InicioActualidadCaamaño valora la atención domiciliaria y considera que los mayores manejan la...

Caamaño valora la atención domiciliaria y considera que los mayores manejan la ‘app’ del Sergas «que te cagas»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha considerado que los mayores manejan la aplicación móvil del Servizo Galego de Saúde (Sergas) «que te cagas» y ha puesto el foco en la importancia de la atención domiciliaria.

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España en Vigo, donde Caamaño ha apuntado hacia las voces que dicen que la gente mayor no entiende de tecnología: «Y una mierda».

Según ha dicho, atendiendo al número de entradas a la aplicación del Sergas, los mayores la manejan «que te cagas», por lo que ha defendido que en muchas ocasiones los ciudadanos no tendrían que ir a los centros de salud y podrían ser atendidos desde sus casas.

Al respecto, ha reivindicado la necesidad de ajustar el sistema sanitario a las necesidades de la población. Sobre ello, ha dicho, por ejemplo, que los jóvenes buscan «rapidez» y flexibilidad. Ellos, según ha explicado, acuden «poco» al médico, por lo que cuando van esperan poder hacerlo rápido.

Precisamente, después Caamaño visitó la nueva unidad de hospitalización a domicilio, HADO, del hospital Álvaro Cunqueiro, que cuenta ahora con siete equipos formados por un total de 15 profesionales: siete facultativos, siete enfermeros y un supervisor.

Tras una inversión de más de 630.000 euros, se ha ampliado la superficie disponible hasta los 300 metros cuadrados. En 2024, se atendieron en sus casas a 791 pacientes.

Caamaño ha trasladado el compromiso de la Xunta con la hospitalización a domicilio para pacientes que, debido a sus enfermedades, requieren ingreso pero prefieren permanecer en su hogar, donde los profesionales proporcionan los mismos cuidados y atenciones que en el hospital.

Así, ha avanzado que la idea es ampliar funciones de esta unidad, para cubrir en el domicilio un mayor número de procesos, como los relacionados con pacientes con insuficiencia renal, por ejemplo.

Antes, el conselleiro se reunió con la Asociación Bicos de Papel, que presta apoyos a los niños oncológicos del Álvaro Cunqueiro, con los que ha abordado mejoras para estos pacientes.

En un comunicado, la Xunta destacó que gracias a la colaboración con esta entidad, el hospital cuenta desde mayo con un espacio lúdico para que los niños en tratamiento oncológico puedan divertirse durante las largas jornadas que pasan en el centro.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

Roberto Verino se abre a nuevos inversores a través de la venta del 40% del capital para reforzar internacionalización

Roberto Verino contempla la posibilidad de abrirse a nuevos inversores a través de la...

Ojea (DO) presenta 40 propuestas: de combatir «discriminación» de la Galicia interior a abrir colegios por la tarde

El diputado de Democracia Ourensana (D.O.), Armando Ojea, único representante del partido que lidera...