La Gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza ha informado de la incorporación de 17 nuevos profesiones para sus centros de salud de forma paulatina en el marco del Plan Galego de Atención Primaria que desarrolla la Consellería de Sanidade.
En concreto, se trata de seis médicos de familia, dos pediatras, seis enfermeras, dos fisioterapeutas y un trabajador social que, según ha destacado la gerencia, se añade a los 14 profesionales sanitarios incorporados a la primaria compostelana en menos de dos años.
El departamento sanitario, asimismo, ha destacado que el 98,8% de las acciones a corto plazo comprometidas por el Sergas en el plan están ya finalizadas o en marcha, y la ejecución alcanza el 100% en las actuaciones de estas líneas estratégicas orientadas a la dotación de recursos humanos en el primer nivel asistencial y al refuerzo de la formación y docencia.
Además, con respecto a los recursos humanos, ha asegurado que se está cumpliendo el compromiso de mayor estabilidad, y también de las mejoras del personal sustituto, pues ya se incorporó al nuevo nombramiento eventual de continuidad acordado por el Sergas con diversas organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de estos profesionales.
En contrato, conforme ha señalado el área, garantiza un mínimo de un año estable para mejorar las condiciones de estos profesionales (prorrogable hasta tres años) y equipara los derechos de este personal al nivel de descansos, permisos y complementos con el personal propietario al que sustituyen.
Además, entre otras cuestiones, ha indicado que se incrementó la oferta de plazas MIR para Médicos de Familia (10 más) y se alcanzó la acreditación para iniciar la formación en enfermería especializada.