En el marco de su plan de reactivación asistencial gradual en Atención Primaria, condicionado por la actual pandemia de coronavirus, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés estudia «varias posibilidades» para acercar provisionalmente la cobertura de Atención Primaria a la parroquia pontevedresa de Pontesampaio, dado que se encuentra a 13 kilómetros de su centro de salud de referencia -Virxe Peregrina-.
Al inicio del estado de alarma, el área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés fue adaptándose a las contingencias de la pandemia por la COVID-19 y reorganizando su actividad asistencial dentro de lo posible, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Según ha informado el área sanitaria, teniendo en cuenta los condicionantes preventivos vigentes en el actual estado de alarma, la distribución de espacios del consultorio de Pontesampaio «no cumplen los requisitos mínimos para desarrollar la actividad» de Atención Primaria asegurando el mínimo riesgo posible para los trabajadores y pacientes, ya que no tiene posibilidad de habilitar sala de aislamiento, dobles circuitos ni disponer de personal de soporte que realice un triaje a la entrada.
Dados estos condicionantes, se optó por el reagrupamiento provisional del personal en un centro de referencia que se había adaptado con mayores garantías a la contingencia de la COVID-19.
PLAN DE REACTIVACIÓN FLEXIBLE Y PROVISIONAL
El Sergas ha reiterado que el plan de reactivación asistencial en Atención Primaria en el área es «flexible y provisional», con la intención de adaptarse a la situación epidemiológica de cada distrito sanitario en cada momento y dar respuesta así a sus necesidades.
Los cambios realizados en algunos centros de salud del área a causa del estado de alarma -redistribución de pediatras y facultativos, concentración de asistencia en centros, cierre de consultorios como el de Pontesampaio, etc- serán reversibles cuando la situación del coronavirus lo permita, han añadido.