InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCarmen Pomar destaca el papel de los programas de refuerzo y de...

Carmen Pomar destaca el papel de los programas de refuerzo y de FP básico en al reducción del abandono escolar

Publicada el


La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha destacado el papel que juegan las acciones dirigidas a la formación profesional básica y a los programas de refuerzo para los alumnos con dificultades» en la «tendencia a la baja» que ha experimentado la Comunidad en la tasa de abandono escolar.

Esta es una de las conclusiones que dejan los datos publicados por la Consellería este martes sobre los alumnos que abandonan el sistema educativo antes de terminar la educación secundaria obligatoria, según ha explicado Pomar este miércoles ante los medios.

En 2019 Galicia se situó en el 12,6% de este indicador, una cifra que «cumple con creces» lo que marcaba la Unión Europea para España, un 15% en todo el país. Considera que ahora «un objetivo a cumplir por todos» es promover e incorporar «nuevas acciones que ayuden a llegar al 10%».

En cualquier caso, Galicia ha reducido a la mitad el porcentaje de abandono escolar desde 2009, «una tendencia a la baja» que «mantiene el equilibrio» cada año y que sitúa a la Comunidad entre las que menor tasa registran de toda España.

Ha subrayado las Accións de Apoio, Reforzo de Competencias e Orientación (Arco) promovidas por la Xunta y dirigidas a los «alumnos con más dificultades o más vulnerables», para que dispongan de «refuerzo docente en el aula» y no sólo en horario extraescolar.

Asimismo, las «competencias científicas y matemáticas» de los alumnos gallegos (contemplados en el informe PISA) además de reflejar que «adquieren conocimientos» también evidencia «que están motivados a lo largo de la trayectoria académica». Todo ello es fruto de «una comunidad educativa muy inclusiva y equitativa» como la gallega, ha concluido la conselleira.

últimas noticias

El INE ratifica que Sofía y Mateo fueron los nombres más puestos a recién nacidos en Galicia en 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos de nombres...

La Audiencia Provincial de Oviedo absuelve a Laureano Oubiña, por falta de pruebas, de un delito por tráfico de droga

La Sección Segunda Audiencia Provincial de Oviedo ha absuelto a Laureano Oubiña del delito...

La Diputación de A Coruña centra el 25N en los nuevos discursos machistas sobre los roles de género en redes sociales

La Diputación de A Coruña centra el 25N, Día Internacional para la Eliminación de...

Los nacimientos repuntan más de un 1% en Galicia hasta septiembre

Galicia registró hasta septiembre un total de 10.116 nacimientos, lo que supone 111 más...

MÁS NOTICIAS

Rueda avanza que este fin de semana llegará a Galicia el acelerador de protones para el Centro de Protonterapia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que este fin de semana...

El sindicato médico O’Mega mantiene la convocatoria de huelga en Atención Primaria tras una nueva reunión con Sanidade

El sindicato médico O'Mega ha informado, tras reunirse este martes con la Consellería de...

Personal de Atención Primaria se concentra ante centros de salud en medio de las negociaciones para parar la huelga

El personal de la Atención Primaria ha arrancado este martes con el calendario de...