El programa gallego de detección precoz de cáncer de mama, que hasta ahora se desarrollaba en la Casa do Mar, ha comenzado su actividad este martes en el Hospital Meixoeiro de Vigo, según ha informado el Sergas.
Así, se ponen en marcha las nuevas instalaciones de esta unidad en ese centro sanitario, permiten ampliar, mejorar e integrar en un único dispositivo todos los recursos diagnósticos de la mama en el área de Vigo (tanto los de cribado poblacional como los de diagnóstico hospitalario).
Las instalaciones del programa en este hospital permiten su funcionamiento de forma autónoma con respecto al resto de la unidad, y disponen de una amplia sala de espera, con aseo público, dos salas de informes, cabinas, dos mamógrafos y un despacho.
Este programa del Sergas ofrece a las mujeres sanas, de entre 50 y 69 años de edad, la realización de una mamografía cada dos años, para detectar cuanto antes los posibles problemas.
En Vigo, durante 2019, se exploraron un total de 32.544 pacientes, de las que 1.172 dieron positivo y tuvieron que ser derivadas al hospital. Finalmente, fueron diagnosticadas 10 patologías malignas.
La Unidad de Patología de Mama del Meixoeiro permite un abordaje integral de las lesiones mamarias, tanto benignas como malignas y, además de las pruebas de diagnóstico por imagen, centraliza todos los tratamientos quirúrgicos y radioterápicos de mama realizados en el Chuvi.