InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura para...

Educación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura para estudiar una reforma del plurilingüismo en las aulas

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha dicho este jueves que una eventual reforma del decreto del plurilingüismo en los centros se estudiaría dentro del pacto por el gallego que dirigirá la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en los últimos meses de 2024.

Así ha respondido Rodríguez al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el informe del Consejo de Europa, conocido esta semana, que urge eliminar los límites impuestos al gallego para impartir asignaturas científicas como Matemáticas que fijó un decreto aprobado en 2010 por el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

Preguntado sobre si se debería reformar esta polémica normativa, que durante años ha provocado fuertes críticas de múltiples sectores, el conselleiro de Educación ha recordado que el responsable de la política lingüística es ahora el conselleiro de Cultura, José López Campos, porque dentro de su departamento se sitúa la Secretaría Xeral da Lingua.

En este contexto, Román Rodríguez se ha remitido al anuncio hecho por su compañero esta semana en el Parlamento de que «antes de que finalice el año» empezarán las negociaciones –también con la oposición– para alcanzar ese gran pacto por la lengua. «Obviamente, vamos a esperar a que escuche todas las partes y, a partir de ahí, tenemos que ver cómo se plantean estas cuestiones», ha agregado.

En todo caso, Rodríguez ha defendido que el sistema educativo gallego se ha «caracterizado» en los últimos años «por dotar de competencias al alumnado» en idiomas. «De hecho, Galicia ha sido, desde siempre, la comunidad autónoma donde más y mejor se dominan ambas lenguas, tanto en competencia lectora como en competencia escrita y oral», ha asegurado.

Por tanto, el conselleiro de Educación valora la ventana que «se abre» ahora con la negociación del gran pacto por el gallego, que tendrá «una perspectiva integral».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Educación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura

Duración: 01:48

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=908257&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI3NTE5MDIzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.JFwDwNVLjrqdITAq5blIeBuNd7Q_qFNFui_jsO-bZZE

———————

últimas noticias

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...

Pesca.- Mar destaca el proyecto Apromex para «obtener mejilla en un volumen suficiente para mantener la producción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, destaca el proyecto Apromex para "obtener mejilla en...

El PPdeG asegura en Costa da Morte que insistirá en que el Gobierno «se implique y refuerce» la seguridad en el litoral

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reafirmado que su partido insistirá en...

MÁS NOTICIAS

Rueda avanza que este fin de semana llegará a Galicia el acelerador de protones para el Centro de Protonterapia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que este fin de semana...

El sindicato médico O’Mega mantiene la convocatoria de huelga en Atención Primaria tras una nueva reunión con Sanidade

El sindicato médico O'Mega ha informado, tras reunirse este martes con la Consellería de...

Personal de Atención Primaria se concentra ante centros de salud en medio de las negociaciones para parar la huelga

El personal de la Atención Primaria ha arrancado este martes con el calendario de...