InicioActualidadEl Hospital de A Mariña pide identificar a los convocantes de las...

El Hospital de A Mariña pide identificar a los convocantes de las concentraciones diarias en sus instalaciones

Publicada el


La dirección del Hospital de A Mariña ha pedido a la junta de personal que manifieste «si es o no convocante» de las concentraciones que, desde hace más de un mes y medio, se están celebrando en sus instalaciones. Estas protestas ya fueron comunicadas debidamente a la subdelegación del Gobierno en Lugo, según ha confirmado Europa Press.

La solicitud se produce después de que, el martes, artistas plásticos mariñenses realizasen una ‘pancarta-cuadro’ para solidarizarse con las quejas del personal en torno al «deterioro» del servicio. La faja se colgó y fue retirada por la dirección en torno a una hora después, en base al «incumplimiento de la normativa» sobre cartelería.

El escrito en cuestión, con fecha de este miércoles y al que ha tenido acceso Europa Press, requiere a la junta de personal acreditarse como convocante de las concentraciones y el aporte de la documentación que autoriza las celebraciones de las mismas. Hasta ahora, la dirección no había pedido conocer esta información, pese a que las concentraciones comenzaron el 9 de abril, es decir, hace más de un mes y medio.

La representación sindical considera que la dirección «lleva días tomando medidas para poner atrancos a la celebración de las concentraciones», entre ellas la retirada de la citada pancarta, que califica como «confiscada».

Asimismo, la junta de personal se reconoce públicamente como convocante de las concentraciones, previa comunicación y autorización de la subdelegación del Gobierno de Lugo, hecho que ha comprobado Europa Press. «La representación no callará las protestas de pacientes y profesionales en la defensa de una sanidad pública digna y de proximidad», critican.

PANCARTA COLGADA Y RETIRADA

Tres artistas plásticos (Pedro Cabarcas, Adri Pardo y Neira Brochs) realizaron una pancarta para apoyar las quejas recurrentes del personal en torno a la falta de recursos. La idea era que el tiempo actuase sobre ella y la deteriora y, de este modo, establecer un paralelismo con la situación del hospital.

Sin embargo, la dirección del centró la retiró en torno a una hora después de colgarse, sin comunicación previa a la junta de personal. El Sergas justificó esta decisión en un «incumplimiento de la normativa» sobre colocación de cartelería. En señal de protesta, un día después, empleados y pacientes sostuvieron una faja negra para criticar la «invisibilización» de la situación.

Desde hace más de un mes, sanitarios de este hospital se manifiestan contra la «falta de personal y medios» en el centro y la consiguiente derivación de pacientes a Lugo. En esta línea, advierten de la marcha de profesionales por las condiciones de trabajo «que no permiten una idónea atención» y por la inestabilidad laboral que provocan «contratos basura».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo) tras calcinar más de 31 hectáreas

El incendio forestal registrado en el ayuntamiento lucense de Ourol, parroquia de Merille, se...

Sucesos.- Rescatada en helicóptero una senderista tras sufrir una caída en el Monte Pindo, en Carnota (A Coruña)

Una senderista ha sido rescatada en helicóptero tras sufrir una caída en el Monte...

Alfonso Rueda y Martínez-Almeida celebran la «gran fiesta» del Albariño en Cambados (Pontevedra)

El presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

Sucesos.- Evacuada en helicóptero al HULA una persona tras caer de una escalera en A Fonsagrada (Lugo)

Una persona ha resultado herida este viernes tras sufrir una caída desde una escalera...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica la declaración de Santiago como zona de vivienda tensionada, que entra en vigor el jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona de mercado...

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...

Vigo inicia el montaje de sus «12 millones» de luces de Navidad y Caballero clama: «Invito a toda España a que se venga»

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado este miércoles el montaje de sus "12 millones"...