópteros, es decir, el número de medios es relativamente alto”. ¿Pero es suficiente para el corredor marítimo que pasa por delante de nuestras costas? “Esta no es la mayor ruta marítima, las hay más densas como Gibraltar, la entrada al Mar Negro, Panamá o el Canal de la Mancha”.

¿Estas dos administraciones están coordinadas para actuar juntas? Puestos en contacto con la Consellería de Mar, el departamento que dirige Rosa Quintana, responde que “Salvamento Marítimo del Estado está coordinando el operativo de rescate del buque cisterna Blue Star. La Xunta, como no puede ser de otro modo, se puso a disposición total para ayudar para lo que se nos requiera”. Por tanto, el ámbito competencial parece no tener problema. El fin de semana el buque de Guardacostas de Galicia, Ría de Vigo fue uno de los que se acercaron a la zona.

Además de esto, Pesca declara que se activó “el plan CAMGAL (Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia) en fase de ALERTA en previsión de lo que se pueda derivar”. Si bien el buque Blue Star no lleva carga “hay que estar alerta por el combustible de autoconsumo que lleva a bordo”. Y por último señalan que “los técnicos del Intecmar adscritos al Plan CAMGAL se encuentran haciendo simulaciones de corrientes para ayudar a actuar en caso de que se produzca algún tipo de vertido”.

Y MADRID DICE QUE ES COMPETENCIA DE LA ARMADORA

Por su parte, Salvamento Marítimo, Sasemar, dependiente del Ministerio de Fomento, respondió a GC con una nota de prensa donde indicaba que la “Administración Marítima Española, de acuerdo con la normativa, solicitó a la empresa armadora del buque Blue Star un plan que contemple la extracción de combustible, el rescate del buque así como las medidas de reparación de la situación al estado previo del embarrancamento”. El plan es el que ejecutará Smit Salvage.

Con esta información, Salvamento Marítimo quiere evitar dar la imagen de que está incapacitada para llevar a cabo a operación porque, de acuerdo con la legislación vigente, corresponde al armador “restituir o reparar el buque o adoptar las medidas procedentes en el plazo fijado a tal efecto, todo eso con cargo a sus seguros al no detectarse contaminación y estar en buen estado los tanques de combustible del Blue Star”.

Las dos administraciones insisten en que la acción de los remolcadores de Salvamento Martítimo y de la Xunta no resultó efectiva debido a la posición del barco embarrancado. La existencia de bajos y rocas y la profundidad a la que están, no permitió el acercamiento de los remolcadores al Blue Star. Pero, ¿pueden la Xunta de Galicia o el Gobierno de Madrid disponer de un servicios semejantes a los que ofrece Smit Salvage? De este modo, se evitaría que en otro caso semejante había habido que esperar días a la llegada de medios adecuados mientras había podido darse el caso de un verquido severo en las costas gallegas como aconteció con el Prestige hace 17 años. Esa pregunta, por el momento, nadie la quiere responder.

últimas noticias

El paso de la borrasca por Galicia: casi 670 incidencias, vientos de más de 170 kilómetros por hora y un vuelo desviado

El paso de la borrasca 'Bert' por Galicia ha dejado, por el momento, 668...

Liberada una persona tras volcar con su vehículo en la AP-9, en Bergondo (A Coruña)

Los Bomberos de Betanzos liberaron al único ocupante de un turismo que volcó en...

25N.- El feminismo gallego llama a salir a la calle este lunes y a «combatir todas las caras» de la violencia machista

La Marcha Mundial das Mulleres pide "combatir todas las caras" de la violencia machista...

Xunta defiende su gestión de las listas del paro y afea a Díaz que critique una medida «recogida en una ley» de Trabajo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha defendido el compromiso de...

MÁS NOTICIAS

2023, un año de elecciones que abren paso a otras, el fin del juicio del Alvia y con incertezas en la industria

El próximo domingo se despide un 2023 de marcado clima electoral en Galicia, que...

La Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal de 2022, un 15% más

La Iglesia recaudó 13,1 millones de euros del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio...

El ERE de Telefónica afectará a 339 empleados en Galicia, quinta comunidad de mayor cifra

Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación...