La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha destacado el papel que juegan las acciones dirigidas a la formación profesional básica y a los programas de refuerzo para los alumnos con dificultades» en la «tendencia a la baja» que ha experimentado la Comunidad en la tasa de abandono escolar.
Esta es una de las conclusiones que dejan los datos publicados por la Consellería este martes sobre los alumnos que abandonan el sistema educativo antes de terminar la educación secundaria obligatoria, según ha explicado Pomar este miércoles ante los medios.
En 2019 Galicia se situó en el 12,6% de este indicador, una cifra que «cumple con creces» lo que marcaba la Unión Europea para España, un 15% en todo el país. Considera que ahora «un objetivo a cumplir por todos» es promover e incorporar «nuevas acciones que ayuden a llegar al 10%».
En cualquier caso, Galicia ha reducido a la mitad el porcentaje de abandono escolar desde 2009, «una tendencia a la baja» que «mantiene el equilibrio» cada año y que sitúa a la Comunidad entre las que menor tasa registran de toda España.
Ha subrayado las Accións de Apoio, Reforzo de Competencias e Orientación (Arco) promovidas por la Xunta y dirigidas a los «alumnos con más dificultades o más vulnerables», para que dispongan de «refuerzo docente en el aula» y no sólo en horario extraescolar.
Asimismo, las «competencias científicas y matemáticas» de los alumnos gallegos (contemplados en el informe PISA) además de reflejar que «adquieren conocimientos» también evidencia «que están motivados a lo largo de la trayectoria académica». Todo ello es fruto de «una comunidad educativa muy inclusiva y equitativa» como la gallega, ha concluido la conselleira.