El PP ha tumbado este martes en el Parlamento gallego la toma en consideración de una ley del BNG, que han apoyado también el PSdeG y Democracia Ourensana, para «blindar» en el 25 por ciento el presupuesto de la Consellería de Saniade dedicado a la Atención Primaria. Los populares alegan que esto ya se cumple al sumar el gasto farmacéutico.
Durante el pleno, la portavoz sanitaria del Bloque, Montse Prado, se ha referido a datos del Ministerio de Sanidad y de la Federación de Asociaciones Para la Defensa de la Sanidad, que sitúan a Galicia «a la cola del Estado» en porcentaje de gasto destinado a la Primaria, en torno al 11,9%, solo superando a la Comunidad de Madrid.
En este contexto, la nacionalista ha afeado al PP su «ideología neoliberal» que «impone que la sanidad sea un bien de consumo más». Tal y como ha denunciado, los populares buscan trasladar que la pública es «un servicio desbordado» e «insuficiente» para que así los recursos se destinen a «engordar las empresas amigas». Esto, ha añadido, afecta a la salud de las personas «con más dificultades socioeconómicas».
La proposición de ley del BNG, tumbada con la mayoría absoluta del PP, buscaba modificar la Lei de Saúde de Galicia de 2008 –aunque ha sufrido varios cambios desde entonces– para blindar ese porcentaje del 25 por ciento para la Primaria, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), de manera progresiva entre los años 2025 y 2027.
Asimismo, la propuesta de los nacionalistas buscaba modificar el mapa del Sergas para contar con 14 áreas sanitarias, una por cada hospital comarcal, después de que en el año 2017 se redujesen de 11 a las siete que hay actualmente.
La proposición de ley del BNG ha contado con el voto a favor del PSdeG, que «lleva años advirtiendo» de la falta de recursos en el Sergas, aunque «no se ciñe solo a la Atención Primaria». Sobre este nivel asistencial, la diputada Elena Espinosa ha señalado que está «desbordado» y sus listas de espera «no son adecuadas» al servicio que tienen que prestar.
«Si podemos presumir de calidad en la sanidad pública es gracias al esfuerzo de los profesionales, no a la gestión de la Xunta», ha espetado la socialista. Aunque ha apoyado la propuesta nacionalista, ha apuntado que debería ir «más allá» de modificar un «modelo de gestión».
El diputado del Grupo Mixto y representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, no ha intervenido en el debate pero ha votado a favor de la propuesta.
PP: EL BNG «FALTA A LA VERDAD»
Frente a los reproches de la oposición, la diputada del PP Encarna Amigo ha acusado al BNG de «faltar a la verdad», porque –ha argumentado, también con datos del Ministerio de Sanidad– el gasto en Primaria supera el 30 por ciento al computar la inversión farmacéutica.
Además, Amigo ha recordado que la Lei de Saúde que el Bloque pretende modificar fue aprobada «por el gobierno del bipartito» en 2008. «En el año 2008, ¿al BNG no le importaba la sanidad pública gallega como para añadir lo que hoy pide en esta Cámara?», se ha preguntado.
La popular también ha destacado que la actual organización en siete áreas sanitarias, tras la modificación del 2017, busca «blindar los hospitales comarcales» frente al «reino de taifas» que pretende el BNG, «una tomadura de pelo» con la que se «duplica el número de directivos».
No en vano, Amigo ha reivindicado que los Presupuestos de la Xunta para 2025 consignan a la Consellería de Sanidade el montante «más alto de la historia» –más de 5.400 millones de euros en total–, también en la Primaria –1.668 millones–.
En su última intervención, Montse Prado (BNG) ha advertido que «no se puede computar» dentro de la Atención Primaria el gasto farmacéutico, porque «en muchos casos» este procede de la Hospitalaria.
«El PP va a votar en contra, como lleva haciendo siempre, de beneficios para los gallegos y va a votar a favor de que los recursos vayan destinados a las empresas amigas del PP», ha concluido.