La Xunta de Galicia ha asegurado que se mantiene a la espera de recibir el material de protección anunciado por el Ministerio de Sanidad para poner empezar a distribuirlo con carácter prioritario a hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias.
Así lo ha destacado en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, le trasladó al ministro, Salvador Illa, la «inquietud» por la falta de este material que es «necesario» hacer frente a la pandemia.
La Xunta explica que desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, es el Gobierno central el encargado de centralizar los stocks de productos sanitarios. Ante ello, ha señalado que tanto desde el Sergas, como en la Conferencia de presidentes autonómicos, se reiteró la necesidad de contar con el material necesario en todos los centros y, trasladar, en este sentido, un mensaje de tranquilidad a los profesionales sanitarios.
El Sergas ha señalado que confía que el Ministerio de Sanidad cumpla lo estableciendo pero, al mismo tiempo, sostiene que «no puede dejar de trasladar su inquietud por el retraso».
REPARTO DE MATERIAL
Por otra parte, la Xunta ha detallado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas), además del material habitual, envió este jueves a todas las áreas sanitarias un total de 4.900 mascarillas y 170 botellas hidroalcóholicas que ya se empezaron a distribuir a residencias sociosanitarias públicas y privadas.
Además, ha recordado que compró hace dos semanas 5.000.000 de mascarillas que, a medida que vayan siendo suministradas por los proveedores, seguirán distribuyéndose a hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias.