La CIG-Saúde reclama pediatras para la zona de la Costa da Morte, mientras que la gerencia sanitaria del área de A Coruña y Cee ha asegurado que «trabaja en ello».
En declaraciones a Europa Press fuentes, la delegada de CIG-Saúde Ana Lestón ha explicado que en Fisterra no se ha cubierto la ausencia del pediatra, que está de baja, y ha criticado que otros puestos de Pediatría en la zona los ejercen médicos de familia «con el curso de puericultor».
Al respecto, ha confirmado que la plaza de la pediatra que cubría la zona de Corcubión y Cee, que se ha marchado al Servicio de Pediatría del Hospital de Verín (Ourense), que abrirá el lunes, ha sido cubierta por «un puericultor».
«La situación real es que son médicos de familia con el curso de puericultor los que cubren las plazas», ha lamentado la CIG. Fisterra tiene un pediatra que, ha matizado, está de baja y «su ausencia sin cubrir». «El resto de centros están cubiertos, con pediatras, los menos, y con puericultores», ha añadido para lamentar que «no hay pediatras y a la Costa da Morte no quiere ir nadie».
Por todo ello, la CIG demanda que «debería haber pediatras, no puericultores». «Dar una atención correcta y de calidad es con pediatras, que es la especialidad propia», ha sentenciado la delegada sindical.
«MUCHA DEMANDA, POCA OFERTA»
Frente a ello, fuentes de la gerencia sanitaria de A Coruña y Cee han asegurado que para la plaza de pediatra de Corcubión-Cee «se ha contratado a otra persona para cubrirla» y la atención «sigue como estaba» y «no queda vacío ese hueco».
Con todo, las mismas fuentes del Sergas han insistido en que la gerencia sanitaria de A Coruña «trabaja» en la contratación de pediatras porque «hay mucha demanda y poca oferta». Al respecto, han recordado que en el mercado laboral «escasea la oferta de pediatras».