InicioActualidadEl programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45...

El programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45 casos en cuatro años, el 71% en estado inicial

Publicada el


El programa de detección precoz del cáncer de cérvix que impulsa la Consellería de Sanidade permitió que, en cuatro años, se detectasen un total de 45 casos de esta dolencia, el 71 por ciento de todos ellos en estado inicial.

Son cifras ofrecidas por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en una visita realizada al laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en Lugo, coincidiendo con la víspera del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

En su recorrido por la «espectacular» sala de recepción de muestras y el laboratorio, Gómez Caamaño ha destacado que esta unidad procesa más de 460 muestras al día procedentes de toda Galicia, en el marco del programa de cribado, y que es una «referencia» para otros sistemas sanitarios autonómicos.

Además, ha confirmado que la Consellería de Sanidade y la compañía Roche Diagnostics firmarán un convenio para organizar visitas y demostraciones de los equipos y tecnologías que emplea esta unidad del HULA.

El programa de cribado que impulsa la Dirección Xeral de Saúde Pública cuenta con una participación de casi el 60 por ciento de las más de 253.000 invitaciones enviadas a la población diana. Esto implica que se hicieron pruebas a más de 151.000 mujeres de 35 a 65 años.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade reivindica que el cribado de cáncer de cérvix detectó 45 casos en 4 años

Duración: 02:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=962163&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzMDg4MjQ4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.te0JfjuU0OmW1QJqA0IFVDb_E1rgQAXnsGB6U4RYA50

———————

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Sanidade llama a donar sangre, especialmente en los grupos A+, A-, 0+ y 0-, con niveles bajos de reserva

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...

Xunta ratifica su apuesta por una sanidad «más humana» con la nueva sala de espera de Oncología del Clínico de Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves los avances de...

Gómez Caamaño condena la agresión a un sanitario del Hospital de O Salnés

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha condenado la agresión sufrida por un...