InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSatse pide que la contratación de estudiantes de Enfermería se produzca "como...

Satse pide que la contratación de estudiantes de Enfermería se produzca «como último recurso»

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas que la incorporación de los estudiantes de Enfermería al Sistema Nacional de Salud con motivo de la expansión del coronavirus se realice «siempre con carácter voluntario y como último recurso», y que, en caso de producirse, ocupen puestos de apoyo a profesionales de Enfermería en activo en aquellas unidades o centros en los que no mantengan contacto directo con pacientes confirmados o sospechosos.

En una carta dirigida al titular de Sanidad, el presidente de Satse, Manuel Cascos, denuncia que no se puede situar a los estudiantes de Enfermería en «primera línea» de batalla contra la pandemia, dado los riesgos que conllevaría para su seguridad y salud en una situación de sobrecarga laboral, estrés profesional y escaso tiempo para el seguimiento y tutela a estos compañeros por parte de los enfermeros titulados.

Teniendo en cuenta que se trata de su primera experiencia en el ámbito laboral, Satse insiste en que los estudiantes no deben mantener contacto directo con personas confirmadas o sospechosas de tener el coronavirus, limitándose su actividad a unidades o centros en los que no se atienda a este tipo de pacientes.

Al respecto, la organización sindical asegura que ya se han producido incorporaciones de estudiantes de Enfermería en servicios de Urgencias de algunos hospitales de Madrid para atender directamente y bajo su responsabilidad a personas contagiadas o sospechosas de tener la enfermedad provocada por el coronavirus, de tal manera que tienen asignado un número de pacientes determinado.

En lo que respecta a su contratación, el sindicato considera necesario que, en lugar de tratarse de una relación laboral como la de un residente de primer año, los estudiantes deben tener un contrato con categoría profesional (C1).

Además, piden que se les otorgue con carácter urgente su titulación de Grado en Enfermería para ser contratado, para lo que debe haber aprobado todas las asignaturas y estar solo pendiente de finalizar el trabajo Fin de Grado.

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

El Sergas realiza un seguimiento telemático a más de 12.000 pacientes diabéticos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lleva a cabo un seguimiento telemático a más...

Queremos Galego denuncia que las cuentas de 2026 destinan 375,62 euros a cada centro escolar para normalizar el galllego

El portavoz de la asociación Queremos Galego, Marcos Maceira, ha denunciado este jueves que...

El personal de limpieza hospitalaria de Vilagarcía, Ribeira y Cee, en huelga para pedir equiparación laboral y salarial

El personal de los servicios de limpieza hospitalaria del Salnés (Vilagarcía), Barbanza (Ribeira) y...