InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura para...

Educación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura para estudiar una reforma del plurilingüismo en las aulas

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha dicho este jueves que una eventual reforma del decreto del plurilingüismo en los centros se estudiaría dentro del pacto por el gallego que dirigirá la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en los últimos meses de 2024.

Así ha respondido Rodríguez al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el informe del Consejo de Europa, conocido esta semana, que urge eliminar los límites impuestos al gallego para impartir asignaturas científicas como Matemáticas que fijó un decreto aprobado en 2010 por el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

Preguntado sobre si se debería reformar esta polémica normativa, que durante años ha provocado fuertes críticas de múltiples sectores, el conselleiro de Educación ha recordado que el responsable de la política lingüística es ahora el conselleiro de Cultura, José López Campos, porque dentro de su departamento se sitúa la Secretaría Xeral da Lingua.

En este contexto, Román Rodríguez se ha remitido al anuncio hecho por su compañero esta semana en el Parlamento de que «antes de que finalice el año» empezarán las negociaciones –también con la oposición– para alcanzar ese gran pacto por la lengua. «Obviamente, vamos a esperar a que escuche todas las partes y, a partir de ahí, tenemos que ver cómo se plantean estas cuestiones», ha agregado.

En todo caso, Rodríguez ha defendido que el sistema educativo gallego se ha «caracterizado» en los últimos años «por dotar de competencias al alumnado» en idiomas. «De hecho, Galicia ha sido, desde siempre, la comunidad autónoma donde más y mejor se dominan ambas lenguas, tanto en competencia lectora como en competencia escrita y oral», ha asegurado.

Por tanto, el conselleiro de Educación valora la ventana que «se abre» ahora con la negociación del gran pacto por el gallego, que tendrá «una perspectiva integral».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Educación se remite al pacto por el gallego que dirige Cultura

Duración: 01:48

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=908257&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI3NTE5MDIzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.JFwDwNVLjrqdITAq5blIeBuNd7Q_qFNFui_jsO-bZZE

———————

últimas noticias

Rueda contrapone a una Xunta que «cumple con hechos» con Ourense con un Sánchez «a quien la corrupción no deja gobernar»

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha contrapuesto el compromiso "con...

Carmen Calvo lanza «un aviso a navegantes» desde Ourense: La lucha por la igualdad «no tiene punto de retorno»

La presidenta del Consejo de Estado en España, Carmen Calvo, ha impartido una conferencia...

Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de «atacar» al poder judicial para «perpetuarse» en el poder

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha...

La economía gallega crece un 3,3% interanual en septiembre, según el Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica

El Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica de Galicia registró en el mes de septiembre...

MÁS NOTICIAS

La UDC impulsará su grado de Medicina en A Coruña: da por roto el acuerdo de descentralización al no ratificarlo la USC

La Universidade de A Coruña (UDC) ha emitido un comunicado este viernes en el...

Contas señala que la Xunta dejó sin ejecutar 42,4 millones para prevenir el abandono escolar en el periodo 2015-20

El Consello de Contas ha advertido de que la Xunta dejó sin ejecutar 42,4...

La USC avala la descentralización de Medicina, pero abre una vía de diálogo con la Facultad

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha valorado...