La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reclamado a la Xunta dotación presupuestaria y que «ejerza» sus competencias en lo que se refiere a los centros educativos, al ser preguntada este viernes por el anuncio de la Consellería de Educación de firmar un protocolo con el consistorio para coordinar el mantenimiento de los mismos.
«Ya está firmado», ha dicho remitiéndose al suscrito en el año 1997 con participación de Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). «Ahí se establecen las obligaciones de la Xunta y cuáles de los ayuntamientos».
«Si destinaran el importe presupuestario que tienen que destinar al cuidado de los centros educativos públicos no les lloveria en la cabeza a los niños o con patios vallados por que se les puede caer una piedra en la cabeza», ha añadido.
Y es que la regidora ha denunciado una reducción del presupuesto. «Si reduces el 50% del presupuesto en tus presupuestos multimillonarios pasan estas cosas», ha añadido para insistir en que la Xunta tiene «la lista de deficiencias que hay» y lo que tiene que hacer es «arreglarlos».
«El mantenimiento no es una reforma estructural, no es arreglar cubiertas», ha incidido al aludir a las diferencias en las obras que competen a la Xunta y las correspondientes al consistorio.

