InicioEn profundidad¿Hay empresas gallegas entre las presuntas contrataciones irregulares del IMSERSO?

¿Hay empresas gallegas entre las presuntas contrataciones irregulares del IMSERSO?

Publicada el


La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (ADGSS) apuntaba “presuntas corruptelas” dentro del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) entre los años 2013 y 2018. La ADGSS tomó como base para estas afirmaciones el anteproyecto de informe que el Tribunal de Cuentas del Estado elaboró para fiscalizar las contrataciones del IMSERSO durante ese período. Dicho documento informa sobre la “falta generalizada de control documental” o que “el IMSERSO no tiene un sistema de almacenamiento ni físico ni informático para expedientes de contratación”.

A pesar de esto, hubo empresas que tuvieron entre otras tareas, la supervisión y desarrollo del SISAAD (Sistema de Información de él Sistema para lana Autonomía y Atención a lana Dependencia), una base de datos para que cada comunidad autónoma introdujera toda la información sobre personas dentro de sus sistemas de dependencia. Las irregularidades que señala ADGSS incluyen empresas gallegas.

MANTENER UN SERVICIO

La Administración central segundo el Tribunal de Cuentas hizo una serie de contrataciones para que el IMSERSO tuviera un sistema de información y almacenamiento de datos sobre dependencia. En total, ADGSS asegura que se gastaron sobre 30 millones de euros en un sistema de información que ven insuficiente y sin adaptarse bien a las necesidades del IMSERSO. Todo esto realizado mediante “contratos millonarios adjudicados de manera recurrente la una misma empresa, y que subcontrata de manera recurrente también, con otras empresas y que tenía como objetivo que estas acumularan experiencia para poder participar después en otras licitaciones”.

El que se pretendía era crear un Nuevo Sistema de Información de él Sistema para lana Autonomía y Atención a lana Dependencia ( NSISAAD). Esta nueva aplicación informática, que se desarrolló durante 2013 y 2018, tuvo un coste de 17.201.069 euros entre contrataciones y subcontrataciones. El mantenimiento de la nueva aplicación informática según se desprende del expuesto por la ADGSS, la utilización del sistema de “adquisición centralizada de bienes y servicios dio pie a que una misma empresa resultara adjudicataria en seis de los siete contratos licitados para el desarrollo del NSISAAD”.

A partir de aquí, se desarrolló una serie de subcontrataciones en tres expedientes para que una misma empresa hiciera trabajos relacionados con el NSISAAD. La misma empresa subcontrata por dos veces a una segunda empresa para realizar trabajos mucho más concretos.

La traducción de todo esto, según el Tribunal de Cuentas, es que no existe por parte del IMSERSO control ninguno sobre la documentación relativa a los contratos con empresas exteriores. Junto a esto, tampoco existe control sobre personal técnico enajeno al IMSERSO, con funciones de mantenimiento y desarrollo de la nueva aplicación informática.

EMPRESAS GALLEGAS

El informe del Tribunal de Cuentas no menciona ninguna empresa específica (enumera como empresa 1, empresa 2 etc.). Mas finalmente, bajo el amparo de la Ley de Transparencia, algunos medios dieron a conocer algunos nombres, entre ellos dos empresas gallegas, Plexus y Altia. La primera se había hecho ya conocida por una subcontratación para los sistemas telemáticos del puerto de Ferrol en 2002. Altia por su parte, se dedica a la asesoría en tecnología y tiene dentro de su organigrama a Constantino Fernández Pico, quien fue presidente del Deportivo de A Coruña.

Citar estas dos empresas viene la raíz del documento enviado por la ADGSS, donde en un párrafo apuntaba “el encadenamiento ininterrumpido de contratos de esta empresa (con sede en Galicia y cuyos directivos estuvieron vinculados al Partido Popular) como subcontratada y adjudicataria, provocó su permanencia en el IMSERSO, sin solución de continuidad, desde finales del año 2012”. Aun más, “un técnico de esta empresa se desplaza desde la comunidad autónoma donde está su sede (Galicia) a los servicios centrales del IMSERSO”.

Galicia Confidencial se puso en contacto tanto con Plexus como con Altia. ambas empresas respondieron mediante sendos emails a las cuestiones relativas al documento de la AGDSS y lo del Tribunal de Cuentas.


Plexus señala que únicamente fue adjudicataria de dos licitaciones que figuran cómo:

1-Título del expediente: Servicios técnicos de mantenimiento y soporte del sistema de información para la autonomía personal y atención a la dependencia ( SISAAD) del Imserso. Expte. 2017/00362 ( tiene 3 lotes), nosotros somos adjudicatarios del Lote 2. Lote 2: Mantenimiento de procesos
Adjudicado a UTE Indra- Plexus. Adjudicado en 2018, prorrogado por 2 años en 2020 (finalización de la prorroga en 2022).

2– Título del expediente: Servicio de mantenimiento del Sistema de Gestión de Proyectos de Servicios Sociales en el Imserso. Expediente 2017-024.
Adjudicado a Tecnologías Plexus S.L. a finales de él 2017 y finalizado en el 2018

En cuanto a Altia, la respuesta de la empresa es que la misma se ciñe a las “condiciones y procedimientos que aparecen en los pliegos” de licitación. La empresa destaca que en estos momentos “ Altia desconoce la apertura de ningún tipo de procedimiento porque, hasta el momento, no fue requerida para aportar ninguna documentación, en caso de ser requerida Altia actuará con la máxima transparencia y colaboración”. Por último, apunta que en más de 25 años de existencia de la compañía, siempre “actuamos bajo un código basado en la ética, en la calidad y la transparencia, dentro de un entorno altamente competitivo”. A pesar de esto, la AGDSS señala que el Tribunal de Cuentas “verificó que el IMSERSO, con carácter general, no publicó, en la Plataforma del Sector Público los contratos formalizados en relación con el desarrollo de la aplicación informática SISAAD”.

últimas noticias

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Conduce hacia un control en Poio (Pontevedra) fumando un porro y lo multan con 1.000 euros y pérdida de seis puntos

Un hombre se enfrenta a una multa de 1.000 euros y pérdida de seis...

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...