InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura para...

Educación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura para estudiar una reforma del plurilingüismo en las aulas

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha dicho este jueves que una eventual reforma del decreto del plurilingüismo en los centros se estudiaría dentro del pacto por el gallego que dirigirá la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en los últimos meses de 2024.

Así ha respondido Rodríguez al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el informe del Consejo de Europa, conocido esta semana, que urge eliminar los límites impuestos al gallego para impartir asignaturas científicas como Matemáticas que fijó un decreto aprobado en 2010 por el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

Preguntado sobre si se debería reformar esta polémica normativa, que durante años ha provocado fuertes críticas de múltiples sectores, el conselleiro de Educación ha recordado que el responsable de la política lingüística es ahora el conselleiro de Cultura, José López Campos, porque dentro de su departamento se sitúa la Secretaría Xeral da Lingua.

En este contexto, Román Rodríguez se ha remitido al anuncio hecho por su compañero esta semana en el Parlamento de que «antes de que finalice el año» empezarán las negociaciones –también con la oposición– para alcanzar ese gran pacto por la lengua. «Obviamente, vamos a esperar a que escuche todas las partes y, a partir de ahí, tenemos que ver cómo se plantean estas cuestiones», ha agregado.

En todo caso, Rodríguez ha defendido que el sistema educativo gallego se ha «caracterizado» en los últimos años «por dotar de competencias al alumnado» en idiomas. «De hecho, Galicia ha sido, desde siempre, la comunidad autónoma donde más y mejor se dominan ambas lenguas, tanto en competencia lectora como en competencia escrita y oral», ha asegurado.

Por tanto, el conselleiro de Educación valora la ventana que «se abre» ahora con la negociación del gran pacto por el gallego, que tendrá «una perspectiva integral».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Educación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura

Duración: 01:48

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=908257&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI3NTE5MDIzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.JFwDwNVLjrqdITAq5blIeBuNd7Q_qFNFui_jsO-bZZE

———————

últimas noticias

Rural.- Lanzan una alerta al empeorar las condiciones en Ourense: piden a los ciudadanos no acercarse a los incendios

El 112 Galicia ha lanzado un aviso en la tarde de este viernes de...

Rural.- Marlaska asegura que las ayudas para las zonas quemadas van a ser «inmediatas»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que las ayudas a las zonas...

Rural.- Puente dice que la línea Madrid-Galicia está 100% operativa pero no se puede abrir por la cercanía del fuego

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que...

El Salón del Cómic de A Coruña reúne este sábado presentaciones y una mesa redonda sobre banda diseñada en Portugal

El Festival Internacional de la Banda Diseñada Viñetas desde el Atlántico continúa este sábado,...

MÁS NOTICIAS

Rueda muestra en A Toxa su compromiso con poner Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos

La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra...

Sergas firma con CEESG un convenio para poner en marcha el ‘Proyecto Aloumiños’ de prevención de la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...

La UVigo apuesta por una titulación de Medicina compartida entre las tres universidades y Caballero urge una Facultad

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha apostado este jueves...