El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha recordado este lunes que las aseguradoras tienen hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas para el concierto de asistencia sanitaria de Muface para los años 2025-2026 y espera que «todo se cierre positivamente».
«Espero que todo esto se cierre positivamente y que podamos seguir avanzando», ha señalado el ministro en una entrevista en el programa ‘La hora de La 1’, de TVE, recogida por Europa Press.
López ha defendido que la subida del 17,12% de la prima del concierto de Muface para los años 2025-2026 aprobada por el Gobierno es «la mayor subida de la historia».
El titular de Función Pública ha explicado que ahora el Ejecutivo está a la espera de la respuesta de las aseguradoras, tras recordar que tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas. «Estamos en plazo», ha enfatizado el ministro.
La apertura de las ofertas económicas se realizará el mismo 5 de noviembre a las 10.30 horas. Se ponderarán las ofertas recibidas tanto por sus capacidades técnicas como por la solvencia de las aseguradoras.
El contrato asciende a 2.681 millones de euros, que se divide en 1.337 millones para 2025 y 1.344 millones para 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.
Respecto a la prima, la media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros. Esto es un 17,12% más que el concierto actual.
PRESUPUESTOS: «ESTAMOS PONIENDO TODO DE NUESTRA PARTE»
Preguntado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), López ha afirmado que el Gobierno está «poniendo todo de su parte y haciendo un esfuerzo para que salgan adelante». «Sería positivo para el país. España vive uno de sus mejores momentos», ha recalcado.
Así, López ha puesto de relieve los positivos datos económicos y ha lamentado que España cuente con una oposición «empeñada en enfangarlo todo y en bloquearlo todo». En este sentido, ha recordado el rechazo a la senda de estabilidad presupuestaria en el Congreso el pasado mes de julio, que suponía para los ayuntamientos y las comunidades 11.000 millones de euros.
Ahora, el Gobierno ha vuelto a presentar la senda a la Cámara Baja y está trabajando para llegar a acuerdos y evitar que decaiga de nuevo.
«Este Gobierno fue capaz de sacar tres presupuestos generales del Estado estando ya en minoría parlamentaria en la anterior legislatura. Ahora trabajamos, que es nuestra obligación, para que España tenga unos nuevos presupuestos», ha subrayado López.