InicioActualidadEl programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45...

El programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45 casos en cuatro años, el 71% en estado inicial

Publicada el


El programa de detección precoz del cáncer de cérvix que impulsa la Consellería de Sanidade permitió que, en cuatro años, se detectasen un total de 45 casos de esta dolencia, el 71 por ciento de todos ellos en estado inicial.

Son cifras ofrecidas por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en una visita realizada al laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en Lugo, coincidiendo con la víspera del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

En su recorrido por la «espectacular» sala de recepción de muestras y el laboratorio, Gómez Caamaño ha destacado que esta unidad procesa más de 460 muestras al día procedentes de toda Galicia, en el marco del programa de cribado, y que es una «referencia» para otros sistemas sanitarios autonómicos.

Además, ha confirmado que la Consellería de Sanidade y la compañía Roche Diagnostics firmarán un convenio para organizar visitas y demostraciones de los equipos y tecnologías que emplea esta unidad del HULA.

El programa de cribado que impulsa la Dirección Xeral de Saúde Pública cuenta con una participación de casi el 60 por ciento de las más de 253.000 invitaciones enviadas a la población diana. Esto implica que se hicieron pruebas a más de 151.000 mujeres de 35 a 65 años.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade reivindica que el cribado de cáncer de cérvix detectó 45 casos en 4 años

Duración: 02:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=962163&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzMDg4MjQ4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.te0JfjuU0OmW1QJqA0IFVDb_E1rgQAXnsGB6U4RYA50

———————

últimas noticias

La Seguridad Social pierde en Galicia 2.346 cotizantes en noviembre y gana 19.516 afiliados en el último año

La Seguridad Social perdió en Galicia una media de 2.346 cotizantes en noviembre, lo...

Rural.- Sánchez manda un mensaje de tranquilidad ante los casos de peste porcina y buscará exportar a terceros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este martes un mensaje de "prudencia...

El número de parados cae un 1,6% en noviembre en Galicia, que se sitúa como la comunidad donde más baja el desempleo

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo gallegas bajó...

Desalojan un edificio por un incendio en Cangas (Pontevedra)

Un edificio fue desalojado en la noche de este lunes en el municipio pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El SAE reclama a la Xunta una reunión para mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha dado cita este lunes en...

Ratificado el convenio para rehabilitar el cine Fraga en Vigo: las obras se licitarán a mediados de 2026

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el convenio de colaboración con...

El BNG acusa a la Xunta de ocultar información sobre las residencias y propone que las actas de inspección sean públicas

La portavoz de Política Social del BNG, Olalla Rodil, ha acusado al Gobierno de...