InicioEn profundidadXurxo Hervada, sobre el coronavirus: "No tememos un colapso de las...

Xurxo Hervada, sobre el coronavirus: «No tememos un colapso de las Urgencias, pero estamos preocupados»

Publicada el


-¿Cuántos casos hay ahora mismo en Galicia y a qué centros sanitarios están circunscritos?

Tenemos dieciocho casos confirmados. Hay uno en Ourense confirmado, una profesora que había viajado a Venecia sin que haya habido casos secundarios. Tenemos dos focos importantes, el primero el de Coruña y el de Vigo, que provocó casos entre familiares. También hay casos sueltos como uno de Coruña procedente de Madrid y que de momento no ha dado lugar a ningún otro caso secundario. Por la investigación realizada sobre los casos puntuales de Ourense y Coruña, sobre el historial de viajes realizados por estas personas a Madrid y Venecia, parece ser que fue en esos territorios donde se pudo producir lo contagio.


Los casos de Coruña y Ourense no produjeron casos secundarios

-También se ha hablado de los posibles casos asintomáticos que se pueden dar dentro de la población. ¿Se está haciendo algún seguimiento de posibles individuos asintomáticos?

No, a nivel asintomáticos de momento no hay seguimiento. Hay datos que vienen de China de que puede haber casos semejantes, no en gran número, o casos paucisintomáticos con pocos síntomas pero con cierta capacidad de transmisión. No obstante, no hay una prueba que permita detectarlos. La mejor manera de investigarlos es mediante una prueba edrológica, aunque aún no hay una prueba validada para detectar casos asintomáticos. Las pruebas están diseñadas para personas con síntomas.

No hay una prueba que permita detectar casos asintomáticos

-¿Han previsto medidas como el cierre de centros educativos como se hizo en Madrid?

No se puede descartar. Depende de la situación, como comentaba el conselleiro Almuíña en referencia al ministro de Sanidad, lo que buscamos es una actuación coordinada a nivel del Estado y ante situaciones similares, poner en práctica medidas similares. En estos momentos la situación de Galicia es diferente a la de País Vasco o Madrid. La situación se va analizando y se va mudando cada día, entonces se hay variaciones, habría que tomar esas medidas. En este momento no, mas la situación puede mudar.

-Sobre el centro social de Feáns, en A Coruña, donde se detectó un foco y donde asistieron varias personas. ¿Todas ellas están localizadas?

Si no lo están todas, gran parte de ellas. Puede haber visitantes ocasionales. El centro tiene un registro de las visitas que recibe, sobre todo de usuarios habituales. Esas personas están contactadas. También se investiga si tenían acompañantes o estaban con otras personas. La lista podría ampliarse, pero todos los usuarios del centro están informados de las recomendaciones que deben seguir, ante cualquiera síntoma contactar con el 061. También hay casos con los que se contacta todos los días para confirmar que siguen bien y siguen las recomendaciones indicadas.

Buscamos una actuación coordinada a nivel del Estado y ante situaciones similares, poner en práctica medidas similares

-Algunos sectores profesionales de la sanidad dicen sentirse poco protegidos con las medidas de protección individuales, EPIs, sobre todo desde el sector de los celadores, que piden máscaras más fuertes.

Hay unos protocolos establecidos que recomiendan para cada nivel de exposición un determinado equipo de protección. Realmente en la mayoría de las prácticas que pueden hacer los celadores, el equipo que se les entrega no incluye una máscara FCP2, no tendría sentido. Entiendo que haya preocupación y que estamos en una situación de miedo. Las medidas hay que tomarlas según el nivel de exposición y está establecido así en los protocolos del Ministerio, de la OMS y desde aquí seguimos esos protocolos.

-¿Temen el colapso de las urgencias?

No, mas sí es una preocupación. Manejar la sobrecarga asistencial que podría ocasionar una onda por causa de este virus, implica que no provoque que la calidad de la atención se deteriore. Ahí es donde entran en vigor las medidas de aillamento social que buscan retrasar o evitar la difusión del virus, por tanto, que el sistema sanitario sea capaz de manejar la situación. También será importante a concienciación de todos nosotros, para poner de nuestra parte siguiendo las recomendaciones para que el virus circule mucho menos.

No tememos que las urgencias colapsen, pero sí es una preocupación

-Fuentes sindicales apuntaron que la reacción de las autoridades sanitarias de Galicia fue muy lenta.

Los casos se detectaron aplicando los protocolos y fueron conocidos gracias a la aplicación de una definición muy amplia de “caso”. Si se hubiera aplicado de manera muy literal o estrecha esa definición, no se detectaría porque no cumplirían todos los criterios de «caso». Desde enero estamos coordinados con el Ministerio, con reuniones y vídeoconferencias periódicas, tanto para la definición de protocolos y de casos así como de su manejo. Llegar antes o más tarde puede ser una interpretación subjetiva. Este virus se conoció en China el 31 de diciembre de 2019, por eso digo que es muy atrevido decir que, dos meses después, que cualquier administración ha llegado tarde. Nosotros estamos siguiendo las decisiones que se toman de manera coordinada dentro del Estado. No sé cómo se puede decir que se va detrás de otras administraciones.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...