InicioEn profundidadAsí se extiende el eucalipto nitens, la especie que se adapta...

Así se extiende el eucalipto nitens, la especie que se adapta mejor al frío y la altura

Publicada el


La superficie y la fisonomía del eucalipto puede variar en poco tiempo de seguir adelante con la introducción del eucalyptus nitens, una especie capaz de ocupar espacios donde no llegaba el eucalyptus globulus, la variante más extendida en Galicia. El objetivo, según las voces críticas, es poner a disposición de la industria tanto madera para celulosa como madera para quemar como biomasa, una vía para asegurar negocio. Por otra parte, están quien apunta una posibilidad de mayor rendimiento del monte en beneficio de agricultores y empresas de la madera.

¿POR QUÉ EL NITENS?

La ventaja del nitens sobre el glóbulus es su mejor adaptación al frío y zonas de montaña. “El nitens resiste el frío y sobre todo resiste mejor determinadas plagas y tiene más resiliencia al estrés híridico” dice Fins Eirexas de Adega. “Con esta especie se llega a zonas cerca de Os Ancares o áreas donde antes era imposible, es una manera que tiene el lobby pastero de ganar terreno”. “Realmente crecen al mismo ritmo una y otra especie de eucalipto” señala Alberto Rivero de Ecologistas en Acción (EA).

Las primeras noticias sobre el nitens aparecen hace casi veinte años, cuando se buscaban especies que crecieran más rápido que el pino y resistieran el clima de la Terra Chá y áreas semejantes. Junto a esto, se hizo una segunda selección para la resistencia ante la falta de agua. Con todo, cuando se inició la explotación del nitens en la Península Ibérica, en algunas áreas se frenó la extensión de este árbol. “Diez años atrás, en Asturias se prohibió la plantación de nitens más allá de la superficie ya ocupada” señala Rivero. El motivo era el perjuicio que podría causar a la industria del turismo interior que se había desarrollado en el Principado.

El sector forestal es muy dinámico y actúa según las demandas del mercado” dice Jacobo Feijóo de Unións Agrarias ( UU. AA). Las ventajas puramente comerciales del nitens descansan en el precio por tonelada más elevado que el del pino. “También se deberían estudiar sus posibilidades para la sierra, la construcción, por eso es necesario aprender a trabajar este tipo de madera” destaca Feijóo.

La Consellería de Medio Rural por su parte, coincide en que el eucalipto nitens resiste más determinadas plagas y posee mayor amplitud además de mayor crecimiento en madera. Por otra parte señala: “hay que diferenciar entre producción y rentabilidad; el Eucalyptus nitens produce más volumen por hectárea que el Eucalyptus globulus, en cambio la rentabilidad la marca el precio de compra”.

EUCALIPTIZACIÓN Y MORATORIA

“El nitens es madera destinada a biomasa que se puede explotar en plantas de Ence y Greenalia para la creación de energía calorífica” apunta Fins Eirexas. Surge la pregunta de se el nitens había desplazado al globulus en su explotación, pero “buscan crear stocks de glóbulus y nitens, así tienen madera para pasta de papel y biomasa».

La preocupación entre medios ecologistas y ambientalistas es que se esté abriendo las puertas a la eucaliptización del monte a la chita callando. Temen que estas nuevas plantaciones acaben por darle un empujón definitivo a la eucaliptización además de denunciar falta de aplicación de la ley. “La legislación sobre plantación de eucalipto no se aplica, se levantan expedientes que luego quedan paralizados en la Xunta” destaca Alberto Rivero.

UU. AA por su parte sí ve que el eucalipto es “una especie muy regulada, porque no se puede plantar en Red Natura, en zonas agrarias y no se pueden cortar frondosas”. Lo que sí se produce según este sindicato agrario es “el cambio de plantación, de pino a eucalipto sin que eso signifique aumentar la superficie de eucalipto, por tanto el mapa de frondosas no cambiaría”.

El pasado 11 de mayo el Parlamento aprobaba, solo con los votos del PPdeG, la Ley de recuperación de tierra agraria. Dentro de este texto legal se incluía una disposición transitoria por la que habrá una moratoria de nuevas plantaciones de eucaliptos hasta final de 2025. Medio Rural indica que esta norma da “un plazo de 30 días para hacer plantaciones en aquellas superficies previamente autorizadas con esta especie al amparo de la Ley de montes”.

El departamento de José González insiste que la suspensión temporal “no afecta a las replantaciones con eucaliptos en terrenos de toda la comunidad autónoma donde ya los había, cumpliendo la legalidad vigente”. Medio Rural también responde que “esta regulación temporal del eucalipto trae aparejada la potenciación de las otras especies, con un plan para el pino y otro plan para el castaño y el resto de las frondosas”. En ningún momento a consellería dice que esta disposición sobre el eucalipto “acelere” la eucaliptización del rural.

Las ventajas del eucalipto nitens va a traer según algunos, la extensión de una especie foránea en todo el rural, incluso en áreas agrarias. Otras voces apuntan a la necesidad de una revalorización del resto de maderas, pino, roble, castaño o abedul, para que vean multiplicada su superficie en el monte. Finalmente, las partes más altas de Galicia también tendrán eucaliptos en sus terrenos.

últimas noticias

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

MÁS NOTICIAS

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...