InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn comité de expertos elaborará una estrategia de salud emocional con acciones...

Un comité de expertos elaborará una estrategia de salud emocional con acciones para el inicio del curso

Publicada el


Un comité de expertos desarrollará medidas y acciones de cara al nuevo escenario que se encontrarán familias, docentes y alumnos en el próximo curso. El organismo trabajará en una estrategia de salud emocional, una guía de medidas y actividades concretas para el aula y una reformulación de los planes de formación para el profesorado y los padres, que la comunidad educativa disponga de pautas y recursos que les permitan afrontar un nuevo periodo académico condicionado por la COVID-19.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha presidido este miércoles, de forma telemática, la primera reunión de este comité, que está formado por especialistas en atención a la diversidad, orientación, cuidado de la conducta o en el bienestar y salud mental, entre otros.

La tarea prioritaria de este organismo será la creación de un documento marco que se difundirá a todos los centros educativos, según ha explicado la propia Pomar tras concluir el encuentro con los especialistas.

Este texto abordará cuestiones como el equilibrio emocional del alumnado, atendiendo a las reacciones y sentimientos que provoca esta situación (miedo, tristeza, ira); el marco de relaciones sociales, supeditado a las restricciones y al distanciamiento físico; y los valores que se trabajarán con el alumnado.

En concreto, la conselleira se ha referido a la reformulación de la transmisión de valores y de conductas en el aula, como la «solidaridad» y la «cooperación». Pomar puso como ejemplo gestos como «compartir materiales o la reorganización de espacios de ocio.

MEDIDAS CONCRETAS PARA EL AULA

El comité diseñará, además, una guía con actividades en el aula que estarán relacionadas directamente con esta situación y escenario, «muy anclada» por el contexto de las familias y la excepcionalidad que se encontrarán los alumnos a partir de septiembre.

En tercer lugar, los expertos colaborarán en el rediseño de los planes de formación dirigidos al profesorado y también a las familias, ante la necesidad de adaptarse «a los nuevos tiempos» y de incorporar los temas relacionados con la situación de pandemia, las consecuencias del confinamiento y el cambio a la formación virtual.

Estos tres ejes de actuación conformarán lo que Carmen Pomar ha denominado como ‘Programa para o coidado do benestar da comunidade educativa’ en el que, además de todos estos recursos, se pondrá a disposición de los centros un equipo de especialistas para intervenir «en situaciones de vulnerabilidad y riesgo».

ESPECIALISTAS EN ATENCIÓN

Entre los miembros del comité de expertos se encuentra la coordinadora del EOE de Pontevedra, Esther Núñez Pintos, y su especialista en trastornos de conducta, Eloisa Teijeira Bautista; el coordinador y especialista en trastornos de conducta del EOE da Coruña, Manuel Armas Castro; y los expertos en estos campos de los EOS da Coruña (Mª Victoria Fernández Mosquera), Lugo (Marta Barrios Estoa) y Ourense (Luís Miguel Nogueiras Mascareñas).

También forman parte el presidente da Asociación Galega de Saúde Mental, Ramón Area Carracedo, y docentes y personal orientador de diferentes etapas educativas, como Elia Vázquez Varela (CEIP Pena Corneira, Carballeda de Avia), Mª Aránzazu Folgar Castelo (asesora de formación en el CFR de A Coruña), Rafael Lores Rosal (director del CEE de Panxón), Mª Josefa Motellón Carrillo (asesora participación educativa de la Consellería), Beatriz Castro Súarez (CRA Ponte da Pedra, Carballo) y Sonia López Bugueiro (IES Fernando Blanco, Cee).

últimas noticias

Detenidos dos vecinos de Lugo como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido en las últimas horas a...

Torres confía en que «está vez sí» se apruebe el reparto de menores migrantes: «Será un día histórico para esos niños»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confía en que...

El Congreso debate hoy el reparto de menores migrantes no acompañados, con las CC.AA del PP en contra

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este jueves 10 de abril el...

Detenido un vecino de A Coruña que creaba perfiles falsos en apps de citas para estafar y extorsionar a mujeres

El Equipo Milladoiro en colaboración con el Equipo A Coruña de asesoramiento, prevención y...

MÁS NOTICIAS

Sanidade espera que el traslado de los servicios del Materno de Ourense finalicen al inicio de verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha afirmado este miércoles que los trabajos...

Rodríguez asegura que los dispositivos tecnológicos en educación «no son parte del problema, sino parte de la solución»

El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha dicho este miércoles...

El conselleiro de Sanidade cree que la manifestación del domingo se sustentaba «en una realidad manipulada»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado este martes que la manifestación...