Los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidade –CIG, CSIF, CC.OO. y UGT– han solicitado vía registro una reunión «urgente» con el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, para hablar de «la paralización de la negociación en la mesa sectorial».
En declaraciones a los medios a las puertas de la Consellería, el representante de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, ha reprochado que la sanidad pública mantiene «muchos problemas», en concreto, referidos a la atención primaria, a las listas de espera y problemas de salud mental y «la capacidad de dar respuesta a esos problemas».
Así, ha reivindicado la aplicación del acuerdo sellado el 20 de abril, «el mejor acuerdo que se firmó en los últimos años» y que, en su opinión, «se está aplicando de manera incorrecta». «Hay aspectos que tenemos que hablar cómo se tienen que aplicar», ha aseverado.
Del mismo modo, ha denunciado que «todo está paralizado» y ha exigido al conselleiro que «respete a los trabajadores» y a «la mesa sectorial» para hablar de propuestas que «afectan al día a día de los trabajadores y mejorar sus condiciones».
«Pedimos respeto a los órganos de representación, a los trabajadores y medidas que permitan solucionar los problemas de la sanidad pública y, además, medidas que mejoren las condiciones de trabajo de las trabajadores. Solo así podremos solucionar los problemas que tenemos de falta de recursos humanos», ha manifestado.
RRHH
En este sentido, ha expuesto que si no se hace «atractivo» trabajar en la sanidad pública «no se solventarán los problemas actuales y se cronificarán, convirtiendo en normal lo que no es normal».
Ante esto, ha subrayado que el conselleiro «no puede estar callado» y, ha añadido, «tiene que hacer propuestas en el ámbito en que tiene que hacerlo: en la mesa sectorial».
Por todo ello, el representante sindical ha pedido una respuesta en 7 días, con una convocatoria para «poner encima de la mesa esta situación». En función de la respuesta, ha dicho, tomarán las medidas que estimen oportunas, aunque ha insistido en que es «fundamental que haya un cambio de rumbo» en la Consellería para mejorar «el conjunto de la sanidad pública».