InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade mantiene por ahora la previsión del pico de la gripe para...

Sanidade mantiene por ahora la previsión del pico de la gripe para la próxima semana, pero actualizará datos este jueves

Publicada el


La Consellería de Sanidade mantiene por el momento la previsión de que el pico de la ola de gripe llegue la próxima semana, entre el 20 y el 26 de enero, pero será este jueves cuando reciba los últimos datos actualizados con los que afinará sus predicciones.

Así lo ha explicado el conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño, al ser preguntado al respecto antes de presidir en Santiago, en la sede de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), la reunión de constitución del comité técnico asesor de resultados en salud.

El titular de Sanidade ha confirmado que la tendencia «sigue igual», es decir, una ola «creciente» pero de intensidad todavía «baja». Todo ello, ha insistido, a falta de conocer el informe epidemiológico sobre enfermedades respiratorias que publica cada jueves la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Por tanto, aunque «a día de hoy», tal y como se preveía en semanas pasadas, se mantiene esa previsión del pico para a partir del día 20, el jueves podrían trascender nuevos datos que indicasen lo contrario.

El último informe de Saúde Pública, que vio la luz el pasado jueves y contiene datos del 30 de diciembre al 5 de enero, determinó que habían crecido notablemente no solo las ventas de antigripales y test de antígenos en las farmacias, sino también las consultas en centros de salud (+29%) y los ingresos con gripe confirmada (+55%).

LA MASCARILLA, RECOMENDABLE «DESDE EL PRINCIPIO»

Asimismo, preguntado por los periodistas, Antonio Gómez Caamaño ha dicho que la mascarilla es una medida recomendable «desde el principio» para evitar contagios de gripe y otros virus respiratorios, especialmente para quienes tienen contacto con «gente vulnerable», como personas mayores e inmunodeprimidas.

«Si tienes síntomas respiratorios, lo que tienes que hacer es proteger a todo tu alrededor», ha recalcado, para seguidamente incluir en sus recomendaciones el lavado de manos.

últimas noticias

Bolaños admite que los casos de acoso en el PSOE «duelen y repugnan» y asume que las mujeres puedan sentir «decepción»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha reconocido...

La alcaldesa de A Coruña insta al PSOE a investigar con «celeridad» la denuncia por conducta machista contra José Tomé

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado al PSOE a investigar con...

Rufián llama «inútiles» a los del PSOE por su actuación en casos de acoso sexual: «Nadie entiende lo que están haciendo»

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado "inútiles" a...

PSOE asegura que apartará «con contundencia» a quienes sean denunciados por acoso sexual, tras nuevo caso de Lugo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha...

MÁS NOTICIAS

Los médicos destacan un seguimiento «masivo» de las huelgas en Galicia, que la Xunta reduce al 18%

Los médicos aseguran que las huelgas convocadas en Galicia este martes, con reivindicaciones a...

La UDC mantendrá su hoja de ruta sobre una Facultad de Medicina si no hay una respuesta «clara» de la USC

La Universidade da Coruña (UDC) mantendrá su hoja de ruta respecto a la petición...

La CIG lamenta que la conselleira de Política Social siga «ciega, sorda y muda» ante la situación del SAF en Galicia

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha lamentado que la conselleira de...