InicioActualidadSatse pide servicios de Enfermería en aeropuertos para mejorar la atención y...

Satse pide servicios de Enfermería en aeropuertos para mejorar la atención y prevención frente al COVID-19

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno la implantación de un servicio de Enfermería en todos los aeropuertos, así como la incorporación de una enfermera como parte de la tripulación de cabina en los vuelos en avión de larga duración, para reforzar y mejorar la atención y prevención frente a la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como ha recordado el sindicato, los aeropuertos constituyen espacios de «mayor riesgo» al contagio de la COVID-19 por la «gran afluencia» de personas que diariamente hacen uso de los mismos por motivos laborales o personales, por lo que ha destacado la necesidad de que en todos ellos, «sin excepción», se habilite un servicio de Enfermería de cara a colaborar en la no aparición de nuevos rebrotes de la enfermedad en España.

«En la actualidad, se da la circunstancia de que se han eliminado los Servicios de Enfermería en los aeropuertos donde el tráfico de pasajeros es inferior a ocho millones. Una situación que Aena, empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general, debe cambiar si realmente queremos hacer todo lo posible para reducir los contagios y, con ello, la afectación de esta grave enfermedad entre nuestros ciudadanos y los de otros países», han señalado desde Satse.

Asimismo, han reclamado la presencia de una enfermera como parte de la tripulación de cabina en los vuelos con una duración de más de cinco horas para garantizar la seguridad de los pasajeros frente a la COVID-19, y poder también atender situaciones de urgencia o alteraciones de la salud de las personas que viajan.

Al respecto, Satse ha recordado que, en ocasiones, tienen que ser personas sin cualificación sanitaria (viajeros o azafatas) las que auxilian a otras que requieren atención con los consiguientes riesgos. Y es que, según ha apostillado, de igual manera que en los cruceros en barco cuentan entre su tripulación con un equipo sanitario, se debería posibilitar también en los viajes en avión, asevera.

Por ello, Satse ha subrayado que, en caso de que se propiciase la presencia de enfermeras en los vuelos de larga duración, éstos deben contar con los recursos materiales y técnicos necesarios para poder dar la mejor atención posible a los pasajeros y al resto de compañeras y compañeros pertenecientes a la tripulación del avión si también lo necesitasen.

«Si antes de la pandemia de la COVID-19, ya resultaba necesaria la labor de las enfermeras y enfermeros en numerosos ámbitos laborales y sociales diferentes a los centros sanitarios y sociosanitarios, ahora lo es mucho más, ya que el cuidado de la salud y la prevención son esenciales para combatir estas graves crisis sanitarias», ha zanjado.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras salirse de la vía con su coche en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha sido excarcelada tras salirse de la vía con su coche en...

Stellantis celebra la «esencial» conexión a la muy alta tensión y confía en que se materialice «en el mejor plazo»

Stellantis ha recibido "con gran satisfacción" la resolución favorable del Gobierno que aprueba la...

Diego Calvo insiste en conocer qué respondió el Gobierno al ‘ultimátum’ de la UE por la AP-9: «Se niega a decírnoslo»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha insistido en conocer qué...

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

MÁS NOTICIAS

Médicos de toda España, con representación gallega, se manifiestan este sábado en Madrid por un Estatuto Marco propio

Los médicos y facultativos de toda España están convocados este sábado a una manifestación...

Compostela acogerá el sábado 28 de febrero una manifestación en defensa de la atención a la diversidad

Representantes de las organizaciones que forman parte de la Plataforma Galega en Defensa do...

El número de casos de viruela del mono en Galicia sube a 14, 12 en A Coruña y 2 en Pontevedra

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha actualizado el número de casos de viruela...