La Consellería de Sanidade ha inaugurado este jueves el Día Galego sen Tabaco en un acto en sus dependencias, en el barrio compostelano de San Lázaro, donde se ha apelado a la «concienciación» de la sociedad para restringir su consumo.
En paralelo, el conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño, se ha referido a la vertiente normativa, concretamente a la nueva ley gallega contra las adicciones en menores que entrará en vigor para el año 2025.
Esta ley, anunciada en la legislatura pasada, prevé medidas concretas como la prohibición de las bebidas energéticas entre niños y adolescentes, la equiparación de los vapeadores al tabaco, mayores controles contra el botellón y límites a la publicidad del alcohol.
Aunque el conselleiro es más partidario de las políticas de «concienciación», ha insistido en la idea de que «cualquier medida que vaya encaminada a restringir el consumo de tabaco es buena».
Este acto en la Consellería ha contado también con la participación de la secretaria xeral técnica, Natalia Lobato, y de la directora xeral de Saúde Pública.
Pero la celebración del Día Galego sen Tabaco se ha extendido por toda Galicia con la celebración de charlas, coloquios, mesas informativas y campañas en centros de salud y hospitales de las siete áreas sanitarias.