InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna sentencia niega el complemento salarial de reconocimiento del trabajo docente a...

Una sentencia niega el complemento salarial de reconocimiento del trabajo docente a un profesor colaborador de la USC

Publicada el


El juzgado contencioso administrativo nº 1 de Lugo ha denegado el derecho a un profesor colaborador de la Universidade de Santiago de Compostela a percibir el complemento salarial de reconocimiento del trabajo docente.

Una sentencia «a todas luces injusta», ha denunciado la CIG-Ensino, quien lamenta sin embargo que va «en una línea de actuación» marcada por la «discriminación» salarial que sufren las figuras de PDI no funcionario ni contratado doctor.

El sindicato ha instado a la Xunta a que ejecute una revisión de la normativa para «ponerle fin a las penalizaciones económicas» que sufre este colectivo. En concreto, del Decreto 55/2004 establece las retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, investigadores y de gestión del profesorado universitario.

La CIG ha explicado que, a pesar de que la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, «prohíbe el tratamiento diferenciado en las condiciones de trabajo a las personas que tengan un contrato de duración determinado», salvo razones objetivas, la Xunta mantiene «una interpretación restrictiva» de los derechos de estos docentes a través de esta norma.

Además del profesorado colaborador, se ven afectados doctores, interinos y asociados, todas ellas «figuras de contratación que realizan las mismas funciones docentes e investigadoras», pero que ven menguadas sus condiciones retributivas.

La CIG-Ensino presentó recursos reiteradamente contra las «denegaciones sistemáticas» de los complementos autonómicos a las figuras del PDI y reclama la extensión de este derecho «a todo el profesorado sin excepción», a pesar de su modalidad de contratación.

Para ello, instan al gobierno gallego a abandonar su postura «firme», a través de la ACSUG, «en contra» de una situación que afecta «a una parte muy representativa» del profesorado y reclaman a las tres universidades «que hagan una frente común» para que «se ponga fin a esta discriminación».

últimas noticias

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

Herido un conductor en una salida de vía en Vilalba (Lugo)

El conductor de un turismo ha resultado herido esta tarde de miércoles en una...

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Digital.-Maite Taboada ingresa en la RAGC para contribuir a que el gallego tenga presencia en las tecnologías del futuro

La experta en lingüística computacional Maite Taboada ha ingresado este miércoles en la Real...

MÁS NOTICIAS

Docentes de la concertada se movilizan en Galicia para denunciar «falta de diálogo» y exigir mejoras laborales

Decenas de docentes de la enseñanza concertada se han concentrado este miércoles ante la...

El cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de los resultados Pisa centra la comparecencia de inicio de curso

El cruce de acusaciones sobre Xunta y oposición sobre la responsabilidad de los malos...

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...