InicioActualidadMédicos de primaria critican que la Xunta no informe sobre sus pacientes...

Médicos de primaria critican que la Xunta no informe sobre sus pacientes con Covid

Publicada el


Los centros de Atención Primaria avanzan este lunes a la etapa 2 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, en el marco del que siguen con «mucha consulta telefónica», además de consultas presenciales. Los facultativos siguen con la reclamación de «más tiempo» para dedicarles a los pacientes.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press el doctor Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), quien ha explicado que en los centros de salud siguen con el «filtro telefónico» para determinar quien debe ser visto en consulta presencial y quien por teléfono.

«Nos gustaría, como siempre, tener más tiempo y dedicarles más tiempo», ha afirmado en relación a las consultas y «también para domicilios», ha abundado el doctor Sueiro. Además, ha lamentado el «miedo de personas mayores» para acudir al médico desde que «se insistió tanto en el peligro para gente de edad con patologías» desde el inicio de la crisis del coronavirus.

En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, ha comentado que «los centros de salud se están reorganizando para cuestiones muy logísticas» e incrementan «un poco la actividad presencial», pero «manteniendo mucho la telefónica» porque «muchas consultas se pueden hacer por teléfono».

En relación a los casos COVID-19, el doctor José Luis Jiménez ha insistido en que los médicos de primaria «deberían ser conocedores de todas las personas aisladas» de su cupo. «No sabemos cómo se está gestionando esto», ha afirmado, para explicar que, como ese seguimiento lo hacen los rastreadores, desconocen cuáles de sus pacientes están en aislamiento por sospecha COVID, por lo que demandan información a la Consellería de Sanidade.

Como la «Atención Primaria es clave, hay que organizarlo bien en un momento en el que las cosas van bien», pero, ha advertido el doctor Jiménez, «se pueden torcer». «Si se hacen las cosas bien hay menos probabilidades de brotes», ha apostillado.

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos y presidente de la entidad colegial de Pontevedra, Isidro Lago, ha comentado a Europa Press que el plan para la desescalada en la Atención Primaria representa una «propuesta aceptable». Con todo, ha incidido en que «va a cambiar el tipo de asistencia que se realiza», que ya no será «tan presencial», por lo que «es un cambio de modelo», ha sentenciado.

USO «RACIONAL»

Mientras, el presidente de la la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Galicia (SEMG Galicia), Carlos Bastida, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que «cada vez» tienen más consultas presenciales «sin ningún problema» con las «medidas de protección oportunas».

Bastida ha manifestado que han «aprendido a hacer cualquier tipo de medicina», al tiempo que ha instado a que «la gente tiene que aprender a hacer un uso racional del sistema sanitario de salud». «Sino, nos vamos a cargar el sistema», ha advertido, para recordar que «no se sustituye» a los profesionales ausentes, lo que supone carga de trabajo para el resto de médicos del mismo centro.

PLAN

Entre otros aspectos recogidos en el plan, en la segunda etapa se retoman en el avance de la desescalada los programas específicos de revisión y conciliación de la medicación de los pacientes crónicos.

Así consta en el documento del Sergas ‘Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2’, recogido por Europa Press, que incide en que en la reactivación asistencial los centros de primaria «tienen un papel clave», orientado especialmente a la «detección precoz de casos, a su manejo y seguimiento, así como la prevención de la infección».

Además, incide este plan que «es momento, en este ámbito asistencial, de compatibilizar los circuitos existentes de atención a los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 con la reanudación de las actividades asistenciales anteriores al inicio de la pandemia».

Por ello, en el marco de la «reactivación asistencial progresiva» se han establecido cuatro etapas «condicionadas por la situación epidemiológica y la capacidad asistencial» y el Sergas ha advertido de que «en función de estas, la reactivación puede verse interrumpida o mismo sufrir un retroceso».

La primera etapa fue activada el pasado 11 de mayo; la segunda a partir del 25 de este mes; la tercera desde el 8 de junio y la cuarta se iniciará el 22 del próximo mes.

En las primeras etapas de la reactivación asistencial la actividad, según indica el documento, se mantendrá «fundamentalmente mediante la modalidad no presencial a través de consulta telefónica, con e «fin de evitar que los pacientes acudan a los centros sanitarios y siempre que no sea necesaria la presencia física».

En concreto, se seguirá en la etapa 2 con la limitación del aforo en los centros de salud, con medidas de higiene y distancia de seguridad, así como la información a la ciudadanía sobre medidas de prevención y de actuación ante la aparición de sintomatología COVID-19.

Desde la etapa 2, según se puntualiza en el plan, se retomarán los programas específicos de revisión y conciliación de la medicación de los pacientes crónicos. Además, se reanudarán «progresivamente» los controles de salud del ‘Programa Salud Infantil’, con prioridad a «los coincidentes con vacunas».

En las siguientes etapas, añade el texto, y a medida que la situación epidemiológica lo permita, «se retomará la actividad presencial especialmente en las residencias de mayores, reforzando el apoyo a las propias residencias y a los equipos de Atención Primaria creados para tal fin».

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

Preguntados sobre el inicio de la segunda oleada del estudio epidemiológico del Sergas para conocer la circulación del virus en Galicia, han apuntado que no han recibido «todavía» información en los centros de salud.

Tras ratificar este domingo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la segunda oleada se va a hacer y que comenzaría probablemente «la primera semana de junio», por parte de los centros de salud han señalado que no tienen aún constancia del inicio.

Al respecto, Jesús Sueiro ha apostado, tras constatar la primera oleada la baja circulación del virus por Galicia, por «no perder el tiempo» con la segunda oleada. «Está clara la situación, no vamos a encontrar ninguna novedad de más prevalencia», ha aseverado.

«Perder el tiempo en este tipo de experimentos es una pena cuando tenemos tanto que hacer», ha concluido el doctor Sueiro.

últimas noticias

Turismo.- Los aeropuertos gallegos cerraron 2023 con 5,91 millones de pasajeros, un 13% más que antes de pandemia

Los tres aeropuertos gallegos cerraron el año pasado con 5,91 millones de pasajeros, lo...

Pedro Blanco llama a la prudencia e incide en que se investigan todas las hipótesis en el incendio de O Valadouro (Lugo)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que la Guardia Civil...

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...

Arde una nave de residuos en Mazoi (Lugo)

Un incendio se ha originado este martes en el lugar de Cacabelos, en Mazoi...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

El incendio forestal activo en Crecente (Pontevedra) supera las 50 hectáreas quemadas

El incendio forestal declarado en la tarde del lunes y que permanece activo en...