La conselleira de Política Social, Fabiola García, y los rectores de las tres universidades gallegas, Manuel Reigosa (UVigo), Antonio López (USC) y Julio Abalde (UDC), han firmado este miércoles un convenio de colaboración a través del que la Xunta destinará más de 100.000 euros para el desarrollo de programas de formación destinados a personas mayores.
Según han explicado los responsables de las universidades gallegas, unas 3.000 personas de más de 65 años, «mayoritariamente mujeres», participan anualmente en los diferentes programas de educación reglada ofertados por las universidades, tanto en los plurianuales establecidos en los campus gallegos como en las formaciones específicas que se programan en 14 municipios de las distintas provincias.
Durante el acto, Fabiola García ha elogiado este tipo de programas de formación, «muy necesarios» en una comunidad envejecida como la gallega y que da la posibilidad a las personas mayores no solo de acceder a una formación, si no de «aportar sus conocimientos vitales» a la universidad.
Del mismo modo, ha destacado el esfuerzo que realizan las universidades gallegas por acercar este tipo de formación al rural, con programas específicos que van más allá de los siete campus gallegos y llegan a otras 14 localidades.
Los tres rectores han coincidido en destacar el éxito que tienen los programas de formación senior, así como el alto grado de satisfacción de los docentes y del alumnado, que pide ciclos «más largos». Esta formación, apuntan, se organiza con la idea de que «nadie se quede fuera», dado que se orienta al conocimiento en sí mismo y no con un «objetivo laboral».