InicioActualidadCaamaño valora la atención domiciliaria y considera que los mayores manejan la...

Caamaño valora la atención domiciliaria y considera que los mayores manejan la ‘app’ del Sergas «que te cagas»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha considerado que los mayores manejan la aplicación móvil del Servizo Galego de Saúde (Sergas) «que te cagas» y ha puesto el foco en la importancia de la atención domiciliaria.

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España en Vigo, donde Caamaño ha apuntado hacia las voces que dicen que la gente mayor no entiende de tecnología: «Y una mierda».

Según ha dicho, atendiendo al número de entradas a la aplicación del Sergas, los mayores la manejan «que te cagas», por lo que ha defendido que en muchas ocasiones los ciudadanos no tendrían que ir a los centros de salud y podrían ser atendidos desde sus casas.

Al respecto, ha reivindicado la necesidad de ajustar el sistema sanitario a las necesidades de la población. Sobre ello, ha dicho, por ejemplo, que los jóvenes buscan «rapidez» y flexibilidad. Ellos, según ha explicado, acuden «poco» al médico, por lo que cuando van esperan poder hacerlo rápido.

Precisamente, después Caamaño visitó la nueva unidad de hospitalización a domicilio, HADO, del hospital Álvaro Cunqueiro, que cuenta ahora con siete equipos formados por un total de 15 profesionales: siete facultativos, siete enfermeros y un supervisor.

Tras una inversión de más de 630.000 euros, se ha ampliado la superficie disponible hasta los 300 metros cuadrados. En 2024, se atendieron en sus casas a 791 pacientes.

Caamaño ha trasladado el compromiso de la Xunta con la hospitalización a domicilio para pacientes que, debido a sus enfermedades, requieren ingreso pero prefieren permanecer en su hogar, donde los profesionales proporcionan los mismos cuidados y atenciones que en el hospital.

Así, ha avanzado que la idea es ampliar funciones de esta unidad, para cubrir en el domicilio un mayor número de procesos, como los relacionados con pacientes con insuficiencia renal, por ejemplo.

Antes, el conselleiro se reunió con la Asociación Bicos de Papel, que presta apoyos a los niños oncológicos del Álvaro Cunqueiro, con los que ha abordado mejoras para estos pacientes.

En un comunicado, la Xunta destacó que gracias a la colaboración con esta entidad, el hospital cuenta desde mayo con un espacio lúdico para que los niños en tratamiento oncológico puedan divertirse durante las largas jornadas que pasan en el centro.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un incendio en A Coruña

Una persona fue trasladada con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un...

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

MÁS NOTICIAS

Universidades recuerda que no hay un plazo para obtener el certificado de correspondencia de títulos universitarios

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha recordado, ante un mensaje difundido en...

Sanidade llama a donar sangre de los grupos A +, A-, O+ y O- por encontrarse en reservas bajas

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saúde...

Unanimidad en el Parlamento gallego para instar al Gobierno a crear la Especialidad de Enfermería de Urgencias

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para...