InicioActualidadEl programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45...

El programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45 casos en cuatro años, el 71% en estado inicial

Publicada el


El programa de detección precoz del cáncer de cérvix que impulsa la Consellería de Sanidade permitió que, en cuatro años, se detectasen un total de 45 casos de esta dolencia, el 71 por ciento de todos ellos en estado inicial.

Son cifras ofrecidas por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en una visita realizada al laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en Lugo, coincidiendo con la víspera del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

En su recorrido por la «espectacular» sala de recepción de muestras y el laboratorio, Gómez Caamaño ha destacado que esta unidad procesa más de 460 muestras al día procedentes de toda Galicia, en el marco del programa de cribado, y que es una «referencia» para otros sistemas sanitarios autonómicos.

Además, ha confirmado que la Consellería de Sanidade y la compañía Roche Diagnostics firmarán un convenio para organizar visitas y demostraciones de los equipos y tecnologías que emplea esta unidad del HULA.

El programa de cribado que impulsa la Dirección Xeral de Saúde Pública cuenta con una participación de casi el 60 por ciento de las más de 253.000 invitaciones enviadas a la población diana. Esto implica que se hicieron pruebas a más de 151.000 mujeres de 35 a 65 años.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade reivindica que el cribado de cáncer de cérvix detectó 45 casos en 4 años

Duración: 02:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=962163&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzMDg4MjQ4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.te0JfjuU0OmW1QJqA0IFVDb_E1rgQAXnsGB6U4RYA50

———————

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Exigen la retirada inmediata de una campaña «ofensiva» del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra contra la enfermería

Los sindicatos CIG y CC.OO. han exigido la retirada inmediata "ofensiva e irresponsable" del...