InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSatse señala que las OPE de estabilización siguen sin resolver la "excesiva...

Satse señala que las OPE de estabilización siguen sin resolver la «excesiva temporalidad» en el SNS

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha subrayado que los procesos excepcionales de estabilización de empleo que se están concluyendo en las comunidades autónomas son «un punto de partida que sigue sin solucionar la excesiva temporalidad que sufren enfermeras y fisioterapeutas», por lo que considera que «debería regularse una convocatoria bienal, como mínimo, de pruebas selectivas en cada servicio de salud».

De este modo, Satse destaca que, una vez que se encuentran en su «recta final» estos procesos de estabilización extraordinarios, «son muy pocas las autonomías que ya están convocando nuevas ofertas», y pone como ejemplo el caso de Aragón Andalucía o Madrid.

Por ello, el Sindicato denuncia que «sigue sin haber una apuesta decidida, regulada y homogénea a nivel estatal», para acabar con el problema de la temporalidad que provoca que, «en algunas autonomías, seis de cada diez enfermeras hayan acumulado durante años contratos precarios de meses, semanas e, incluso, días puntuales».

La solución que propone Satse pasa por establecer una convocatoria de pruebas selectivas cada dos años, como mínimo, en cada servicio de salud y que estas se resuelvan con la «suficiente celeridad» para que unas no se solapen con otras.

MOVILIDAD

Para el Sindicato, también resulta necesario regular la movilidad voluntaria a través de la implantación de los concursos de traslados abiertos y permanentes en todos los servicios de salud, para «evitar depender de convocatorias específicas que, en caso de producirse, no es con la frecuencia necesaria», apunta.

Estas medidas, junto a otras que buscan mejorar las condiciones laborales de los profesionales, se han trasladado al Ministerio de Sanidad desde el inicio de las negociaciones que se están manteniendo para reformar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

«Si no se establece un marco regular que obligue a las comunidades autónomas a garantizar la cobertura de las plazas vacantes que vayan surgiendo, la experiencia nos dice que se volverá a incrementar el porcentaje de profesionales con contratos temporales», señalan desde la organización sindical.

ABUSO

En este sentido, el Sindicato asegura que, si no llega a haber pronunciamientos de la justicia europea, «las administraciones publicas sanitarias hubieran mantenido una situación de abuso de la temporalidad laboral que precariza el trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas y complica la necesaria conciliación de su vida laboral y personal».

Además, sostiene que también afecta negativamente a la «atención y cuidados» que se presta a las personas, ya que «la inestabilidad laboral y la rotación excesiva de los profesionales conlleva un menor conocimiento de las peculiaridades, protocolos de trabajo y recursos existentes en cada unidad, algo que dificulta cubrir las necesidades específicas de cada paciente», concluyen desde Satse.

últimas noticias

Fiscalía abre diligencias para investigar el vertido al río Sar del pasado octubre

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir diligencias para investigar el vertido de...

Consello.-Rueda afirma que en el PP de Galicia hay «bastantes diferencias con los planteamientos de Vox» sobre feminismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que en "todos los temas que...

Detenido un varón en Gondomar (Pontevedra) tras realizar varios disparos con un arma de aire comprimido contra una mujer

La Guardia Civil detuvo la pasada semana a un hombre de 52 años en...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...

MÁS NOTICIAS

Los pagos en efectivo de material escolar se podrán desgravar tras una ley de lectura única como solución

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que las familias podrán...

Disparidad de cifras en la primera jornada de huelga médica por el Estatuto Marco: 17% para el Sergas, 85% para O’Mega

La huelga de médicos contra el Estatuto Marco impulsado por el Gobierno que ha...

Médicos de toda España, con representación gallega, se manifiestan este sábado en Madrid por un Estatuto Marco propio

Los médicos y facultativos de toda España están convocados este sábado a una manifestación...