InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás de la mitad de los usuarios del servicio de atención psicológica...

Más de la mitad de los usuarios del servicio de atención psicológica del 112 tienen entre 50 y 70 años

Publicada el


Más de la mitad de las personas que llamaron al servicio de atención psicológica abierto por la Xunta a través del 112 presentaban entre 50 o 70 años de edad.

La mayoría de usuarios del servicio han sido mujeres, en concreto el 80 por ciento del total, según los datos facilitados por el Gobierno gallego.

Las llamadas se han realizados, sobre todo, de ayuntamientos como Vigo, A Coruña, Ferrol y Ourense, y las provincias de A Coruña y Pontevedra aglutinan casi el 90 por ciento de los casos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado una videoconferencia este sábado con la presidenta del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Rosa Álvarez, y la coordinadora do Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE), Ana Núñez.

Rueda ha incidido en la importancia de prestar asistencia a los ciudadanos desde este punto de vista, en especial a los colectivos más vulnerables, para atender las consecuencias psicológicas derivadas de las restricciones del Estado de Alarma.

«Uno de los frentes en la lucha contra el coronavirus tiene que ver con los perjuicios emocionales causados por el confinamiento», ha añadido.

Ansiedad, soledad o aislamiento social, han sido algunos de los casos más frecuentes entre las llamadas recibidas por el servicio, puesto en marcha el pasado lunes. Entre las principales preocupaciones de los ciudadanos se encuentra el miedo al contagio y las perspectivas de futuro tras el levantamiento del Estado de Alarma.

Rueda ha explicado que este tipo de situaciones están incrementando la vulnerabilidad de la población debido a la falta de contacto, por lo que con este servicio se contribuye a dar respuesta a estas nuevas demandas surgidas por la evolución del coronavirus.

últimas noticias

Consello.- La Xunta iniciará este año la construcción del Centro de Protección Animal de la Comunidad

La Xunta ha anunciado que iniciará este año las obras de construcción del Centro...

Herida una conductora tras salirse de la vía en la VG-20 en dirección Vigo

Una conductora ha resultado herida en la tarde de este lunes tras salirse de...

Consello.- La Xunta destinará más de cinco millones de euros a adquirir vacunas frente al pneumococo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello,...

A Coruña registrará cortes nocturnos el martes y miércoles en Alfonso Molina por la pasarela entre estaciones

La avenida de Alfonso Molina en A Coruña registrará cortes nocturnos este martes y...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Xunta creará un nuevo programa educativo con el objetivo inicial de reincorporar al sistema a 10.000 personas

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes el lanzamiento del nuevo programa 'Cualifica Talento',...

La positividad del virus respiratorio sincitial desciende hasta el 3,6 % en la última semana

La tasa de positividad del virus respiratorio sincitial sigue disminuyendo y se sitúa en...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...