El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado este miércoles en el pleno del Parlamento la inversión de casi dos millones de euros que su Consellería destinará al Hospital Comarcal de Valdeorras para financiar nuevo equipamiento y diversas obras durante este 2020.
Después de la multitudinaria manifestación del pasado domingo en A Rúa (Ourense) para demandar un nuevo centro de salud en el ayuntamiento y mejoras en los servicios del hospital comarcal, Sanidade ha puesto el foco este miércoles en este territorio.
En este sentido, la diputada del BNG Noa Presas ha señalado que en la protesta de la pasada semana se «reivindicó una sanidad pública, digna y próxima» con la que el PP «no cumple» a pesar de «sus mentiras».
Ante estas declaraciones, Vázquez Almuiña ha contrapuesto que durante este año el proyecto que Sanidade tiene entre manos «contempla actuar» sobre este Hospital Comarcal como demanda la ciudadanía. En concreto, sobre la zona de consultas externas, el hospital de día de oncología, el área de digestivo y la unidad de cirugía mayor ambulatoria y farmacia.
En consultas externas la zona a rehabilitar es de 808 metros cuadrados, para la que se cuenta con un presupuesto de 477.389,20 euros y un plazo de ejecución de 5,5 meses. Asimismo, para el resto de áreas citadas se invertirán un total de 900 mil euros y se obrará sobre una superficie de 415 metros cuadrados.
Además, Vázquez Almuiña ha señalado que el servicio de hospitalización a domicilio se ha ampliado a toda la comarca la semana pasada y que el resto de la financiación se destinará a nuevos equipos.
Sin embargo, Presas considera que el conselleiro «vende humo» y que «si escuchase a los vecinos haría mejor su trabajo». Ella ha reivindicado que se aclaren «plazos, localización y presupuesto» para construir el nuevo centro de salud que la vecindidad de A Rúa.
Además, critica que las manifestaciones de Vázque Almuiña son «respuestas que ya están escritas por la Xunta desde noviembre de 2017» cuando anunciaba que el servicio de hospitalaización a domicilio en Valdeorras funcionaba, ha asegurado.
AUMENTO DE PLAZAS PARA ESPECIALISTAS
Sobre su departamento, Vázquez Almuiña también ha resaltado la medida de la Xunta por la que ofertará 129 plazas para médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, así como pediatría.
Así, se va completando el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 que ya ha satisfecho el 98,8% de las acciones a corto plazo que contempladas, aunque también incluye medidas a medio y largo plazo por las siguen «trabajando».
En este sentido, también considera relevante el hecho de que en 2019 Sanidade haya destinado «8,5 millones de euros para equipamiento sanitario electromédico, mobiliario clínico y general» en los centros de salud con el objetivo de «mejorar la atención a muchos pacientes sin renunciar a la creación de plazas».