InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna sentencia niega el complemento salarial de reconocimiento del trabajo docente a...

Una sentencia niega el complemento salarial de reconocimiento del trabajo docente a un profesor colaborador de la USC

Publicada el


El juzgado contencioso administrativo nº 1 de Lugo ha denegado el derecho a un profesor colaborador de la Universidade de Santiago de Compostela a percibir el complemento salarial de reconocimiento del trabajo docente.

Una sentencia «a todas luces injusta», ha denunciado la CIG-Ensino, quien lamenta sin embargo que va «en una línea de actuación» marcada por la «discriminación» salarial que sufren las figuras de PDI no funcionario ni contratado doctor.

El sindicato ha instado a la Xunta a que ejecute una revisión de la normativa para «ponerle fin a las penalizaciones económicas» que sufre este colectivo. En concreto, del Decreto 55/2004 establece las retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, investigadores y de gestión del profesorado universitario.

La CIG ha explicado que, a pesar de que la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, «prohíbe el tratamiento diferenciado en las condiciones de trabajo a las personas que tengan un contrato de duración determinado», salvo razones objetivas, la Xunta mantiene «una interpretación restrictiva» de los derechos de estos docentes a través de esta norma.

Además del profesorado colaborador, se ven afectados doctores, interinos y asociados, todas ellas «figuras de contratación que realizan las mismas funciones docentes e investigadoras», pero que ven menguadas sus condiciones retributivas.

La CIG-Ensino presentó recursos reiteradamente contra las «denegaciones sistemáticas» de los complementos autonómicos a las figuras del PDI y reclama la extensión de este derecho «a todo el profesorado sin excepción», a pesar de su modalidad de contratación.

Para ello, instan al gobierno gallego a abandonar su postura «firme», a través de la ACSUG, «en contra» de una situación que afecta «a una parte muy representativa» del profesorado y reclaman a las tres universidades «que hagan una frente común» para que «se ponga fin a esta discriminación».

últimas noticias

La gallega Alba Sueiro presenta en San Sebastián ‘El Progreso’, un documental sobre la turistificación de las ciudades

La cineasta gallega Alba Sueiro presentará 'El Progreso', su primer largometraje documental en el...

El PPdeG tilda de «nefasta» la gestión en Ceuta y el PSdeG urge a la Xunta «asistir» a los menores

El PPdeG ha tildado de "nefasta" la gestión del Gobierno central en Ceuta, ante...

Los gallegos están entre los que más pierden poder adquisitivo, según Adecco

Los gallegos sufrieron un recorte del 0,4% de su poder adquisitivo en 2025 debido...

«Convivencia entre pasado y presente» vertebrarán el concierto de Silvio Rodríguez el sábado en el Coliseum de A Coruña

Descartada "una mirada nostálgica" hacia el repertorio que ha tejido Silvio Rodríguez a lo...

MÁS NOTICIAS

La Ley de Educación Digital será debatida en el próximo pleno, en el que comparecerá Calvo sobre el transporte

El próximo pleno del Parlamento de Galicia, que se celebrará los días 22 y...

CIG denuncia que Monbus ha dejado «tirados» a monitores y conductores de transportes escolar en A Barbanza

El sindicato CIG ha denunciado que la empresa Monbus, nueva adjudicataria del transporte escolar...

Suspendida la huelga de limpieza en colegios de Santiago al haber avances en las reivindicaciones

La CIG informa de que el personal de limpieza y conserjería de los colegios...