InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta insiste en que cerró el paritorio de Verín por falta...

La Xunta insiste en que cerró el paritorio de Verín por falta de pediatras

Publicada el


El próximo lunes, día 3 de febrero, reabrirá el servicio de paritorio del Hospital Comarcal de Verín, un centro que también contará, «por primera vez desde 2006, con servicio de pediatría», según ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento de Galicia.

El titular de Sanidade ha dado esta fecha durante su respuesta a una interpelación formulada por la diputada del Grupo Común da Esquerda, Eva Solla, quien ha enmarcado el cierre del paritorio en la concepción del Gobierno gallego de que «todo lo que sean servicios con una reducida frecuentación, como la Atención Primaria del rural, es un gasto».

«Esperemos que el paritorio de Verín no sea la antesala de más recortes en el rural», ha manifestado la parlamentaria de Común da Esquerda, que ha asegurado que este cierre se produjo después de la eliminación de otras unidades en el centro como los servicios paliativos.

Enfrente, Vázquez Almuiña ha subrayado que la «escasez de pediatras» es un «problema común en toda España» que motiva la existencia de «dificultad» en la contratación de pediatras sustitutos» ya que «no hay profesionales en paro en esta especialidad».

Asimismo, tras anunciar la habilitación del servicio de pediatría en este centro, ha sostenido que Verín carece de este desde 2006, tras desaparecer «en la época del bipartito», por lo que «contó siempre con una guardia localizada de pediatras para atender los partos». «Los 2.136 niños en edad pediátrica del distrito de Verín estuvieron atendidos, como siempre, en los centros de salud» y en los PAC.

Esta «escasez de personal» ha sido replicada por Eva Solla, que la ha vinculado a la «falta de planificación» del Ejecutivo gallego durante la última década. Además, la diputada ha criticado la intención de Sanidade de implementar un «consentimiento reforzado» para partos en Verín como si se tratase de una nueva especie de «pin parental».

A ello, el conselleiro ha replicado destacando la importancia de que, después de estos dos meses en los que el paritorio permaneció cerrado, «los pacientes cuenten con la mayor información posible». «Lo que queda es abrir el paritorio el 3 de febrero con todas la seguridad y toda la información que necesiten los padres de los menores», ha indicado.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de las empresas en el crecimiento de Galicia y pone en valor el compromiso de la Xunta con ellas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las empresas...

Las Edades del Hombre «tiende puentes» con Santiago y explora la ‘hospitalidad’ a través de 170 piezas de arte sacro

Las Edades del Hombre, el "máximo exponente nacional" en difusión de arte sacro, ha...

Mañueco acusa a Sánchez de dar «privilegios económicos» a sus «socios radicales» para conseguir la Generalitat

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado...

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

MÁS NOTICIAS

García recuerda a las CCAA que el cierre de camas hospitalarias en verano «no se arregla echando la culpa al Ministerio»

La ministra de Sanidad, Mónica García, considera que el cierre de camas hospitalarias "es...

La Xunta y la Universidade de Santiago crean el laboratorio de riesgos psicosociales para avanzar en el bienestar social

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el rector de la...

El sindicato CESM ve como «mal menor» el plan del Sergas para el verano y reclama «una mejor planificación» a futuro

El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos...