InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura para...

Educación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura para estudiar una reforma del plurilingüismo en las aulas

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha dicho este jueves que una eventual reforma del decreto del plurilingüismo en los centros se estudiaría dentro del pacto por el gallego que dirigirá la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en los últimos meses de 2024.

Así ha respondido Rodríguez al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el informe del Consejo de Europa, conocido esta semana, que urge eliminar los límites impuestos al gallego para impartir asignaturas científicas como Matemáticas que fijó un decreto aprobado en 2010 por el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

Preguntado sobre si se debería reformar esta polémica normativa, que durante años ha provocado fuertes críticas de múltiples sectores, el conselleiro de Educación ha recordado que el responsable de la política lingüística es ahora el conselleiro de Cultura, José López Campos, porque dentro de su departamento se sitúa la Secretaría Xeral da Lingua.

En este contexto, Román Rodríguez se ha remitido al anuncio hecho por su compañero esta semana en el Parlamento de que «antes de que finalice el año» empezarán las negociaciones –también con la oposición– para alcanzar ese gran pacto por la lengua. «Obviamente, vamos a esperar a que escuche todas las partes y, a partir de ahí, tenemos que ver cómo se plantean estas cuestiones», ha agregado.

En todo caso, Rodríguez ha defendido que el sistema educativo gallego se ha «caracterizado» en los últimos años «por dotar de competencias al alumnado» en idiomas. «De hecho, Galicia ha sido, desde siempre, la comunidad autónoma donde más y mejor se dominan ambas lenguas, tanto en competencia lectora como en competencia escrita y oral», ha asegurado.

Por tanto, el conselleiro de Educación valora la ventana que «se abre» ahora con la negociación del gran pacto por el gallego, que tendrá «una perspectiva integral».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Educación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura

Duración: 01:48

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=908257&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI3NTE5MDIzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.JFwDwNVLjrqdITAq5blIeBuNd7Q_qFNFui_jsO-bZZE

———————

últimas noticias

La Audiencia ordena reabrir la causa por el accidente de O Marisquiño y pide concretar posibles responsables penales

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado parcialmente los recursos...

El BNG celebra la entrada en vigor de las bonificaciones de la AP-53 contempladas en el acuerdo de investidura con PSOE

El BNG ha celebrado la entrada en vigor esta semana de las bonificaciones en...

El Gobierno transfiere 13 millones al fondo de provisión por garantía de operaciones del ICO

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito al Ministerio de Industria...

La Xunta espera que «todos» los trabajadores se incorporen «cuanto antes» tras el compromiso de Sargadelos

La Xunta ha recordado el compromiso de la dirección de Sargadelos de reiniciar la...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Sanidade cree que la manifestación del domingo se sustentaba «en una realidad manipulada»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado este martes que la manifestación...

El BNG pide informes sobre el estado del Materno de Ourense y el PP defiende «el compromiso claro» de la Xunta

El BNG ha pedido informes sobre el estado del Hospital Materno Infantil de Ourense...

El conselleiro de Educación confía en presentar mejoras para el programa ‘E-Dixgal’ «antes de final de curso»

El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, confía en que "antes...