El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha puesto en marcha por parte del Servicio de Farmacia la dispensación domiciliaria de los medicamentos hospitalarios de los pacientes externos, estables y que no tengan otra cita médica en el hospital con el fin de que no acudan a los centros sanitarios salvo «estricta necesidad» por el estado de alarma decretado por el coronavirus.
Así lo ha informado la gerencia sanitaria compostelana, que ha detallado que en la consulta de Farmacia del Complexo Hospitalario de Santiago se atienden «unos 15.000 pacientes al año», que acuden al centro «una o dos veces al mes».
«La mayoría serán candidatos a la dispensación domiciliaria, ya que muchas consultas médicas se están reprogramando para realizarlas de manera no presencial, siempre que esto sea posible», han indicado las mismas fuentes.
De este modo, este miércoles se ha empezado en el CHUS con la preparación de los primeros envíos para pacientes de oncología y hematología. La previsión, ha destacado la gerencia compostelana, es que en los próximos días se extenderá al resto de las patologías.
Al respecto, ha destacado que se estima que se prepararán «150 envíos diarios». Por ello, la gerencia refuerza el personal del servicio «para garantizar la dispensación con el objetivo de evitar el mayor número de desplazamientos posibles debido al estado de alarma y a la obligación de permanecer en los domicilios».