InicioActualidadCaamaño valora la atención domiciliaria y considera que los mayores manejan la...

Caamaño valora la atención domiciliaria y considera que los mayores manejan la ‘app’ del Sergas «que te cagas»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha considerado que los mayores manejan la aplicación móvil del Servizo Galego de Saúde (Sergas) «que te cagas» y ha puesto el foco en la importancia de la atención domiciliaria.

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España en Vigo, donde Caamaño ha apuntado hacia las voces que dicen que la gente mayor no entiende de tecnología: «Y una mierda».

Según ha dicho, atendiendo al número de entradas a la aplicación del Sergas, los mayores la manejan «que te cagas», por lo que ha defendido que en muchas ocasiones los ciudadanos no tendrían que ir a los centros de salud y podrían ser atendidos desde sus casas.

Al respecto, ha reivindicado la necesidad de ajustar el sistema sanitario a las necesidades de la población. Sobre ello, ha dicho, por ejemplo, que los jóvenes buscan «rapidez» y flexibilidad. Ellos, según ha explicado, acuden «poco» al médico, por lo que cuando van esperan poder hacerlo rápido.

Precisamente, después Caamaño visitó la nueva unidad de hospitalización a domicilio, HADO, del hospital Álvaro Cunqueiro, que cuenta ahora con siete equipos formados por un total de 15 profesionales: siete facultativos, siete enfermeros y un supervisor.

Tras una inversión de más de 630.000 euros, se ha ampliado la superficie disponible hasta los 300 metros cuadrados. En 2024, se atendieron en sus casas a 791 pacientes.

Caamaño ha trasladado el compromiso de la Xunta con la hospitalización a domicilio para pacientes que, debido a sus enfermedades, requieren ingreso pero prefieren permanecer en su hogar, donde los profesionales proporcionan los mismos cuidados y atenciones que en el hospital.

Así, ha avanzado que la idea es ampliar funciones de esta unidad, para cubrir en el domicilio un mayor número de procesos, como los relacionados con pacientes con insuficiencia renal, por ejemplo.

Antes, el conselleiro se reunió con la Asociación Bicos de Papel, que presta apoyos a los niños oncológicos del Álvaro Cunqueiro, con los que ha abordado mejoras para estos pacientes.

En un comunicado, la Xunta destacó que gracias a la colaboración con esta entidad, el hospital cuenta desde mayo con un espacio lúdico para que los niños en tratamiento oncológico puedan divertirse durante las largas jornadas que pasan en el centro.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en Galicia, con «total normalidad» en los trenes comerciales

Renfe ha cifrado en un 3% el seguimiento en Galicia de la huelga de...

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...