InicioActualidadCoronavirus.- Feijóo ve "evidente" que hay "un desajuste" en la cifra de...

Coronavirus.- Feijóo ve «evidente» que hay «un desajuste» en la cifra de fallecidos: «Hemos de saber la verdad»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «es evidente» que existe «un desajuste» entre la cifra de muertos por coronavirus que tienen las autoridades sanitarias y los datos de defunciones llegados a los reigistros civiles, aunque ha puntualizado que «no hay datos» para poder decir que haya comunidades que «escondan» fallecidos con COVID-19.

«Hemos de saber la verdad, conocer con toda la crudeza los números de los realmente fallecidos por coronavirus y transparentarlos a la sociedad», ha respondido Feijóo a una pregunta sobre el colapso de los registros civiles formulada durante una rueda de prensa telemática celebrado este miércoles.

«Es evidente que ha habido un desajuste», ha señalado el mandatario autonómico, que considera que pudo haber un desfase en el cotejo de datos sobre fallecidos con coronavirus. Según el presidente gallego, esto pudo deberse a las dificultades a la hora de establecer «protocolos» de contabilización «en los inicios» de la crisis sanitara porque determinadas «casuísticas» no fueron «incluidas».

De este modo, cree que «no hay fugas» en la contabilización de las personas con coronavirus que fallecieron en centros sanitarios, pero «casar» estas con las cifras de muertes en residencias y en la sanidad privada «no es fácil».

«Hay miles de residencias privadas en España. Anteriormente notificaban las defunciones directamente al registro civil. Ahora lo hacen a las autoridades sanitarias», ha continuado Feijóo que, sin embargo, cree que ninguna comunidad está «ocultando» cifras.

«No tengo datos para decir que hay autonomías que escondan muertos», ha sentenciado antes de apuntar que existen «protocolos diferentes» y que confía en que «no hay diferencias» entre las cifras de los registros civiles y las que manejan las autoridades sanitarias.

últimas noticias

Blanco destaca el aumento de medios del Gobierno en la campaña de vialidad invernal para «asegurar la máxima seguridad»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el aumento de los...

El Sergas niega «colapso» en Urgencias del complejo hospitalario de Santiago en verano y el PSOE urge medidas

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha negado "colapsos"...

Rural.- Sindicato Labrego denuncia ante la Valedora do Pobo la «negativa» de la Xunta de convocar el Consello Agrario

El Sindicato Labrego Galego ha denunciado ante la Valedora do Pobo la "negativa" de...

Personal civil de Defensa en Ferrol acusa al Gobierno de «agravar» su «discriminación salarial»

Personal civil del Ministerio de Defensa en Ferrol ha realizado en la mañana de...

MÁS NOTICIAS

Sanidade defiende que «las líneas» de actuación presentadas para Atención Primaria son «propuestas para negociar»

La Consellería de Sanidade ha remarcado este miércoles, ante las críticas por parte de...

El Rey Juan Carlos I llega a Sanxenxo (Pontevedra) en medio del revuelo por la publicación de sus memorias

El Rey Juan Carlos I ha llegado este miércoles al municipio gallego de Sanxenxo,...

Centenares de personas reclaman un convenio gallego de la construcción para «negociar aquí y no en Madrid»

Centenares de personas han salido a la calle en distintas ciudades de Galicia en...