InicioEn profundidadLara Méndez: “Si no aprovechamos el momento, Lugo puede perder una oportunidad...

Lara Méndez: “Si no aprovechamos el momento, Lugo puede perder una oportunidad única que no tendrá en años”

Publicada el


-¿Después de la reunión entre Eixo Atlántico, Xunta, FEGAMP y CES, ve posible intensificar los trabajos para invertir en el noroeste?

Uno de los objetivos de esa reunión era buscar esas sinergias, esa unidad, para defender las infraestructuras del Atlántico y más concretamente de Galicia y Portugal, que me afecta más como Eixo Atlántico. Sobre esas infraestructuras diré que llevamos años reinvindicándolas porque existe una realidad, tenemos un déficit de inversiones en ferrocarril e infraestructuras viarias también, pero el principal son las comunicaciones ferroviarias, de las que tenemos pocas tanto dentro de nuestra comunidad como en nuestras ciudades y del Norte de Portugal. Todo esto es lo que reivindicamos incluso desde cuando yo ya formaba parte del Eixo como vicepresidenta de la Diputación.

-¿Qué ha cambiado desde aquellos primeros años?
Las necesidades de aquel momento eran las mismas. ¿Qué tenemos ahora? Pues tenemos la oportunidad de poder aprovechar esos fondos europeos para vias como la conexión Coruña, Lugo, Monforte. Ahora mismo no es posible, porque para modificar o ampliar el documento tendría que ser a partir del año 2023.

-¿Cómo se perfilaría la inversión de esos fondos europeos?
Buscamos algo similar a lo que hacen en el corredor del Mediterráneo. No queremos ir en detrimento de ninguna otra infraestructura. En el Mediterráneo existe un lobby con administraciones y un importante tejido empresarial, porque son los grandes beneficiarios de las infraestructuras y del tejido social. Todo esto es lo que nosotros buscamos desde el Eixo, por ejemplo con el CES y su implicación, es decir, abrirnos para que se sumen las diferentes administraciones y la FEGAMP, para que se unan ayuntamientos que no están dentro del Eixo, pero que sí necesitan de estas infraestructuras. El resultado sería una suma de intereses comunes que tenemos para Galicia.

Lo principal son las comunicaciones ferroviarias, de las que tenemos un gran déficit tanto dentro de nuestra comunidad como en nuestras ciudades

-¿Le han trasladado al Gobierno central todas estas previsiones y necesidades para la zona atlántica?

El Gobierno central nos envió la hoja de ruta que tienen prevista en los presupuestos. Esa hoja de ruta afecta también a la electrificación de Ourense y Lugo, donde la inversión será una fuerte apuesta por las comunicaciones y otros elementos que consideramos deberían estar en marcha hace mucho tiempo. Hablamos de modernizar unas infraestructuras por donde puedan circular trenes de alta velocidad. Si esto no se hace, quedaremos al margen. Las propias intermodales de las siete grandes ciudades aún están en proyecto. Esto demuestra un déficit en vías de comunicación. No obstante, el Gobierno central apuesta decididamente por la modernización de las vías y por las intermodales.

-¿Han hecho cálculos sobre la cantidad de viajeros y mercancías que pueden pasar por la futura intermodal de Lugo?

Ahora mismo las cifras son bajas con respeto a las que todos desearíamos. Estamos en ese círculo vicioso de si no hay pasajeros es porque no hay servicios y viceversa. Necesitamos servicios competitivos, porque al final hablamos de comunicarnos con la Meseta y con la capital del Estado, hablamos de tiempos para cuestiones laborales y de actos o eventos. Por tanto, cuanto menos tiempo mejor, pero si hablamos de cinco minutos arriba o abajo en un trayecto de cuatro horas, ese no es el asunto. Lo importante es tener esas comunicaciones y garantizar que sean esas cuatro horas. Y esto en las dos vertientes, pasajeros y mercancías.

El Gobierno central apuesta decididamente por la modernización de las vías y por las intermodales

-¿Todo este movimiento de personas y objetos, como cree que puede modificar la fisonomía de la ciudad de Lugo?

Creo que si no aprovechamos ahora el momento, Lugo perderá una oportunidad única, y lo más doloroso, a lo mejor no vuelve a tener esta oportunidad en muchísimos años, si la vuelve a tener. ¿Por qué? Porque si quedamos fuera económica y socialmente, cuando además hay fondos, si ya hay infraestructuras creadas y nosotros no las tenemos, evidentemente después tendrá uno coste más alto y será más complicado recoger inversiones tanto para Lugo como para el noroeste. No podemos dejar aislada una zona tan amplia, eso sería la ruina de todo ese territorio. Eso obligaría a mucha gente que quería hacer su vida en Lugo, a que abandone el lugar por falta de estímulo y de crear oportunidades. Todo esto sin ir en detrimento de otras áreas.

-¿Tiene noticias sobre las conversaciones entre Xunta y Adif por las zonas comunes de la intermodal de Lugo?

Tengo noticias de las conversaciones que tenemos desde el Ayuntamiento con Adif que es lo que me compete. Sobre las conversaciones de la Xunta, el gobierno gallego designará sus interlocutores y serán ellos quienes hablen sobre ese punto.

últimas noticias

El Defensor del Pueblo pide cambios legales para que las CC.AA colaboren en la acogida de menores migrantes solos

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido cambios legales para que las comunidades...

Detenidos dos jóvenes por menudear con droga a las puertas de un insituto de Pontevedra

Dos jóvenes han sido detenidos acusados de un delito contra la salud pública por...

La lavandería industrial del grupo ONCE en Santiago se amplía: 7,5 millones de kilos de ropa al año y casi 200 empleados

La lavandería industrial Ilunion, del grupo social ONCE, situada en el compostelano Polígono do...

Sumar registra la coalición a las europeas tras los últimos pactos con aliados, sin concretar aún la lista completa

Sumar registrará este viernes la candidatura de coalición con sus principales aliados a las...

MÁS NOTICIAS

La lavandería industrial del grupo ONCE en Santiago se amplía: 7,5 millones de kilos de ropa al año y casi 200 empleados

La lavandería industrial Ilunion, del grupo social ONCE, situada en el compostelano Polígono do...

Sumar registra la coalición a las europeas tras los últimos pactos con aliados, sin concretar aún la lista completa

Sumar registrará este viernes la candidatura de coalición con sus principales aliados a las...

Pazos (PPdeG) critica a «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE e BNG a desculparse polos «bulos» de familias populares

O portavoz parlamentario do PPdeG, Alberto Pazos, criticou ao presidente do Goberno, Pedro Sánchez,...