InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PPdeG reitera que "no hay pediatras" ante las protestas de Costa...

El PPdeG reitera que «no hay pediatras» ante las protestas de Costa da Morte y propone «un pacto» por la sanidad pública

Publicada el


El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha apelado este viernes a la oposición para hacer «un pacto» para «poner en valor» la sanidad pública, un servicio con el que ha pedido «no jugar» ni cuestionar la labor de sus profesionales. Lo ha manifestado tras remarcar, ante las protestas de Costa da Morte, que existe «un problema» con la falta de pediatras.

«Claro que hay un problema con los pediatras porque no hay. Pero no solo faltan en Galicia, también en el resto de España», ha matizado, antes de asegurar que espera que desde el Ministerio «se tomen medidas para resolver esta situación», toda vez que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez «ya no está en funciones».

Tras la polémica por el paritorio de Verín (Ourense), que reabrirá el lunes tras el contrato de dos pediatras, Tellado ha defendido que este asunto «se debe tratar con el rigor necesario y no jugar con el dolor de la gente».

Al tiempo, ha defendido la gestión sanitaria del PPdeG en la década de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y ha destacado que se invierte en este ámbito más de 4.000 millones de cada presupuesto autonómico anual, lo que evidencia el «compromiso claro» con la sanidad gallega de la Xunta.

«Hay crecimiento del gasto sanitario, más profesionales que nunca, menos esperas, más actividad quirúrgica, más centros de salud… Hoy tenemos la mejor sanidad pública que nunca tuvo Galicia», ha sentenciado, antes de remarcar que esta área requiere más recursos por cuestiones como la incidencia del envejecimiento.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

En este sentido, ha incidido en la importancia de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica vigente para que se tengan en cuenta criterios como la dispersión y el envejecimiento «y no tintes políticos de una comunidad o los intereses de (Pedro) Sánchez para mantener satisfechos a quienes le apoyaron en la investidura».

«Pediremos un nuevo modelo de financiación que atienda y resuelva estos problemas», ha aseverado.

CIRCULAR

En relación a las críticas de grupos de la oposición por la circular contraria a que haya carteles reivindicativos en los centros sanitarios, Tellado ha asegurado desconocer el documento y ha aprovechado para asegurar que desearía que los partidos hicieran «un pacto» por la sanidad pública, para «ponerla en valor», ya que «es muy fácil» incidir en su deterioro y «muy difícil» trabajar para su mejora.

«Galicia tiene la mejor sanidad pública de España y de su historia; y no es de un partido, es de los gallegos. No juguemos con ella, le hacemos un flaco favor al país cuando la cuestionamos. Todos los días se salvan vidas en nuestros hospitales y centros de salud», ha concluido.

últimas noticias

Diputación de Ourense moviliza más de 586.000 euros a la cooperación con municipios y al refuerzo empresarial

La Diputación de Ourense ha aprobado en junta de gobierno un total de 15...

Turismo.- Binter opera desde este lunes dos frecuencias adicionales entre Vigo y Canarias

La compañía aérea Binter ha iniciado este lunes el refuerzo de su programación entre...

El programa ‘Afinidades Electivas’ del Ministerio de Cultura organiza 15 encuentros en librerías gallegas

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic...

El Festival Atlántica ofrecerá del 26 de junio al 10 de julio espectáculos en 33 municipios con 50 artistas

El Festival Atlántica celebrará del 26 de junio al 10 de julio su décimo...

MÁS NOTICIAS

Besteiro denuncia que los «recortes» de personal sanitario en el Sergas en verano «acabarán taponando las urgencias»

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha alertado...

Mónica García insiste en que las CCAA deben aplicar las mejoras del Estatuto Marco: «Les hemos pasado el relevo»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que el departamento que dirige...

Aprueba el 96,25% de los estudiantes que hicieron la PAU en Galicia

El 96,25% de los alumnos que la semana pasada realizaron en Galicia los exámenesde...