El sindicato Satse ha presentado una queja ante la Valedora do Pobo para señalar la «vulneración de derechos humanos» que supone el «grave déficit de enfermeras» que padece el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El Ministerio de Sanidad, a través de un estudio, cifró en 8.800 las profesionales que faltan en Galicia para alcanzar los estándares europeos.
Según informa la organización, esta queja se suma a la que hace semanas promovió a nivel estatal ante el Defensor del Pueblo, los ministerios de Sanidad y Función Pública, y los gobiernos autonómicos, por desarrollar una política de recursos humanos de «sobrecarga laboral permanente y maltrato institucional» hacia las enfermeras.
Satse considera que tanto el Gobierno central como los autonómicos están vulnerando los derechos constitucionales a la vida e integridad física (artículo 15), a la seguridad e higiene en el trabajo (art. 40.2), a la protección de la salud (art.43) y a la dignidad de la profesión y de sus condiciones laborales (10.1).
En su exposición de motivos, el sindicato subraya que la manifiesta «pasividad institucional» en la aplicación de soluciones para reducir la sobrecarga de trabajo que sufren las enfermeras, y que ahora reconoce también el Ministerio de Sanidad, es la causa principal de la vulneración de los derechos fundamentales denunciados.