InicioActualidadCaamaño valora la atención domiciliaria y considera que los mayores manejan la...

Caamaño valora la atención domiciliaria y considera que los mayores manejan la ‘app’ del Sergas «que te cagas»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha considerado que los mayores manejan la aplicación móvil del Servizo Galego de Saúde (Sergas) «que te cagas» y ha puesto el foco en la importancia de la atención domiciliaria.

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España en Vigo, donde Caamaño ha apuntado hacia las voces que dicen que la gente mayor no entiende de tecnología: «Y una mierda».

Según ha dicho, atendiendo al número de entradas a la aplicación del Sergas, los mayores la manejan «que te cagas», por lo que ha defendido que en muchas ocasiones los ciudadanos no tendrían que ir a los centros de salud y podrían ser atendidos desde sus casas.

Al respecto, ha reivindicado la necesidad de ajustar el sistema sanitario a las necesidades de la población. Sobre ello, ha dicho, por ejemplo, que los jóvenes buscan «rapidez» y flexibilidad. Ellos, según ha explicado, acuden «poco» al médico, por lo que cuando van esperan poder hacerlo rápido.

Precisamente, después Caamaño visitó la nueva unidad de hospitalización a domicilio, HADO, del hospital Álvaro Cunqueiro, que cuenta ahora con siete equipos formados por un total de 15 profesionales: siete facultativos, siete enfermeros y un supervisor.

Tras una inversión de más de 630.000 euros, se ha ampliado la superficie disponible hasta los 300 metros cuadrados. En 2024, se atendieron en sus casas a 791 pacientes.

Caamaño ha trasladado el compromiso de la Xunta con la hospitalización a domicilio para pacientes que, debido a sus enfermedades, requieren ingreso pero prefieren permanecer en su hogar, donde los profesionales proporcionan los mismos cuidados y atenciones que en el hospital.

Así, ha avanzado que la idea es ampliar funciones de esta unidad, para cubrir en el domicilio un mayor número de procesos, como los relacionados con pacientes con insuficiencia renal, por ejemplo.

Antes, el conselleiro se reunió con la Asociación Bicos de Papel, que presta apoyos a los niños oncológicos del Álvaro Cunqueiro, con los que ha abordado mejoras para estos pacientes.

En un comunicado, la Xunta destacó que gracias a la colaboración con esta entidad, el hospital cuenta desde mayo con un espacio lúdico para que los niños en tratamiento oncológico puedan divertirse durante las largas jornadas que pasan en el centro.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

O’Mega, crítico con la luz verde del Gobierno al Estatuto Marco: Ven la decisión «irresponsable y conflictiva»

El sindicato médico O'Mega se ha mostrado muy crítico con la luz verde que...

La Xunta reivindica la «corresponsabilidad» con sindicatos para lograr el «ambicioso» plan de atención a la diversidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes...

El nuevo disco de Rosalía y la generación del 98 abren la PAU en Galicia

Un total de 13.441 estudiantes gallegos --495 más que el año pasado-- han arrancado...