InicioActualidadANPAs de Ourense presentan un dispositivo antiatragantamiento, la tercera causa de muerte...

ANPAs de Ourense presentan un dispositivo antiatragantamiento, la tercera causa de muerte en menores de 5 años en España

Publicada el


La Federación Provincial de ANPAs Públicas de Ourense ha presentado este martes una iniciativa piloto basada en un dispositivo antiatragantamiento para «todas las estancias» con menores que sean susceptibles de atragantarse, siendo esta la tercerca causa de muerte en menores de cinco años en España.

Así lo ha trasladado Marcos Vázquez, uno de los administradores de la empresa médica Galproseme desarrolladora del dispositivo, en una formación específica encaminada a explicar el funcionamiento de dicho instrumento a monitoras en servicios de comedor.

Según ha trasladado Vázquez, este dispositivo incorpora una mascarilla para succionar e intentar sacar el objeto que provoca la asfixia cuando se produce un atragantamiento, y gracias a haber sido desarrollado a 90 grados, es posible su uso personal «sin necesidad de coordinación entre manos».

«La clave es ir haciendo la maniobra de Heimlich, mientras otra persona va a por el dispositivo, pensado para cuando el resto de maniobras no funcionan, porque el tiempo de reacción es muy importante, hablamos de 8 minutos para poder actuar», ha explicado.

En concreto, Marcos Vázquez ha señalado que la muerte por asfixia es la tercerca causa de muerte infantil en menores de cinco años. «Los últimos datos son de 2022 y hablaban de más de 3500 muertes al año por atragantamientos, si dividimos entre 365 la media diaria es bastante importante», ha añadido.

INSTALACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS

Asimismo, la federación llevará a cabo una muestra de la primera instalación del dispositivo alrededor de las 14.00 horas de este martes en comedor del CEIP Curros Enríquez, instalándose posteriormente en el CEIP A Ponte y CEIP Mestres Vide –centros con servicios directos de la agrupación–.

«Empezamos aquí en Ourense porque tenemos una gestión directa, así como las diferentes ANPAs que tienen su propio servicio de comedor gestionado por ellos. Estamos intentando tener una línea de subvención propia para que entre todos podamos tener estos dispositivos y un convenio con la distribuidora, de Ourense, para conseguir el mejor precio y el mayor número de dispositivos», ha trasladado José Antonio Álvarez, presidente de la federación.

En esta línea, Álvarez ha celebrado la implantación de un «arma más» para garantizar la «tranquilidad de familias y monitores», y ha instado a las administraciones a «regularizar e implantar» dicha herramienta que «según dicen los profesionales, salva vidas». «Esta formación permite la concienciación de los diferentes entes públicos para potenciar un poco este armamento e instalarlo en todas las estancias en las que cualquier niño puede meter cualquier cosa en la boca», ha añadido.

«Es una iniciativa que lleva mucho tiempo por esos miedos que siempre se tienen, aunque monitores estén formados en primeros auxilios. Queríamos un apoyo a mayores cuando otras maniobras no funcionan o, a lo mejor por nerviosismo o intranquilidad, no se realizan correctamente y no damos expulsado ese objeto que obstruye las vías respiratorias», ha recalcado.

últimas noticias

Besteiro no considera «un informe serio» el WhatsApp del CNI sobre Ceuta y pide «no sembrar el odio» con los menores

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado valorar como "un...

Pesca.-La Xunta insiste en pedir un fondo pesquero europeo «fuerte y específico» para garantizar la cadena mar-industria

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha vuelto a reclamar un fondo pesquero europeo...

Diego Calvo pide la dimisión del Gobierno, al que acusa de mentir con Ceuta y «dar la espalda» a los intereses del país

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha pedido la dimisión del...

La izquierda defiende la «reparación histórica» a los saharauis con la nacionalidad, pero PP y Vox critican la fórmula

Los grupos de izquierda han defendido este jueves en el Congreso como una "reparación...

MÁS NOTICIAS

Sánchez no descarta la distribución de migrantes de Ceuta entre las comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que no descarta "ninguna opción" en...

Docentes de la concertada se movilizan en Galicia para denunciar «falta de diálogo» y exigir mejoras laborales

Decenas de docentes de la enseñanza concertada se han concentrado este miércoles ante la...

El cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de los resultados Pisa centra la comparecencia de inicio de curso

El cruce de acusaciones sobre Xunta y oposición sobre la responsabilidad de los malos...