InicioEDUCACIÓN Y SANIDADXunta aporta más de 5 millones de euros a Microbiología del CHUAC...

Xunta aporta más de 5 millones de euros a Microbiología del CHUAC para optimizar el procesado de 50.000 muestras mensual

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado las mejoras que conlleva la robotización del laboratorio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con la inversión de 5,3 millones de euros que permite optimizar el procesado de más de 50.000 muestras, programadas o urgentes, cada mes.

Así lo ha destacado en su visita al laboratorio del Chuac, donde ha destacado que la robotización supone mejoras en el aislamiento, en la incubación y en el proceso de análisis de las muestras.

El hospital coruñés es el primero de España con un área de bacteorología de su laboratorio de microbiología totalmente automatizada. Se gana así, apuntan en un comunicado, en agilidad y seguridad en el procesado, así como en el análisis genético orientado a tratamientos más personalizados.

El conselleiro de Sanidade ha mencionado los dos retos que afrontaba este proyecto. Por un lado, alcanzar el diagnóstico microbiológico ultrarápido de patologías infecciosas con plataformas diagnósticas automatizadas y con el apoyo de técnicas de inteligencia artificial. Esto contribuye a generar sistemas de amplio espectro capaces de detectar muchos más patógenos.

Otro de los retos es el estudio del microbioma y su posible relación con determinadas patologías y tratamientos, combinando condiciones de cultivo no convencionales, técnicas de metagenómica y metabolómica, así como la automatización integral de los procesos.

RED NACIONAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Por otra parte, Gómez Caamaño ha señalado que el complejo coruñés es el único hospital gallego integrado en el Centro de investigación biomédica en red (CIBER) de enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de un centro de investigación en red especializado, entre otras cosas, en el diagnóstico de infecciones mediante proteómica e inteligencia artificial, y el microbioma y el cáncer.

últimas noticias

La red de casas del mayor de la Xunta suma ya 800 plazas de atención diurna gratuita en el rural

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del director xeral de...

El Supremo ratifica la condena a Jácome por vulnerar el derecho a participación política de la portavoz del PSOE

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez...

(AM) La concejala de Igualdad de Monforte (Lugo) renuncia y su acta la ocupará el hijo del alcalde Tomé

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Monforte (Lugo), Margarita López Rodríguez, ha presentado...

Pleno.- La Xunta afea «maltrato» a Galicia en servicios ferroviarios y urge inversiones y el plan del Corredor Atlántico

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha afeado al Gobierno central...

MÁS NOTICIAS

Nueva fase del proyecto Xenoma Galicia: 5.000 muestras de ADN para hallar predisposición a enfermedades como el cáncer

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el director ejecutivo de la Fundación...

Un estudio de la USC detalla cómo la pérdida de una enzima favorece la fibrosis hepática y ofrece nuevas terapias

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este lunes un estudio, liderado...

Galicia llevará a 37 estudiantes de FP al certamen estatal ‘SpainSkills’

Un total de 37 estudiantes de Formación Profesional (FP) representarán a Galicia en el...