InicioActualidadEl programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45...

El programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45 casos en cuatro años, el 71% en estado inicial

Publicada el


El programa de detección precoz del cáncer de cérvix que impulsa la Consellería de Sanidade permitió que, en cuatro años, se detectasen un total de 45 casos de esta dolencia, el 71 por ciento de todos ellos en estado inicial.

Son cifras ofrecidas por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en una visita realizada al laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en Lugo, coincidiendo con la víspera del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

En su recorrido por la «espectacular» sala de recepción de muestras y el laboratorio, Gómez Caamaño ha destacado que esta unidad procesa más de 460 muestras al día procedentes de toda Galicia, en el marco del programa de cribado, y que es una «referencia» para otros sistemas sanitarios autonómicos.

Además, ha confirmado que la Consellería de Sanidade y la compañía Roche Diagnostics firmarán un convenio para organizar visitas y demostraciones de los equipos y tecnologías que emplea esta unidad del HULA.

El programa de cribado que impulsa la Dirección Xeral de Saúde Pública cuenta con una participación de casi el 60 por ciento de las más de 253.000 invitaciones enviadas a la población diana. Esto implica que se hicieron pruebas a más de 151.000 mujeres de 35 a 65 años.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade reivindica que el cribado de cáncer de cérvix detectó 45 casos en 4 años

Duración: 02:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=962163&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzMDg4MjQ4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.te0JfjuU0OmW1QJqA0IFVDb_E1rgQAXnsGB6U4RYA50

———————

últimas noticias

La Xunta ve «humo» en el anuncio del Gobierno de eliminar pisos de alquiler con precio no autorizado en zona tensionada

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha tildado de...

El Consello da Cultura Galega abre en su página web un especial sobre Ramón Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega ha abierto en su página web una entrada especial...

Aprobada la compra de una máquina para conservación de carreteras en la primera junta de gobierno de Carmela López

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha dirigido este viernes su...

El Gobierno de Santiago defiende sus presupuestos tras críticas en la negociación: «No son decisiones caprichosas»

La portavoz municipal, Míriam Louzao, ha defendido este viernes que las previsiones de ingresos...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...

Propietarios de Fragas do Eume acusan de «abuso» a la Xunta y exigen compensaciones «justas» por la compra de parcelas

Decenas de propietarios de terrenos integrados en el Parque Natural de las Fragas do...

La huelga por un Estatuto Propio para facultativos suspende en Galicia 472 operaciones y más de 24.000 consultas

La huelga sanitaria convocada para este miércoles y jueves a nivel estatal por un...