InicioEn profundidadInterinos, ¿reforma del marco legal o pasar por oposiciones?

Interinos, ¿reforma del marco legal o pasar por oposiciones?

Publicada el


Personal interino se manifestó el domingo 9 de mayo por las calles de Compostela pidiendo una solución a su estado dentro de la función pública. Desde que la UE sacara la directiva la directiva 1999/70/CE, España fue conminada a reducir las altas tasas de temporalidad dentro de las diferentes administraciones públicas. Desde ese momento no fueron pocos los y las interinas que, algunos con décadas encima, denunciaron en los tribunales su situación resolviendo los jueces que eran trabajadores laborales indefinidos no fijos. Las perspectivas desde el cuerpo de trabajadores y trabajadoras de la función pública concuerda en que sí es necesario solucionar esta situación, pero el punto de desencuentro es cómo.

FRAUDE DE LEY

La Plataforma de Empleados Temporales de las Administraciones Públicas Gallegas, PLATEGAL denuncian la situación de “fraude de ley” en que están un número importante de trabajadores y trabajadoras públicas. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, los trabajadores públicos son contratados de manera temporal, interinos o funcionario temporal. “Esas plazas tienen que salir ese mismo año que te contratan o al año siguiente y tiene que ir la totalidad de plazas” dice Óscar Calvo de Plategal.

Según Emilio Doforno, de CCOO, dentro del ámbito de la administración general en la Xunta “estamos hablando en funcionarios de un 9,5% y en personal laboral de mas de un 37,5%”, en otros departamentos como las consellerías de Política Social y la de Medio Rural, los porcentajes de temporalidad son más del 60%. Lino Díaz Goás, de UGT, apunta que “dentro del personal funcionario, interinos según el IGE hay un 14%, personal laboral el porcentaje sería del 44%

¿VÍAS DE COMPENSACIÓN U OPES?

“Los que estamos dentro dentro de nuestro puesto, queremos regularizar nuestra situación” señala Óscar Calvo. “La bolsa de contratación se abre en función también de méritos, si te llaman trabajas, y luego valorarán los méritos”. En base a esto, desde Plategal valoran que la Administración no cumple con las leyes que ella misma elabora y el temor de la mayoría del personal interino es no superar unas pruebas a las que concurrirán muchos con 50 o más años, la mayoría mujeres. Abrir una OPE también supondría que un buen número de interinos podría quedar sin trabajo, en una edad difícil y con cargas familiares.

“Hay un numero importante de trabajadores que superan los tres años, por lo que se pueden considerar en fraude de ley” apunta Doforno, quien insiste en que “eso no exime de que el personal afectado, por tratarse de empleo público, tengan que superar un proceso selectivo”. Lino Díaz por su parte hace mención al Acuerdo de Concertación del Empleo Público de Galicia, el cual “entre otras patas tiene la de desarrollar OPEs de consolidación y estabilización”, pensando también en el laboral indefinido no fijo. La estabilización de estos puestos quedó firmada en el acuerdo de Madrid en la Ley de Presupuestos de 2017 en su artículo 19 y que recogería a todas las plazas ocupadas de manera ininterrumpida hasta el 31 de diciembre de 2017. La postura era tener la tasa de temporalidad por debajo del 7%. Así, la Xunta tendría que haber convocado OPEs en 2018, 2019, 2020 y 2021.

Un procedimiento para consolidar hasta cierto punto el puesto ocupado por un o una interina era denunciar ante los tribunales su situación laboral. “La norma general era que si en una empresa permaneces tres años en un puesto de manera continua, te hacen fijo” explica Juan Carlos Rivas. “Los tribunales no podían declarar fijos a los interinos de la administración porque chocaba con la Constitución y de ahí sale la figura de indefinido no fijo, para poder reclamar derechos”. Esto mismo confirma Fernando García, “una persona después de años denunciaba y lo declaraban indefinido”.

No obstante, Rivas declara que en julio de 2019 “el Tribunal Supremo eliminó el automatismo de los tres años continuados en una plaza para quedar en ella”, así “en Galicia hay tribunales que no reconocen abuso en personas con 10 o 15 años en su puesto”. “Entiendo que lo más fácil de es que me hagan fijo por decreto” señala Lino Díaz, aunque para eso sería necesario crear un marco legal que lo permitiera. Emilio Doforno recuerda que se firmó el acuerdo de estabilización el 15 de enero de 2019 publicado en el DOG el 28 de enero de 2019. Con ese acuerdo se buscaba “la permanencia de personal actualmente contratado mediante un proceso selectivo de concurso-oposición con reducción de temas y pruebas y valoración máxima de experiencia”.

Los interinos sienten que están solos en su reclamación para permanecer en sus puestos dentro de la administración. Por su parte, los sindicatos concluyen que con el marco actual y según los acuerdos firmados, podrían crearse pruebas casi específicas para la consolidación de interinos. El temor de estos últimos es no superarlas, pues muchos y muchas superan los 50 años y eso supone un freno en el mercado laboral. Por otra parte, el acceso a la plaza sin pasar por OPE supondría la creación de nuevos marcos legales que, de hacerse, llevarían tiempo y mientras la situación seguiría casi igual.

últimas noticias

Santórum alardeó de contactos policiales en escuchas llevadas al juicio por un empleado de Aduanas que niega su vínculo

El funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, Pablo S.V., que está, junto a su...

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciudad en áreas como movilidad o bienestar social

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciduad en áreas...

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

Defensa do Común pide al Puerto que paralice concesiones hasta que se delimite el uso y la ordenación de los terrenos

La entidad Defensa do Común ha pedido a la Autoridad Portuaria de A Coruña...

MÁS NOTICIAS

Santórum alardeó de contactos policiales en escuchas llevadas al juicio por un empleado de Aduanas que niega su vínculo

El funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, Pablo S.V., que está, junto a su...

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciudad en áreas como movilidad o bienestar social

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciduad en áreas...

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...