InicioEn profundidadXoán V. Mao: “El Corredor Mediterráneo tiene un plan director, el...

Xoán V. Mao: “El Corredor Mediterráneo tiene un plan director, el del Atlántico un power- point con errores notables”

Publicada el


Xoán Vázquez Mao expone la preocupación de sectores empresariales y sociales en Galicia y noroeste penínsular sobre las escasas inversiones en este área y sobre todo, lo que consideran una falta de interés por parte del Gobierno central y mismo de políticos y agentes económicos y sociales gallegos.

-¿Por qué existen dificultades en desarrollar el corredor del atlántico cuando, según voces empresariales y sociales, se habla del alto potencial económico en esta área?

La situación actual, que nosotros sepamos, es que solo hay propaganda con “haremos mayores inversiones que en el Mediterráneo y serán las más grandes de la historia”. Cuando vas a los presupuestos ves que no hay nada. Hay que dejar las guerras de guerrillas en Galicia, cada uno con su historia. Primero, todo cuanto pasa en el Gobierno es responsabilidad del presidente del Gobierno, y luego, subsidiariamente, de los diputados que apoyan al presidente, entre los que hay diputados gallegos. Entonces, aquí hay un grupo de personas que cobra mensualmente porque representa a sus electores. Aquí la responsabilidad de las decisiones recae en un señor que se llama Pedro Sánchez apoyado por otro señor que se llama Pablo Iglesias. Después hay un ministro que dice lo que dice, ese ministro ha sido nombrado por Pedro Sánchez y este último está apoyado por diputados gallegos del PSOE. Y Pablo Iglesias está apoyado por diputados gallegos de Podemos, incluyendo una ministra gallega. Lo que no se puede hacer es esconder la cabeza echándose la culpa unos a otros. No, la culpa es de quien es, con nombres y apellidos y de quien tiene las competencias.

-¿No son suficientes los más de 2.000 millones de euros anunciados para el Corrdor Atlántico?

Todo lo que no son cuentas, son cuentos. Las cuentas están en los presupuestos y como en los presupuestos no hay nada, lo que hay son cuentos. Las declaraciones del ministro Ábalos del pasado jueves 12 de noviembre diciendo “que el corredor del Mediterráneo no tiene nada que inventar a diferencia del Atlántico”, a mí me resulta ofensivo. Entonces, el Corredor del Mediterráneo tiene un plan director, el Corredor del Atlántico tenía un power- point con errores notables en las presentaciones, porque había mapas que no coincidían con los de la Comisión Europea, y cuando le pedimos a Ábalos por tres veces, yo se lo pedí por carta, el Plan Director, ni siquiera contestó a las cartas.

-¿Cuáles son las motivaciones para no responder y mostrar ese “desinterés”?

Creo que hay dos claves. Una es en clave interna del PSOE y que es la falta de liderazgo. El desinterés del Gobierno se ve en la falta de respuesta por parte del secretario general socialista autonómico. Si esto sucede en otra comunidad con gobierno socialista o el secretario general socialista de turno, estarían reuniéndose en Madrid y no diciendo que los presupuestos son fantásticos. Por tanto, la primera clave es la falta de peso del Gobierno, independientemente de quién sea el gobierno y de cuál sea el partido. Segunda clave, hay una cuestión electoral. Los gobiernos endebles tienen que apoyarse donde tienen los votos y donde hay más votos es donde hay más población, en este caso, el Mediterráneo. José Luis Ábalos es de Alicante, el PSOE necesita el voto de ERC y eso tiene un peaje. Aquí en Galicia lo único que necesita es el voto de un solo diputado, mientras tanto ERC son unos cantos y esto pasa peaje. Y por último, el empresariado del Mediterráneo es un empresariado muy potente y está todo unido. El empresariado gallego es una desgracia y están a bofetadas un día sí y otro también. Así, los empresarios gallegos de verdad, o los que no siendo gallegos tienen inversiones en Galicia, no se meten en estas historias.

Las declaraciones de Ábalos diciendo “que el corredor del Mediterráneo no tiene nada que inventar la diferencia del Atlántico”, me resultan ofensivas

-¿A qué se debe eso?

Habría que preguntarles a ellos. A lo mejor no quieren mezclarse en líos diarios por ver quién consigue un puesto o quién sube más en la lista. No es extraño ver empresarios que quieren entrar en listas oficiales. Lo que vino después fue aquella historia de los Tres Tenores, el presidente de Asturias, el de Castilla y León y el de Galicia. Ahí hubo una oportunidad magnífica de haber hecho algo con todos, como intentamos hacer nosotros cuando organizamos la reunión en O Barco. Allí estuvieron Luis Villares, dirigentes del PSdeG o del Parlamento. Pues cuando organizaron lo de los Tres Tenores, fue una jugada mediática que ni siquiera fue organizada por Feijóo sino por su entorno. Finalmente, presentaron una idea contra la que nos opusimos visceralmente pues era mortal para Galicia, una segunda vía por el Cantábrico. Era volver a la historia de los tres aeropuertos. Después apareció la Confederación de Empresarios de Ourense para presentar una tercera vía por Zamora, que deja vía libre al AVE. Los nuevos trenes que circulan por los corredores europeos son máquinas de 740 metros para que sean rentables. Llevar un tren de 740 metros diarios es muy complejo.

Los gobiernos endebles tienen que apoyarse donde tienen los votos y donde hay más votos es donde hay más población, en este caso, el Mediterráneo

-¿Es imposible que circulen trenes así en el Corredor Atlántico?

Si dispersas en tres corredores esos trenes, no hay operadores suficientes, si no hay operadores, ¿de qué sirve tener vías? Al tren lo mueve un operador, y esto no es RENFE que recibe una cantidad ingente de dinero por ser servicio público y luego va cerrando estaciones, esto es mercado puro y duro. Cuando lo de los Tres Tenores, hubo una oportunidad de ir todos juntos. Pues quien implicó a Feijóo quiso hacer valer su puesto y por tanto no tiró por la vía unitaria. Así que a Feijóo no lo culpo de nada, solo haber ido a salir en la foto. Los que fueron a esa reunión desde Galicia, cada uno fue por su lado. Eso el Corredor del Mediterráneo no lo hace. Resumiendo los tres elementos, política, división, falta de empresariado que presione y los intereses políticos y electorales.

-¿Y no existe ninguna vía que permita hacer presión sobre el Gobierno central?

La única vía que estamos intentando emplear es Portugal, porque para sacar sus mercancías tiene que ser por el corredor del atlántico.

-Por lo dicho hasta ahora, es como ver un minifundismo empresarial.

Sí, porque los grandes empresarios, porque los hay, no están en esto. Es cierto que tenemos un clúster de la logística potente, tenemos el clúster del automóvil alrededor de PSA, tenemos Inditex, también empresas ligadas a la tecnología y a los laboratorios. ¿Por qué no se mueve esta gente? Porque no están implicados en estas cuestiones.

-Sin embargo, la implicación de esas grandes empresas le daría mayor peso a la iniciativa. ¿Cómo se podría materializar esto?

Lo que queremos es que el presidente de la Xunta lidere un movimiento que vamos a poner en marcha junto con la FEGAMP y el CES (Consello Económico e Social de Galicia). Nosotros le ofrecemos el liderazgo a Feijóo, pero desde la lealtad, no desde la propaganda. Entendemos que debe liderarlo el presidente de la Xunta primero por su representatividad y segundo, porque además él puede motivar que las grandes empresas se impliquen. Esto tiene que ser algo serio para presionar al Gobierno y tener resultados. Es algo que intentamos poner en marcha desde ayer. Hablamos de una posición institucional del presidente de la Xunta de Galicia, independientemente de cómo se llame, o de qué partido sea. Hablamos de institucionalidad.

-Están esperando que esa institucionalidad se haga valer…

El Atlántico no es solo Galicia. Nosotros entendemos que para poner en marcha todo esto tienen que estar implicadas Euskadi, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Portugal. Sin embargo, Portugal no es para movilizarlo, sino para que presione al Gobierno español porque también desde los puertos portugueses salen mercancías. Ahí lo perfecto sería que el presidente gallego hable con sus homólogos de las comunidades que he nombrando y proponga una unidad de acción entre las seis autonomías que representan la mitad de España, no en población lamentablemente y también por falta de desarrollo, pero representamos el Atlántico. Entonces vamos a jugar nuestras cartas en Madrid de que “el Atlántico también existe”. Somos el Atlántico, somos los mejor posicionados de cara a MercoSur, cara el sur de EE. UU y el canal de Panamá, por donde vienen los barcos de Asia. Además, la parte cántabro-atlántica tiene trece puertos de interés estratégico, de los que tres son de aguas profundas.

O que queremos é que o presidente da Xunta lidere un movemento que imos poñer en marcha xunto coa FEGAMP e o CES

-¿Existen más conjuntos portuarios en Europa que sirvan de modelo para presentar resultados al Gobierno?

Si nos coordinamos todos, especialmente gallegos y portugueses, podríamos competir con Rotterdam, con el corredor Hanseático en el Báltico y que además están trazando la ruta hacia a Asia por el Ártico que es más corta, y sobre todo podemos competir con el del Mediterráneo que va de Algeciras a Barcelona.

-Hablábamos del Gobierno central, ¿pero además no habría falta de interés por parte de la UE?

No, todo lo contrario. La UE no quiere guerra, no se mete en estos temas. Segundo, la UE tiene delante a EE. UU y Canadá, por eso el eje atlántico de la UE tiene un peso brutal. Un ejemplo, Francia, con Burdeos, Bretaña, Normandía, a continuación tenemos a los Países Bajos con Rotterdam, Alemania y países del Báltico. El único país que no desarrolló la parte del Atlántico ha sidoEspaña. Esto viene desde Franco, cuando sus ministros tecnócratas que eran catalanes, hicieron la apuesta por el Mediterráneo. Luego hubo una política continuista porque en el Mediterráneo está el voto.

-Pero ese desequilibrio puede correxirse.

En España ni hay ordenación del territorio ni hay política de cohesión, es pactar con quién sea menos cuando hay mayorías absolutas. Así, imagina que tienes dos partes, una con mercancía vieja y otra por donde entra mercancía nueva, ¿dónde inviertes?, donde hay más dinero. Sigues comprando para esa parte y a la otra la dejas abandonada. En Europa tienes un coordinador del Atlántico y otro del Mediterráneo. En España solo hay un coordinador del Mediterráneo y aun no se ha designado un coordinador del Atlántico, más desprecio que ese, ya me dirás. Un ejemplo, en enero de 2021 se abren los fondos ConectaEuropa para corredores ferroviarios. Y el corredor Mediterráneo, según anunciaba Ábalos, esperan tenerlo listo para 2025. Ese año los puertos mediterráneos se van a llevar por delante a los puertos gallegos y a los portugueses, que también están preocupados. El Mediterráneo poráse en mucho menos tiempo en Europa que el Atlántico. También es público que dentro de ADIF hay un departamento solo para proyectos en el corredor Mediterráneo, mientras que el Atlántico no tiene siquiera plano director.

La UE tiene delante la EE. UU y Canadá, por eso el eje atlántico de la UE tiene un peso brutal

-¿Eso en qué se traduce?

En que solo se pedirán fondos para mantenimiento, chapa y pintura. Eso no es hacer algo importante como son los cruces ferroviarios, porque trenes de 740 mentros necesitan aparcamientos de un kilómetro. Eso existe en muy pocos sitios. Por ejemplo, se vas a llevar un tren de esas dimensiones, aun con dos locomotoras, hay tramos complejos de subir, por tanto hay que hacer variantes. La Xunta también ha parado el puerto seco de Monforte y el de Salvaterra, competencia del Estado, no sé como está. A todo esto debes sumar la ampliación de las plataformas, reducir curvas y hacer variantes donde no sirva la infraestructura actual.

-¿Se van a personar delante de Sánchez o Ábalos para exponerles todos estos puntos o ya es imposible?

Ellos ya saben todo esto. Nosotros hicimos algo más simple, pedirles un plan director que no nos lo dieron, suponemos que no lo hay. Entonces creamos un documento con elementos definidores del Corredor Atlántico. En ese documento se analizó tramo a tramo y los costes que lleva ponerlos en orden. Esto fue enviado a Sánchez, Feijóo, Ábalos, portavoces parlamentarios, a la presidenta de Adif que es gallega y a otras instituciones como los ayuntamientos. Esto es para que ellos sepan que nosotros lo sabemos y viceversa. Todo para que no vengan con cuentos como el power- point, porque todo eso es una mentira. Si lo quieren discutir, que lo hagan técnicamente. Un ejemplo, el puerto de Ferrol, Ferrol-Ferrol, Ferrol-Betanzos, Coruña-Betanzos y Betanzos-Lugo-Monforte, para nosotros es un corredor, aunque no se puede incluir en el Corredor Atlántico hasta el año 2023. Aun así nosotros lo incluimos en los documentos y alegatos porque queremos que esté en el corredor del año 2023, también porque si no puede recibir fondos ConectaEuropa hasta que sea corredor, sí puede recibir fondos de reconstrucción que no contábamos con ellos. A mí me preocupa que los puertos tengan actividad y que las empresas se asienten.

En España solo hay un coordinador del Mediterráneo y aun no se ha designado un coordinador del Atlántico, más desprecio que ese ya me dirás

-¿Están preparados los puertos atlánticos para un tráfico como el que se demanda?

Los puertos que tenemos de aguas profundas tienen un valor estratégico inmenso, porque los nuevos megabuques no tienen calado para nuestros puertos de abrigo. Así, a Ferrol y Coruña tenemos que conectarlos, no van a bajar a Vigo y las mercancías subir a Ourense y Monforte que es una locura. También queremos lanzar una campaña sobre el Corredor Atlántico. Tenemos el manifiesto aprobado, en principio por nuestra comisión ejecutiva y por la comisión ejecutiva del CES, ya hemos hablado con la FEGAMP y estamos pendientes de reunirnos con Feijóo. Lo que queremos es reunir todos los sectores sociales y de aquí a fin de año, recoger un número de adhesiones superior al número de empresarios de la foto de Alicante antes de la pandemia. Nosotros tenemos que demostrar que si nos juntamos podemos demostrar que somos más de 5.000. Sin descartar a nadie y dejarnos de líos como los que existen entre empresarios de un lugar y de otro.

últimas noticias

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...