Decenas de celadores gallegos se han vuelto a concentrar este martes en los hospitales de Galicia para reclamar una reunión con el Sergas con el fin de abordar sus demandas, entre la que destaca «parar» la reconversión de sus plazas en Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada (PAC).
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Celadores Galegos (ACeG) Ángel Bergueiro ha explicado que en Santiago de Compostela se han concentrado entre «25 y 30» personas en el Hospital Clínico y «la mitad de la plantilla» de este colectivo en Conxo. Con todo, ha insistido en la «dificultad» de reunir más gente durante una jornada laboral.
No obstante, esta asociación insiste en que se trata de «una carrera de fondo», por lo que seguirán con las movilizaciones si no se atienden sus demandas. Por ello, insisten en demandar una reunión con el Sergas, ya pedida hace meses, han recordado.
De este modo, para el próximo mes de febrero tienen previstas un par de concentraciones como la de este martes y una manifestación en Santiago de Compostela, que anunciarán pronto, han avanzado.
Además, en caso de que no sean atendidas sus reivindicaciones continuarán con un calendario de movilizaciones el resto de meses, con «al menos dos concentraciones y una manifestación», han asegurado.
Los celadores gallegos protestan contra la reconversión de sus plazas en Atención Primaria y PACs, así como contra la privatización de los servicios hospitalarios y exigen que se les «desenvuelva» su «cualificación» para «tener un presente y un futuro».