InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCelaá abre la puerta a acabar con la financiación pública a centros...

Celaá abre la puerta a acabar con la financiación pública a centros que segreguen por sexo en el debate de la Ley

Publicada el


El proyecto de la LOMLOE, la llamada ‘Ley Celaá’, se ha impulsado este martes dejando al margen alguno de los puntos en materia educativa que formaban parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Entre ellos se encontraba la eliminación de las subvenciones públicas a centros privados que separen físicamente por sexo a sus alumnos, una propuesta que sin embargo podría incluirse durante el debate parlamentario y las enmiendas a la reforma educativa.

«Esta cuestión es la que se verá en la tramitación de las enmiendas, pero que conste que en el conjunto del Gobierno estamos de acuerdo absolutamente en que las escuelas tienen que ser coeducadoras de facto», ha asegurado este miércoles la propia Isabel Celaá tras la celebración de un acto en el Ministerio con motivo por el Día Internacional de las Mujeres.

El debate sobre las ayudas a centros segregadores ha sido uno de los temas candentes en la comunidad educativa en Galicia durante años. La mayoría sindical y de la representación del profesorado, de asociaciones de padres y del alumnado ha reivindicado constantemente la eliminación de estas subvenciones, que en la comunidad autónoma se conceden a cinco colegios.

De hecho, tras la aprobación en Consejo de Ministros de la nueva reforma, diferentes fuentes sindicales y de estas asociaciones han lamentado en declaraciones a Europa Press la «timidez» de esta norma, sobre todo en la cuestión de dedicar fondos públicos a esta modalidad educativa.

ENMIENDA «EN CONJUNTO»

El Gobierno «en conjunto» presentará en el Congreso enmiendas al proyecto de reforma educativa aprobado este martes en Consejo de Ministros, y que pronto comenzará su tramitación parlamentaria. Celaá ha confirmado que PSOE y Podemos presentarán enmiendas pactadas al texto inicial del Ejecutivo en el trámite parlamentario. «Haremos enmiendas que ya teníamos preparadas, y que efectivamente incorporarán la opinión del Gobierno en su conjunto», ha explicado.

Celaá ha defendido el «tratamiento de la coeducación y de la igualdad de género» que aborda la LOMLOE, puesto que la concertación se dedicará, «preferentemente», a aquellos centros «que no separen a las niñas y a los niños», una decisión que considera «más eficiente y más contemporánea».

Sin embargo, fuentes de Unidas Podemos consultadas por Europa Press han trasladado que todavía no han recibido el ‘sí’ definitivo del PSOE para introducir en la tramitación parlamentaria de la ‘Ley Celaá’ la eliminación de las ayudas a colegios que sigan segregando por sexo, una medida que también era una promesa electoral de los socialistas.

últimas noticias

La Xunta invertirá 150 millones adicionales hasta 2028 en la financiación del SAF, y alcanzará los 18 euros por hora

La Xunta invertirá hasta el año 2028 un total de 150 millones de euros...

Temporal.- Suspendido el transporte marítimo en la ría de Vigo debido a las condiciones meteorológicas adversas

El servicio de transporte marítimo en la ría en la ría de Vigo ha...

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en 2025 en Galicia crece 3,3 puntos y se sitúa en el 22,1%

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social se situó en...

Temporal.- La borrasca Leonardo deja más de 50 litros acumulados en localidades gallegas y vientos de mas de 100 km/h

La borrasca Leonardo deja este jueves más de 50 litros de agua acumulada por...

MÁS NOTICIAS

La UVigo participa en un proyecto europeo para impulsar la digitalización en la acuicultura atlántica

Investigadores del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo participan en...

El Sergas realizará un cribado de VIH en los tramos de edad con más incidencia para reducirla anualmente en un 5%

El Sergas realizará el primer cribado oportunidad de VIH en los tramos de edad...

El PP de Lugo denuncia que el Gobierno no cubrió el 100% de plazas de médicos del ISM en la provincia los últimos 7...

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Gobierno central mantiene desde...