El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «es evidente» que existe «un desajuste» entre la cifra de muertos por coronavirus que tienen las autoridades sanitarias y los datos de defunciones llegados a los reigistros civiles, aunque ha puntualizado que «no hay datos» para poder decir que haya comunidades que «escondan» fallecidos con COVID-19.
«Hemos de saber la verdad, conocer con toda la crudeza los números de los realmente fallecidos por coronavirus y transparentarlos a la sociedad», ha respondido Feijóo a una pregunta sobre el colapso de los registros civiles formulada durante una rueda de prensa telemática celebrado este miércoles.
«Es evidente que ha habido un desajuste», ha señalado el mandatario autonómico, que considera que pudo haber un desfase en el cotejo de datos sobre fallecidos con coronavirus. Según el presidente gallego, esto pudo deberse a las dificultades a la hora de establecer «protocolos» de contabilización «en los inicios» de la crisis sanitara porque determinadas «casuísticas» no fueron «incluidas».
De este modo, cree que «no hay fugas» en la contabilización de las personas con coronavirus que fallecieron en centros sanitarios, pero «casar» estas con las cifras de muertes en residencias y en la sanidad privada «no es fácil».
«Hay miles de residencias privadas en España. Anteriormente notificaban las defunciones directamente al registro civil. Ahora lo hacen a las autoridades sanitarias», ha continuado Feijóo que, sin embargo, cree que ninguna comunidad está «ocultando» cifras.
«No tengo datos para decir que hay autonomías que escondan muertos», ha sentenciado antes de apuntar que existen «protocolos diferentes» y que confía en que «no hay diferencias» entre las cifras de los registros civiles y las que manejan las autoridades sanitarias.